6

Packaging

Continúa desde:

La segmentación extrema en el packaging

02: entre lo objetivo y lo emocional

Se ha dicho que un packaging es la piel de un producto, pero yo iría más allá. Para mí un packaging es la piel de quién lo vende. Y creo que esto se manifiesta claramente en algunas empresas fabricantes de productos vinculados a la salud quienes, ante la necesidad de emitir un mensaje de alta credibilidad y mínimo riesgo, llevan esta regla a su extremo, apelando a recursos absolutamente racionales.

Así como un empaque mal concebido puede resultar clasista y exponer ante los demás la dificultad económica por la que un consumidor atraviesa, ingresar a algunas farmacias, por ejemplo, podría crear en el enfermo la sensación de entrar a la antesala de la muerte. Comprar ciertos medicamentos resulta ser, por su estética, una experiencia aterradora. Nada de risas, nada de color, nada de naturalidad. “Con la salud no se juega”, dirían algunos, pero creo que los consumidores verían de buen grado un pequeño toque de humanidad en aquellos momentos en los cuales su sensibilidad es extrema y la llegada de un mensaje positivo podría contribuir a mejorar aunque sea un poco sus penurias. Seguramente, en este punto, muchos podrían afirmar que los códigos de la categoría obligan a generar esas estéticas, y que lo natural o espiritual ha sido tomado por los productos denominados “naturistas o herbales”.

Estos poseen imágenes más referenciales y atractivas, incorporan el verde con mayor liviandad y, en definitiva, no tienen ningún inconveniente en mostrarse de ese modo porque su consumo implica un mínimo riesgo para las personas. Ahora, si bien estas argumentaciones no dejan de tener su cuota de verdad, sería importante cuestionarnos hasta dónde el consumidor ve en esta fórmula no escrita una regla terminante.

Una vez, un médico me dijo que no le encontraba sentido a enriquecer estéticamente un packaging de medicamento, puesto que los enfermos suelen acudir a los expendedores muñidos de una receta, y por lo tanto, la venta está asegurada. Son esos comentarios los que obligan a replantearnos nuestro rol como profesionales de la comunicación estratégica. ¿Es que el diseño sólo sirve para vender? ¿Y su perfil emocional?

Creo que tanto los diseñadores gráficos como los profesionales del marketing y la publicidad podemos ayudar a llevar una vida mejor a quienes nos rodean, pero necesitamos para ello clientes que cambien su visión del mundo.

Alejarse de lo económico para acercarse a lo humano. Entender que una acción de compra es también un intercambio de experiencias y que, como personas, sentimos, disfrutamos, deseamos y reafirmamos nuestra forma de ser y de gustar a partir de acciones de intercambio, como podría ser la adquisición de todo aquello que nos hace bien.

Conclusión:

Respeto y dignidad entre clases. Salud emocional y contención anímica. Dos puntos fuertes y necesarios, en donde el packaging, aún hoy, demuestra tener puntos débiles que deben ser analizados y mejorados. Apuntar a un cambio resulta necesario para que esa simple “cajita” creada para vender se transforme en el comienzo de una visión más positiva e integradora para todos.

Páginas: 1 2 3

6 respuestas a Cuando el packaging discrimina

  • Maru  dice:

    ¿Tienes ejemplos de algún packaging más creativo en este tipo de productos (medicinas)?

    Generalmente cuando veo algo más ingenioso, no pasa de ser jarabe para el catarro de niños, vitaminas o cosas así.

  • Jordi Vinaixa  dice:

    Precisamente el artículo habla un poco de eso, de la falta de creatividad en ciertos artículos destinados a ciertos sectores y ciertos tipos de consumidores.

  • Norelys Borrego L.  dice:

    Me resulta interesante el artículo sobre packaging; sin embargo, aparte de la vinculación estética y creativa del packaging como herramienta que puede persuadir la venta, yo, pensando como cliente creo que hay dos elementos claves: 1. ¿cual puede ser el valor añadido que aporta? 2. La comunicación, el mensaje ¿crea más barreras ó por ser novedoso ó creativo el packaging, obvia lo fundamental?. Por ejemplo, más allá de un empaque de medicamento de fría elaboración, preferiría tener de forma más clara y visible la posología ó recordatorios de la misma en vez de tener que revisar un prospecto, que por Ley tiene que existir pero que muchas veces lo queda a libre interpretación)

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>