¿Te envío un mensaje o te envío dinero al móvil?

Nuevas formas de pagoHas oído hablar de Twitpay, Zong, Square, GetGiving o Hub Culture. Los nuevos medios de pago están a la vuelta de la esquina, esperando agazapados la mínima oportunidad para hacerse un sitio en un mercado acaparado por los bancos y grandes multinacionales como Visa y MasterCard.

Ya es posible con un sólo click  y una clave enviarnos dinero a nuestras cuentas y hacer pagos desde el teléfono móvil, ahorrándonos las odiosas comisiones de las tarjetas de crédito (o, al menos, la mayor parte de las mismas).

El pistoletazo de salida lo dió en su día Paypal (reforzado cuando en 2002 eBay compró la compañía, que ya era el principal medio de pago entre sus usuarios), y ya se ha convertido en el primer medio de pago nativo utilizado en la Red.

El verano pasado Paypal permitió el acceso a su código a un pequeño grupo de desarrolladores, para ampliar las funcionalidades de su servicio. Michael Ivey fué uno de ellos, quien creó una aplicación que permitía utilizar los enlaces de Twitter para transferir dinero entre cuentas y realizar pagos, fruto de esta aplicación nació su compañía Twitpay. En noviembre de 2009 fué más allá y Paypal abrió su código a cualquier programador interesado en desarrollar un nuevo servicio.

Además de este se han desarrollado otros medios de pago que he citado antes:

Square: Este servicio permite que cualquier persona con un smartphone o un ordenador pueda aceptar pagos mediante un lector portátil de tarjetas.

Obopay: Perteneciente a Nokia, este sistema permite transferir fondos entre los usuarios del sistema con sólo introducir un pin.

Sistemas de pagos dedicados: Las grandes compañías de Internet como Amazon, Google, iTunes de Apple o Facebook están desarrollando sus propios sistemas de pago y transferencia de dinero para intentar quedarse con parte de la tarta de las empresas de tarjetas de crédito.

Zong: Un servicio que permite hacer pagos simplemente con el número de teléfono y una autorización mediante un pin y el pago aparece incluido en la siguiente factura telefónica.

GetGiving: Es un servicio que permite hacer micro-donaciones desde el móvil, evitando las abusivas comisiones de las tarjetas de crédito.

HubCulture: un servicio enfocado a ejecutivos viajeros que ha creado una divisa virtual, el Ven, para tratar de evitar las comisiones de cambios, al intercambiar servicios y conocimientos entre sus socios.

Mientras escribo estas lineas seguro que están naciendo nuevos desarrollos. Pero ¿podrán estos servicios desbancar a los métodos de pago tradicionales?. El tiempo lo dirá.

Para el que quiera una información más completa les aconsejo leer este artículo de Wired.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.