0

Hiperrealismo y representación gráfica

HiperrealismoEl Hiperrealismo está de moda, al menos en Bilbao, donde el Museo de Bellas Artes exhibe una retrospectiva internacional de los últimos 45 años, después del éxito recabado con la exposición de Antonio López de 2011-12.

Al principio fue la técnica y la objetividad…

La pintura ha desempeñado una función de representación de la realidad durante siglos. Una representación que primero tuvo un filtro religioso y que más tarde, como forma de autoafirmación de las clases dominantes, se acercó a una visión mundana de la vida.

Al principio existían códigos de representación claros, simbólicos y también formales, impuestos tanto por la iglesia como por las propias escuelas y gremios de artesanos. La llegada del renacimiento supuso el abandono de parte de estas imposiciones formales, con una representación más cercana a la realidad, aunque con evidente influencia del mundo clásico.

A partir de entonces, esta apariencia de realidad, el “truco” de la profundidad en la tela, la vistosidad en la presentación de joyas y vestimentas, el parecido con el modelo, se convirtieron en formas “objetivas” de valorar una obra. El oficio de pintor es considerado entonces como un trabajo de taller muy apreciado, que, en casos excepcionales, llega a la categoría de arte.

Llegó la fotografía y el pintor se liberó…

Al final del siglo XIX, la aparición de la fotografía desligó a la pintura de su función representativa, lo que propició el nacimiento de un arte más subjetivo, en el que el punto de vista del pintor y su forma específica de utilizar la técnica, era lo más importante. La fotografía, en gran medida, liberó a la pintura de la obligación de la objetividad. Se pasó de mostrar el mundo tal cual es para representar el mundo tal como lo ve -interpreta- el pintor.

Y la pintura adoptó códigos alejados del gran público…

De esta forma la pintura, durante el siglo XX, fué poco a poco alejándose de la figuración, para volverse cada vez más conceptual y abstracta. Se convirtió en un arte para artistas e “iniciados”, que conocían sus códigos, pero cada vez más alejada de la cultura popular. Este alejamiento pudo tener su punto más álgido en los años 50, con la eclosión del expresionismo abstracto, puramente formal, cuyos lienzos se escapaban a la comprensión del hombre de la calle.

Con los 60’s volvió el reflejo de la realidad…

Los años 60 trajeron un aire fresco y el Pop-art, permitió a los artistas volver, de forma natural, al mundo de la figuración y la vida cotidiana. Este giro acercó también el mundo del arte a la sociedad, haciéndolo más accesible.  Ya no estaba prohibido realizar obras que fueran entendidas por cualquier hijo de vecino.

Y la hiperrealidad…

En este contexto nace el hiperrealismo, una vuelta de tuerca a la forma de representar lo que nos rodea. El artista busca una perfección en el lienzo que supera incluso la del objeto representado. Esto nos genera una cierta sensación de extrañeza, y cuestiona la percepción que tenemos de las cosas y los lugares cotidianos.

Una relación dialéctica entre fotografía y pintura

Todo esto nos plantea que ha habido una conversación entre la pintura y la fotografía a lo largo del siglo XX (y aún sigue). Y en esta mutua influencia han peloteado con la representación de la realidad. Ninguna de las dos técnicas permite una objetividad completa, el autor siempre elige el tema, la iluminación, la hora del día , el encuadre, el color…, hasta en el foto-periodismo hay una parte importante de subjetividad. La realidad, por tanto no puede ser abarcada plenamente de forma objetiva, pero si podemos definir, por comparación, un grado de acercamiento a esa realidad. Y en esta relación entre fotografía y pintura ha existido un reparto de papeles y un intercambio de los mismos, en el plano de la representación de la realidad. Incluso el Hiperrealismo pictórico ha influenciado las técnicas fotográficas como ejemplo podríamos señalar las fotografías HDR (High Dinamic Range), que también buscan una superación de ese plano real.

Para más información sobre la exposición: Hiperrealismo 1967-2013

La foto: Sín título (4VWs), 1971 – Don Eddy.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>