Después de los «millennians» llega la Generación Z


El marketing de nuestro tiempo intenta convertirse en una ciencia exacta y uno de sus trabajos principales es el estudio de tendencias, es decir saber que van a querer y cómo se van a comportarse los consumidores (si alguno queda después de esta crisis). Por eso es tan importante el estudio generacional, para conocer las pautas de comportamiento de los que van a venir al mercado.

Durante los últimos años hemos oído hablar de los «millennians», de sus gustos y preferencias, pero esta generación ya empieza a pasar de moda, los nuevos jóvenes consumidores son y serán los de la Generación Z, que ahora tienen entre 12 y 19 años y que empiezan a ser el foco de atención de las marcas.

JWT, una de las principales agencias de comunicación y publicidad del mundo (sino la primera), acaba de publicar un estudio de tendencias sobre esta nueva camada de consumidores que viene y vamos a destacar algunos de los apuntes que se barajan en este estudio:

  1. El grupo de estudio de la agencia los define como comprensivos, conectados y destinados a cambiar el mundo (pero ¿quién no lo está a esa edad?)
  2. La generación del milenio está recibiendo, por ahora,  toda la atención. la Generación Z está siendo ignorada bajo su sombra como un hermano pequeño ambicioso, comprometido y sensible. Es hora de valorar a la Generación Z, un grupo que quiere cambiar el mundo y podría hacerlo.
  3. La  Generación Z son los adolescentes de hoy en día. Y están llenos de sorpresas. Nacidos en la década de los 90 hasta principios de 2000, son los primeros verdaderos nativos digitales. Son alrededor de un cuarto de la población en el Reino Unido y Estados Unidos con menos de 20 años. Tienen mucho que decir y mucho que gastar. Sólo en los EE.UU., se calcula que tienen un poder de compra de 44 mil millones de dólares al año. A diferencia de la generación del milenio, la Generación Z  ha crecido en tiempos difíciles y, han visto los comportamiento de la Generación del Milenio y aprendido de sus errores. Consideran que la educación tiene que ser activa y no pasiva y que el desempleo es un riesgo real. Son personas con iniciativa, no «selfie-adictos» sino activos y conscientes. Si la generación del milenio se contenta con usar Internet para buscar entretenimiento, la Generación Z quiere crear, conectar y cambiar. Para ellos Internet son sus  oídos y sus ojos, les aporta el conocimiento y las herramientas para implementar el cambio.
  4.  La generación anterior podría caracterizarse por el consumo excesivo. la generación Z es ambiciosa, se preocupa por su educación y la posibilidad de entrar en una buena universidad. No son rompe-reglas pero si se preocupan por el mundo que les rodea, en especial por el medio ambiente. La Generación Z es una generación muy madura. El consumo de drogas y alcohol, el tabaquismo y los embarazos adolescentes se encuentran en los niveles más bajos de las últimas décadas. La Generación Z se rebela de la anterior conformándose. Hay un mayor sentido de responsabilidad y los adolescentes de hoy están más preocupados por el futuro.
  5. Algunos datos significativos: la Generación Z no es fácilmente encasillable.
    • Están siempre conectados, el 86% utiliza su teléfono inteligente varias veces al día  y esto les preocupa ya que el 79% piensa en que pasan demasiado tiempo conectados a los dispositivos digitales.
    • La marcas de tecnología son importantes para ellos . El 73% reconoce que la marca que compran es importante para ellos pero eso no quiere decir que se apunten al último gadget. Sólo un 35% piensa que si no tienes el último dispositivo no eres guay.
    • Todavía ven la televisión. El 69% afirma ver más de dos horas de televisión al día, pero prefieren  YouTube, el  70% ve más de dos horas de contenido en YouTube cada día.
    • Todavía aman Facebook. El 71% utiliza Facebook, más que cualquier otra red social pero son cautelosos acerca de lo que publican. Un 82% piensa cuidadosamente acerca de lo que ponen en las redes sociales.
    • Les gusta comprar on-line. Un 68% declara estar tan cómodo en la compra on-line como en la tradicional pero un 67% prefiere ir de tiendas.
    • Están preparando su futuro. El 83% está de acuerdo en que es importante empezar a ahorrar desde ahora y les preocupa ( 64% ) el éxito que vayan a tener.
  6. Consejos para las marcas:
    • Cuidar el vocabulario: hablar de interet, con minúsculas, como un recurso más, como el agua o la electricidad, no como un destino o una marca, sino como una parte de nuestras vidas, incluso hablar de estar «on-line» puede sonar desfasado para una generación que siempre está conectada.
    • No los subestime, ellos no son sólo adolescentes, son consumidores, activistas y creadores de contenido.
    • No utilice estereotipos. La Generación Z es diversa y va más allá de las clasificaciones maniqueas como «hetero /gay», «hombre/mujer», etc.
    • Quieren tener un impacto positivo en el mundo. Lo quieren cambiar y las marcas deben unirse a ellos (¿No habéis visto el último anuncio de Coca-Cola sobre la diversidad familiar?).
    • No es suficiente con usar argot juvenil, buscan un mayor compromiso por parte de las marcas.
    • Escuchan a sus amigos y compañeros, también a aquellos a los que siguen en YouTube.
    • No les hagas esperar. Ya se trate de pedir comida por teléfono o el deseo de comprar ropa ese día, la Generación Z no está acostumbrada a esperar.
    • Buscan fuera de los circuitos comerciales y les gustan las tendencias indies. Lo que hoy es minoritario puede ser popular en el futuro.
    • No sea provinciano. La Generación Z se inspira en una visión global, desde la comida hasta la moda.
    • No a la «talla única». les gusta poder elegir entre múltiples opciones y hacerse un menú a medida, ya sea para pedir comida o planificar su educación.
  7.  Algunos apuntes generacionales en clave de género:  Las chicas de la Generación Z están adoptando estudios técnicos (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Las Girl Scouts of America dicen que el 74% de las niñas de secundaria están interesadas ​​en los temas, aunque pocas siguen luego este tipo de carreras. Sueñan con poner fin a la desigualdad. Se identifican con el uso de la tecnología y creen que pueden ser femeninas y feministas al mismo tiempo.

Se puede acceder a las 79 páginas del informe completo de The Innovation Group de J. Walter Thompson si eres cliente de la agencia o pasas por taquilla y pagas los 1.000 matxacantes que piden por el. O te aguantas un poco y esperas a que lo liberen para difusión pública.

Una respuesta a «Después de los «millennians» llega la Generación Z»

  1. La verdad que debemos tener muy en cuenta los hábitos de esta nueva generación. Dentro de unos años serán serán los principales consumidores y todas las marcas y negocios deberán adaptarse a sus preferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.