0

10 tendencias de marketing para 2016

tendencias_2016-pRetomando nuestras malas costumbres de recoger tendencias para el año entrante, miramos esta vez a las que ha publicado JWT, en el apartado de marketing. Y suponemos que la primera agencia mundial de publicidad y sus grupo de estudios tendrá algo que decir al respecto, si quieren seguir manteniendo su liderato.

El area de tendencias marketing es uno de los 10 aspectos que toca en su análisis de predicciones para el año 2016, en los que recoge aspectos de cultura, innovación, alimentación, estilos de vida, belleza, etc. en un intento de abarcar todos los aspectos de nuestra vida.

Temas en el candelabro para 2016

Está claro que hay tendencias y luego, dentro de estas algunas más novedosas. Lo que más a llamado la atención dentro de cada apartado. Y que ha nivel general, os pasamos a resumir (“resume, que algo queda”):

  • La comida y la bebida, la alimentación en general a pasado a un primer plano y los chefs estrella se están convirtiendo en los nuevos líderes de opinión, ya no solo en su área de conocimientos sino en temas como la innovación, el emprendimiento o la salud. Nacen festivales alrededor de la comida, como antes lo hicieron para la música, también grandes espacios dedicados a la compra y degustación. Por último, la alimentación pasa a la agencia política, tanto a nivel global, como para el mantenimiento de una sociedad sana. La obesidad como nueva epidemia o la repercusión de nuestra alimentación en el medio ambiente, entre otos,  aparecen como problemas a resolver.
  • El consumo se focaliza en la “experiencia”. Ya sea un viaje, el teatro o una cadena de tiendas, el consumidor debe sentir que realiza algo especial en su vida. Un ejemplo de esto podría ser el auge del turismo cooperativo, que mezcla placer con participación en proyectos de ONGs en países en desarrollo.
  • La salud y el cuidado personal, ayudados por la tecnología, será otro de los temas pujantes en 2016. Los productos ecológicos, la distribución de los mismos del productor al consumidor y el uso de los mismos como alternativa a las marcas comerciales, tendrán también su protagonismo este año.
  • Tendencia a crear un gran ecosistema de valores que recoja la dieta, la belleza, el deporte, la salud, el desarrollo sostenible, como un todo interconectado. Las marcas tendrán que luchar, a parte de por sus productos y la incitación al consumo de los mismos, por defender unos valores globales en consonancia con los de sus posibles consumidores.
  • La tecnología tendrá, un año más, un reconocimiento especial. La batalla por la realidad virtual ha comenzado.
  • A nivel de tecnología y marketing, el big data, hace que las marcas sepan cada vez más de nosotros y por otro lado el consumidor se defiende con programas que impiden el rastreo de sus hábitos o con bloqueadores de publicidad. Los anunciantes han abusado en el pasado de la confianza del consumidor y se verá un tira y afloja entre los conceptos de confianza y privacidad, que puede definir un nuevo escenario para la publicidad on-line.

Y las 10 tendencias de marketing

Centrándonos más en el objeto del artículo, y como habíamos prometido, podemos observar las siguientes 10 tendencias:

  1. El auge del neuromarketing, como ciencia del comportamiento, que puede ser aprovechado por las marcas. Las campañas empezarán a probarse con tests que predigan nuestra respuesta cerebral. Estos test ya se han demosrado más eficaces que los habituales estudios de mercado y empezaran, poco a poco, a ser habituales. La nuevas agencias de neuromarketing están creándose ahora mismo, bien como nuevas empresas (Neuro-Insight) o como departamentos de las grandes empresas de estudios como Nielsen (Innerscope Research). Realmente, da un poco de miedo.
  2. La búsqueda del beneficio social por parte de las empresas y marcas. La Responsabilidad Social Corporativa a no se puede quedar en mera acción pasiva, no basta ya con ser “bueno”. El consumidor va a exigir a las grandes marcas que se impliquen en el cambio social, para seguir adquiriendo sus productos y servicios. El cambio climático, la producción sostenible, las energías renovables o el acceso universal a Internet y la tecnología, son varios de los campos en los que veremos proyectos de gran envergadura. “El futuro del marketing es la filantropía”.
  3. Ante la implantación general de los bloqueadores de anuncios y herramientas antirrastreo, se impone el native advertising. La publicidad debe estar integrada en el medio on-line, bien a través de contenido promocionado, por medio de contenidos esponsorizados o por medio de presencia, más o menos en segundo plano. El consumidor huirá como de la peste de aquella publicidad intrusiva que, además, no tenga nada que ver con la información que está consultando. “El contenido, por fin, es el rey“.
  4. El Islam como nueva cara visible del marketing en el mundo global. Si durante muchos años el look oriental era lo más sofisticado, ahora marcas como H&M, mango o Zara, se están fijando en la estética islamista para sus campañas. También, hay que decirlo, buscando expandirse en este nuevo mercado para la moda. Un ejemplo de esto puede ser la obra de Meriem Bennani y su Fardaous Funjab Catalogue,
  5. Alojamientos para fans, basados en sus artistas, películas o series favoritas. También diseños que se extienden a bares, restaurantes o tiendas de moda. Esto enlaza con la tendencia general a situar la experiencia en el centro del acto de consumo.
  6. Instagram a llegado a la madurez y con más de 400 millones de usuarios se va a convertir en la red social de preferencia para los marketinistas de todo el mundo. Su facilidad de uso y la posibilidad de contar historias, a través de imágenes (y pequeños textos) que nos pueden extrañar, sugerir y/o conmover, son las claves de su expansión. Publicaciones como Dazed Magazine, basadas en las imágenes, están sacando un buen partido de ello.
  7. Hacia una sociedad sin edad. Si en tiempos pasados la juventud era el centro de todas las miradas, ahora cualquier tipo de actividad puede ser desarrollada con cualquier edad. Es la respuesta de las marcas al aumento de la esperanza de vida y el cambio en la pirámide demográfica. Los 50+ se han convertido en un grupo consumidor muy atractivo, con poder adquisitivo y mucho tiempo libre.
  8. El marketing de la anti-autenticidad. Como una respuesta de rebote a la dictadura de lo hipster y sus productos artesanales y la búsqueda de lo “auténtico”. Ha habido tanta saturación con estos términos que la gente ha terminado por no creer en ellos.
  9. Mejora de las condiciones de trabajo los empleados, por parte de las multinacionales. Como parte del marketing que potencia su imagen social muchas marcas quieren cortar con la idea de que sus beneficios provienen de explotar a sus empleados como esclavos (lo cual en la mayoría de los casos es cierto) y han empezado campañas de mejoras salariales y sociales para mejorar su imagen. ¿Volveremos al paternalismo empresarial de los 50’s?
  10. Una nueva visión sobre el mundo de las mujeres que salga de los clichés y patrones establecidos, para representar sus realidad y su diversidad. Nuevas revistas y plataformas como The Front, que realizadas por mujeres, intentan llegar a un publico global, aportando nuevos puntos de vista.

Pon una tendencia en tu vida

Bueno, antes se hablaba de previsiones, ahora ya solo se habla de tendencias, es un avance. Nadie se atreve a predecir el futuro, aunque si a imaginar por donde pueden ir los tiros. Las grandes agencias lo hacen todos los años y aquí les hacemos un poco de caso y lo comentamos.

Como siempre, para los que no tengan suficiente con este resumen, pueden consultar el documento original aquí: The Future 100.

Etiquetas:  ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.