0

Literatura cyber para regalar(se) en Navidad

geeklibrosHasta hace pocos años los temas relacionados con la tecnología, el ciberespacio o Internet, estaban restringidos al mundo de la ciencia ficción o el subgenero del Cyberpunk. Actualmente, la extensión de la tecnología llega a todos los ámbitos y esta temática empieza a ser habitual tanto entre la literatura seria como los bes-tsellers. Os hacemos algunas recomendaciones para estas navidades.

Lo geek y lo nerd (gatxupinos informáticos) se ha puesto de moda y ha pasado al mainstream  (la masa, para entendernos). Quizás para seguir con la lectura de los libros que vamos a recomendar deberías hacerte con un diccionario Friki-Castellano / Castellano-Friki (sino sabes que es friki míralo en susodicho diccionario).

Al LímiteThomas Pynchon es un escritor americano de los considerados de literatura seria que con su anteúltima novela “AL LÍMITE“, se sumerge en el mundo de la explosión de la burbuja de las puntocom, a finales de los noventa, enlazándolo con las teorías conspiranóicas alrededor del 11S en Nueva York. Un relato estresante, sin apenas pausas, en las que la protagonista, a modo de detective (aunque ese no sea su trabajo) intenta resolver una trama, a la vez que seguir con su vida de todos los días. Todo ello aderezado con una fina ironía judeo-neoyorkina que nos hace más agradable el viaje.

 

CibertormentaEn el escalón de los best-sellers de ciencia ficción podemos atacar “CIBERTORMENTA” el libro de Matthew Mather, en el que el autor nos arrastra a una situación de tormenta física y tecnológica, donde la omnipresente ciudad de Nueva york, donde sino, sufre un colapso digital que plantea la posibilidad de una guerra tecnológica, pero en la que también se produce una lucha por la supervivencia entre sus habitantes, a las que se enfrenta el protagonista, mientras intenta mantener a su familia unida. Una historia sin tanto humor que cualquier día de estos veremos en la gran pantalla.

 

Acceso no autorizadoSaliendo de Nueva York y cerca de nuestras latitudes me quedo con una novela de Belén Gopegui. Aunque su publicación es de hace ya tres años, “ACCESO NO AUTORIZADO“, describe muy bien, a través de una trama político-policial, los peligros, para nuestra intimidad de las nuevas tecnologías. Si, cualquiera te puede espiar a través de tu portátil o tu móvil, y tú puedes hacer bien poco para defenderte aunque seas la vicepresidenta del gobierno. Un gusto de escritura en castellano, accesible para todos.

 
Y los que no sepáis leer, os podéis enganchar a la serie Halt and Catch Fire de la recién llegada cadena AMC, o si es demasiado moderno volver a ver la estupenda película Juegos de Guerra de John Badham, que describe, en sus inicios, los peligros de las nuevas tecnologías (el módem de teléfono no tiene desperdicio).

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>