0

12 cosas que hacer antes de vender on-line

e-tiendaNosotros aportamos a nuestros clientes soluciones de diseño y software que les permiten trabajar de forma plena como una tienda on-line, pero antes de llegar a la apertura de un establecimiento de este tipo hay que resolver una serie cuestiones preliminares, inherentes a este tipo de negocios.

  1. Pequeño estudio de la competencia. Antes de empezar un nuevo negocio debemos plantearnos quién va a ser la competencia en nuestro sector, qué nombres utilizan, qué productos venden y a qué precio, es decir, comprobar que vamos a poder tener un hueco en el mercado que nos permita, al menos, sobrevivir.
  2. Viabilidad económica del proyecto. Como cualquier otro negocio deberíamos realizar un plan previo en el que se consideren las inversiones de puesta en marcha, el coste de los productos a vender, el coste de mantenimiento y personal, los márgenes de beneficio y el número de productos a vender para que la tienda sea rentable y qué tiempo nos vamos a dar para comprobarlo.
  3. Plano legal y administrativo: como todo nuevo negocio, este tiene que tener una base jurídica, ya sea por medio de un autónomo o bien por la constitución de una empresa (sociedad limitada, sociedad anónima, cooperativa, etc.). Además debemos darnos de alta como actividad económica y en la seguridad social. Por último debemos tener en cuenta cómo llevar la contabilidad, el pago de nóminas, impuestos y seguros sociales de los trabajadores.
  4. Nombre, dominio y alojamiento web. Debemos pensar primero en un nombre fácil de recordar y que se asocie al sector de nuestro negocio. Luego tenemos que comprobar que dicho nombre se pueda registrar (esté libre) como nombre de dominio (.com,.es o el que deseemos utilizar). Por último debemos registrar el dominio y contratar un alojamiento web adecuado para las necesidades de nuestra tienda on-line.
  5. Identidad corporativa, logotipo y protección de marca. Una vez seleccionado el nombre y comprobado que este está libre de uso en Internet, debemos plantearnos el diseño de la identidad corporativa alrededor de este nombre, como primer paso, para crear una marca sólida. Nuestro objetivo será un diseño de logotipo que se adapte tanto a las necesidades de Internet como al resto de aplicaciones gráficas, como embalajes, albaranes, facturas, publicidad gráfica, etc.…También debemos plantarnos el registro de la marca comercial, para protegerla frente a su uso por terceros.
  6. Ámbito geográfico e idiomas. Aunque por definición el universo on-line está planteado para un universo global, nuestras limitaciones logísticas y de personal nos pueden aconsejar restringirlo a un ámbito territorial más concreto y a los idiomas que se hablen en dicho territorio. Todo ello debe estar definido antes de empezar el proyecto. Parte de los costes de puesta en marcha y mantenimiento dependerán de ello.
  7. Logística: almacenamiento, embalaje y transporte. Antes de empezar a vender debemos tener previsto cómo vamos a almacenar nuestros productos, cómo se los vamos a enviar a nuestros clientes y recoger las posibles devoluciones. También cómo vamos a embalarlos para proteger los envíos. Tenemos que saber cuánto nos va a costar todo esto y cómo lo vamos a repercutir en el cliente. Casi todas las empresas de transporte urgente tienen divisiones que ofrecen soluciones globales o parciales a estos problemas. Es importante contactar con ellas y seleccionar un proveedor antes de ponerse manos a la obra. Antes de poner en funcionamiento la tienda debemos saber cuánto les va a costar a nosotros y nuestros clientes el envío de las mercancías según el ámbito geográfico (Península, Baleares, Canarias, Europa, resto del mundo, según las modalidades de envío que ofertemos: normal, Premium, urgente…)
  8. Formas y pasarelas de pago. Tenemos que tener claro qué formas de pago vamos a aceptar (transferencias, contra-reembolso, PayPal, tarjetas de crédito…) y resolver al detalle las formas de actuación en cada caso. En el sector del pago on-line existen diversas soluciones o pasarelas de pago, cada una tiene unos costes y unas comisiones de cobro que habrá de tener en cuenta a la hora de establecer el precio de los productos a la venta.
  9. Atención al cliente y servicio postventa. Hay que tener en cuenta que una tienda on-line está abierta los 365 días del año y 24 horas al día. Por esta razón es importante plantear una estrategia clara de atención al cliente, en las que definamos las horas de atención, los medios (e-mail, teléfono 900, teléfono local, fax, etc.…), así como los medios humanos que vamos a dedicar a dicha atención. Así mismo debemos tener perfectamente diseñados los protocolos de actuación en caso de devolución de productos, productos defectuosos con o sin garantía y las mediaciones en caso de conflictos con clientes, impagos, etc.
  10. Promoción y marketing. Es importante saber también qué tipo de negocio vamos a montar (complementario a una tienda física, solo on-line, etc.) y cuáles van a ser nuestros puntos fuertes (producto original, precios sin competencia, la gama más amplia, servicio impecable…). Derivado de estos aspectos tendremos que plantearnos cómo nos vamos a dar a conocer: boca a boca, Ad-words o publicidad tradicional. Está claro que para que alguien compre en nuestra tienda tendrá que saber que existimos. Es aconsejable dejar una partida del presupuesto para estos conceptos.
  11. Fechas de inicio de actividad. Dependiendo del sector al que nos dirigimos es interesante que nuestra tienda pueda estar abierta coincidiendo con alguna época del año más proclive a las ventas (navidades, temporada de esquí, temporada de verano, San Valentín, carnavales, etc…)
  12. Subvenciones. ¿Es nuestro proyecto subvencionable?¿Estamos en plazos para presentarnos a un plan subvencionable?¿Merece la pena el esfuerzo administrativo a realizar para el dinero que dichas subvenciones nos van a proporcionar?. En nuestro entorno geográfico tanto a través de las entidades de promoción económica de los ayuntamientos, como de SPRI, a nivel de la comunidad, existen programas de acompañamiento para emprendedores y subvenciones para la creación de negocios on-line. En el peor de los casos, las exigencias de dichas entidades nos harán plantearnos el negocio con mayor seriedad.

Conclusiones

Cada vez están más al alcance de la mano las soluciones técnicas para el correcto funcionamiento de una tienda on-line, para cualquier emprendedor que tome esta iniciativa. Por desgracia una solución técnica y/o de diseño, por muy perfecta que sea, no asegura el éxito de la iniciativa, si, paralelamente no resolvemos la mayoría de los problemas (casi todos off-line) que van aparejados a la creación de este tipo de negocios.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.