1

13 tendencias tech&com para 2013

Tendencias2013Aunque me da gran pereza escribir mi artículo anual sobre tendencias, está claro que toca, como todos los años, y hay que cumplir, aunque cueste. Así que allá va. Lo primero decir que nadie sabe si este va a ser el año del fin de la crisis o si los especuladores lo van a dejar para el año que viene. Todo depende de lo que piense esta gente sobre si han ordeñado suficiente la vaca o no…

Este año, una vez más, un sentimiento de provisionalidad y cambio lo invade todo. Además,  hay dos planteamiento de fondo: por un lado la situación indica a las empresas que la supervivencia pasa por la internacionalización, así que las acciones comunicativas destinadas en este campo (pensar en otros idiomas es sano, por ejemplo…), tendrán su peso. Por otro lado las aplicaciones móviles, otro año más, serán las más solicitadas.

  1. Lo móvil, hacia la experiencia integral. Como hemos dicho, las aplicaciones móviles seguirán expandiéndose, sobretodo en los aspectos de redes sociales (como WeChat, para contactos aleatorios), uso de códigos QR  y realidad aumentada (¿veremos aquí los supermercados virtuales en el metro? ), compartir imágenes y videos (instagramSnapchat , Socialcam, viddy, etc.) y la llegada, si llega, del pago por móvil. Ah, y no se olviden de todo lo que concierne al cuidado del cuerpo, deporte y salud (dietómetros incluidos).
  2. El consumidor puede participar. La segmentación de los mercados y la posibilidad de que el producto se convierta en un mensaje más en Internet, hace que cualquier consumidor pueda a su vez ser vendedor de bienes y servicios en la red. En este sentido el consumidor se convierte en un elemento activo que puede incorporarse como inversor ( a través del crowdfounding –Kickstarter sigue siendo el rey- y las pre-compras de productos todavía en desarrollo), puede dar sugerencias de diseño, o, como hemos dicho fabricar o hackear productos de otros para su reventa. Esto, por supuesto en un circuito paralelo, pero cada vez más creciente, alejado de las grandes marcas. Aunque estas marcas intentarán apropiarse de estos canales en breve.
  3. Lo emergente nos va influenciar cada vez más. El conjunto de consumidores con pasta de los países emergentes gasta ya más dinero en chucherías que los países llamados ricos en su conjunto y esta tendencia, nos dicen las estadísticas, se va a ir agudizando. Esto quiere decir que los gustos de estos países van a tener na mayor influencia en los nuestros y lo mismo que las grandes marcas crean sus filiales por Brasil, Rusia, India, China, turquía, etc. vamos a ver como las marcas de estos países atacan nuestros mercados con productos de diseño y a un gran precio. Esto puede ser una oportunidad en el mundo de la comunicación, para aquellos que se alíen o bien con marcas de países emergentes que se acerquen por estos lares o viceversa.
  4. Se buscan marcas con Responsabilidad Social y Transparencia. La ecología, la ayuda a proyectos sociales o al equipo de tu barrio. Sigue la tendencia positiva del consumo responsable que valora las empresas transparentes con sus productos, tanto en la ecología de su fabricación, las condiciones de vida de las personas que lo producen y a que se asocien con diversos proyectos solidarios. La búsqueda va más allá del efecto inmediato de una campaña, sino que la tendencia es a que el consumidor busque marcas con un compromiso real a largo plazo, una conciencia social y ecológica más que una mera envoltura de marketing pasajera.
  5. Lo hecho en casa, aumenta de valor. Por un lado es un valor positivo, en momentos de crisis, que las marcas fabriquen y den trabajo en sus países de origen. Por otro lado la tendencia viene por un aumento de los costes de producción en los países emergentes, más los costes de transporte añadidos. ¿Lo veremos aquí?. En Euskadi lo hecho en casa siempre ha tenido una gran aceptación, en cambio al “Made in Spain”  le queda un largo camino por recorrer.
