2

Marketing de proximidad, el nuevo marketing que viene

ibeaconsDecía uno de los inventores del marketing moderno, E. Jerome McCarthy, que este se basaba en lo que el consideraba las 4P (Producto, Precio, Promoción y emplazamiento -Placement en inglés-). Los nuevos gurús de la cosa añaden otra P más (Proximidad) y parece que la tecnología les va a dar la razón.

Antecedentes y novedades

Esto de motivar al cliente para que te compre cuando está cerca de tu establecimiento no es algo nuevo, como casi todo lo demás. Hemos visto en los sitios turísticos como los camareros se ponen en la puerta del restaurante a cazar clientes o se distribuyen octavillas al salir del metro o bajar de un autobús. Ahora la novedad consiste en que no vamos a necesitar de estos intermediarios ya que los mensajes comerciales nos van a llegar directamente a nuestro teléfono móvil a través de una notificación push, siempre que nos bajemos la aplicación correspondiente y le demos permiso para que nos envíe esta publicidad. ¿Y porqué no hacerlo?, si con ello recibimos promociones exclusivas o una invitación a tomar algo, sólo por el hecho de pasearnos por el escaparate de una tienda en particular.

Apple, beacons e iBeacons

Los beacons son unos pequeños  aparatitos que actúan como balizas y que se pueden incorporar a cualquier producto o situar en la puerta del local. Cómo funcionan, muy sencillo….estos dispositivos, tan pequeños como una pila de botón ( y supongo que seguirán miniaturizándose), emiten señales de onda corta por medio de la tecnología Bluetooth, en un radio de unos 50 metros. Es similar a una baliza GPS, y cuentan con una señal única por dispositivo, que define una localización y puede detectar/alertar a otros dispositívos móviles (smartphones o tablets), que utilicen una aplicación rastreadora de señales de beacon. Las ventajas respecto una aplicación GPS es que la señal bluetooth necesita menos energía y es más eficaz en zonas cubiertas como los centros comerciales. Sería cosa rara que detrás de las primeras aplicaciones no estuviera la marca de la manzanita. Así han sido sus ingenieros de Cupertino los que han desarrollado los iBeacons,  para funcionar con dispositivos Apple, pero con versiones también para Android.

Posibilidades infinitas

Una vez que un teléfono esté preparado para recibir señales de estos beacons (o Ibeacons), los comercios podrán utilizarlos para enviarles mensajes con ofertas, cupones descuentos, participar en programas de fidelización, aportarles más información de los productos mediante aplicaciones de realidad aumentada o proponerles itinerarios a cambio de invitarles a un café como hace la aplicación  shopkick, que ya se está instalando, en plan piloto, en las cadenas americanas de Macy’s. Otras marcas como Coca-Cola o Procter & Gamble se han decantado por la solución de InMarket, más orientada a las grandes superficies. De forma más cercana ya hay empresas como Innoquant que están creando servicios sobre esta tecnología en nuestro país.

Un campo en desarrollo

Esta claro que el marketing de proximidad está por desarrollarse y sus aplicaciones, sean estas basadas en beacons o aplicaciones GPS, suponen una oportunidad para generar nuevos negocios y, con una tecnología que no es demasiado sofisticada. Está claro que las plataformas que consigan una posición dominante serán, como en otros muchos casos, los que logren llevarse el gato al agua.

2 respuestas a Marketing de proximidad, el nuevo marketing que viene

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.