6

Packaging

Continúa desde:Cuando el packaging discrimina

La segmentación extrema en el packaging

01: el preconcepto social

Para ser realista, creo que segmentar por clase social o por condición económica resulta, tanto para creativos como para gente de marketing, de gran utilidad. Todos nosotros apelamos a esas clasificaciones a la hora de emprender nuestra tarea proyectual siendo los briefs, con su detalle tan preciso del target, un claro ejemplo de esto. Ellos nos ordenan, nos ayudan a establecer parámetros de comunicación, nos permiten entrar a nuestra maleta de recursos estéticos y saber, con menor grado de error, cuáles resultan ser los apropiados para tal o cual mensaje.

Pero esa misma herramienta podría llegar a confundirnos. Es muy delgado el hilo entre focalización y discriminación. Cuando una empresa le habla a un target bajo de manera pobre, simplista y desprovista de cuidado, por el simple hecho de tornar eficaz un objetivo comercial, podríamos decir que se está estableciendo una valoración denigrante del consumidor. Cuando una empresa trata a sus clientes con respeto, busca enriquecer su experiencia de compra y contribuye a una dignificación por medio de la comunicación. Entonces nos encontramos frente a una acción socialmente responsable, constructiva y altamente positiva para el futuro de su público objetivo.

Es común observar en el mercado latinoamericano una variedad de productos que pretenden ser posicionados para las clases D o E, cuyos diseños poseen una paleta cromática caótica, sus logos son descuidados, sus fotografías referenciales se hallan fuera de foco, etc., amparándose en erróneos códigos populares de valoración cualitativa.

Pero acaso, ¿se puede ser tan ingenuo de pensar que aquellos que menos tienen no poseen la capacidad de notar la diferencia entre una estética precaria y una superior? Mi experiencia personal en estos últimos años con marcas de alta masividad me ha demostrado, afortunadamente, que un producto dirigido a dicho mercado, cuando es presentado de una manera cuidada y creativa, no sólo no afecta su capacidad de venta, sino que la demanda puede llegar a incrementarse, elevando el nivel de exigencia del target y obligando a la competencia a generar sus nuevos productos bajo un criterio estético más respetuoso del consumidor.

No se trata de unificar totalmente los códigos visuales. Sé claramente que un packaging es un arma de venta y como tal, utiliza sus recursos para posicionar. Pero eso no significa que el mensaje deba realizarse bajo premisas que pudieran transformarse en degradantes para algunos.

Optar por layouts simples pero correctos, que clarifiquen la diferencia del contenido dentro de códigos comunicacionales igualitarios; exhibir el producto de manera atractiva y por qué no apetecible; exponer sus propiedades y diferenciales en un lenguaje claro, ordenado y entendible, sin necesidad de caer en la soberbia ni en la exposición de falsas pretensiones; podrían ser algunos de los primeros pasos para desterrar definitivamente cualquier futuro indicio de preconcepto social.

Pasar a la siguiente página  >>

Páginas: 1 2 3

6 respuestas a Cuando el packaging discrimina

  • Maru  dice:

    ¿Tienes ejemplos de algún packaging más creativo en este tipo de productos (medicinas)?

    Generalmente cuando veo algo más ingenioso, no pasa de ser jarabe para el catarro de niños, vitaminas o cosas así.

  • Jordi Vinaixa  dice:

    Precisamente el artículo habla un poco de eso, de la falta de creatividad en ciertos artículos destinados a ciertos sectores y ciertos tipos de consumidores.

  • Norelys Borrego L.  dice:

    Me resulta interesante el artículo sobre packaging; sin embargo, aparte de la vinculación estética y creativa del packaging como herramienta que puede persuadir la venta, yo, pensando como cliente creo que hay dos elementos claves: 1. ¿cual puede ser el valor añadido que aporta? 2. La comunicación, el mensaje ¿crea más barreras ó por ser novedoso ó creativo el packaging, obvia lo fundamental?. Por ejemplo, más allá de un empaque de medicamento de fría elaboración, preferiría tener de forma más clara y visible la posología ó recordatorios de la misma en vez de tener que revisar un prospecto, que por Ley tiene que existir pero que muchas veces lo queda a libre interpretación)

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>