1

Barcelona ciudad del diseño

Disseny Hub BarcelonaHace unos años estuve callejeando por Barcelona y paré, en la calle Moncada, cerca del Museo Picasso, un pequeño centro expositivo denominado Barcelona  Disseny Hub (o algo parecido). La existencia de aquel lugar no me extrañó, en una ciudad como Barcelona, donde el diseño se respira en cada poro. Lo que me pregunté es qué hacía en un sitio un poco escondido y ocupando un espacio de reducidas dimensiones. La respuesta me ha llegado este año. En julio volví a visitar la ciudad y me encontré con un auténtico centro del diseño, un edificio singular, construido en una zona de referencia de la ciudad.

Un edificio singular para un contenido especial

En medio del distrito que se conoce como 22@Barcelona, donde los viejos almacenes portuarios y edificios industriales del Poblenou están siendo sustituidos por elegantes rascacielos, con la intención que allí se instalen las empresas más innovadoras, encontramos el nuevo edificio del Disseny Hub Barcelona , una estructura moderna que se resalta contra el fondo de la Torre Agbar.

A este espacio es donde se va a trasladar (lo está haciendo en estos días), el Museu del Disseny de Barcelona. El edificio se terminó de construir en 2013 y desde septiembre de ese año ha sido sede de diversas exposiciones y actividades relacionadas con el diseño.

Un proyecto con mucha historia

Aunque me sorprendiera el edificio no podemos olvidar que la institución que lo gestiona, el  BCD Barcelona Centre de Disseny, fué fundada en 1973, cuando aquí lo más parecido a un diseñador era un señor delineante.

Bajo la forma jurídica de una fundación publico-privada sus objetivos no han cambiado mucho desde entonces:

“BCD promueve el diseño como elemento estratégico y factor clave de innovación y competitividad y evoluciona conforme a los cambios que se producen en la economía y la sociedad, adaptando su discurso y sus actividades a las necesidades concretas del momento”

Una trayectoria a seguir

Desde nuestra humilde Euskadi vemos con sana envidia el desarrollo de las iniciativas institucionales, ya consolidadas, que partiendo de la tradición y muchos años de historia, siguen fomentando el desarrollo del diseño en Catalunya y damos la bienvenida a este nuevo centro, que seguramente servirá de punto de encuentro y trabajo para los profesionales y amantes del diseño.

 

 

Etiquetas:  ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.