  6. En el aspecto tecnológico las máquinas se van haciendo cada vez más inteligentes. Coches que aparcan solos o que nos aconsejan la mejor ruta y velocidad a seguir, hasta que lleguemos a la conducción automatizada. Asi mismo la interacción con nuestros dispositivos continuará humanizándose (tócalo, háblale, hazle cariñitos para que funcione…) como una extensión natural de nuestro cuerpo y costumbres. En el campo de la identificación veremos un avance de los dispositivos biométricos (un lector de huellas o retiniano en el móvil, por ejemplo…) para al acceso a servicios y espacios físicos.
  7. El Big Data, es decir la recopilación de grandes cantidades de información sobre hábitos, costumbres, localización, etc, que luego es utilizado tanto por los gobiernos como por los departamentos de marketing de las grandes empresas, seguirá siendo uno de los grandes protagonistas y veremos como cotidiano que nos ofrezcan pequeños caramelitos en forma de aplicaciones o regalos para que les dejemos utilizarlos.
  8. La Experiencia de Usuario (UX), llega a la mayoría de edad. La tecnología y el diseño no lo es todo, la interacción con los dispositivos o la comunicación con nuestra marca favorita debe devolvernos un balance positivo, ya sea al utilizar sus productos o al entrar en su página web.
  9. Llega la artesanía digital. Con la bajada de precios de las impresoras 3D (empieza a haberlas por menos de 600€), nace un nuevo de productor artesanal, que puede hacer objetos en pequeñas tiradas, desde carcasas personalizadas para móviles a cualquier tipo de objeto decorativo o complemento. Ya existen además empresas que ofrecen servicios en este campo como Shapeways, Ponoko, Sculpteo o i.materialise.
  10. En el universo de las redes sociales se ven dos tendencias casi opuestas. Por un lado la consolidación de las grandes redes   sociales en el mundo (en occidente Facebook y Twitter , en Rusia V Kontakte y Odnoklassniki, en China Qzone y por último la iraní Cloob), por otro el auge de las micro-redes especializadas, en torno a intereses comunes con plataformas como Neiborgland o Change.org.
  11. Con respecto a la localización los expertos vaticinan la nueva era de las aplicaciones de localización en interiores y su aplicación tanto al marketing personalizado, como a las ventas o los juegos. Saber donde está una persona o un producto dentro del edificio de una organización o unos grandes almacenes tiene ya apps asignadas, a la espera que los grandes fabricantes de móviles den el primer paso tecnológico. tecnologías como las de WifiSLAM , o IndoorAtlas harán posible estos procesos allí donde los GPS son inútiles.
  12. Para el diseño web la palabra mágica será este año diseño reactivo o adaptable (responsive design), que para los legos quiere decir que las páginas y aplicaciones web deben estar preparadas para funcionar igual de bien en la pantalla de nuestros ordenadores, una tablet o el último smartphone. También veremos una utilización más rica de las fuentes tipográficas gracias a las aplicaciones que permiten el uso de tipografías distintas de las estándar. Por último seguirá la tendencia al diseño que potencia la verticalidad (efectos parallax incluidos), por la influencia, sobretodo de los dispositivos móviles. Esta misma influencia hará crecer el tamaño de los botones de acción, que, por fin, serán de un tamaño adecuado a nuestros pulgares.
  13. En cuanto al tema de los buscadores, parece que nadie se pone de acuerdo, excepto en estar hasta el gorro de Google y remarcar que no lo es todo. Al parecer este año Google pretende que todos utilicemos Google+ y va a potenciar aquellos sitios que así lo hagan. Por lo demás habrá que insistir en lo de siempre: los contenidos relevantes y el linkbuilding de calidad (a webs de nuestro sector y que nos aporten enlaces de calidad). El SEO a muerto, viva el SEM (la polémica de todos los años).

Siento que como llegaba tarde me he pasado 4 pueblos, pero así seguro que tendré más oportunidades de acertar con alguna de mis previsiones. Como siempre, para los insaciables aquí os dejo las  fuentes de información para que sigáis buceando en el tema:

Trendwatching.com, The Big Picture, TheNextWeb, VentureBeat, smashinghub, Business 2 Community, SocialmediaExploring.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.