1

¿Economía colaborativa vs economía social?

SharingBikesSe está hablando últimamente mucho de la sharing economy (economía colaborativa), a raíz , sobretodo, del éxito de  UberAirbn y del cabreo consiguiente de los sectores de  taxistas  y hoteleros, que se sienten afectados. Uber y Airbn pertencen a la economía del sharing, lo que para mí es la verdadera economía, si definimos la misma como la ciencia que trata del mejor aprovechamiento de los recursos. Cosa que indudablemente hacen estos dos servicios.

Otro apartado diferente es su incidencia social y su aporte vía control legal e impuestos (ver comentarios en este artículo de Enrique Dans)

Una verdadera tecnología para compartir

No estoy tan convencido que Uber o Airbn sean economía social (aunque sí son herramientas para compartir recursos). Ya que lo que pretende es conseguir un beneficio quedándose con una comisión de un trato entre dos personas.

Una verdadera tecnología para compartir me recuerda más al estilo de las bibliotecas públicas. Allí uno busca lo que le interesa (que no siempre es lo mismo para todos), se lleva un recurso (un libro) y lo utiliza para satisfacer una necesidad (aprendizaje o entretenimiento); al final devuelve el recurso en condiciones de uso para que otra persona pueda utilizarlo. Una vez que este recuro se ha utilizado muchas veces, habrá que hacer, en algunos casos, una pequeña inversión para reponerlo (según el tipo de recurso- los recursos digitales, por ejemplo, no se desgastan-) .

Si aplicáramos este tipo de esquema a actividades como el transporte personal (coches, bicis, etc.), la vivienda o la prestación de cierto tipo de servicios (como hacen ya algunas aplicaciones), y elimináramos el factor de lucro, conseguiríamos un mejor aprovechamiento de los recursos.

Productividad sin futuro

La economía oficial (el capitalismo neo-liberal) considera productividad a aquello que consigue el mayor beneficio económico con la menor inversión. Ese tipo de productividad se puede conseguir sin ningún tipo de innovación, por ejemplo, con trabajo infantil mal pagado y con materias primas cancerígenas, que nadie quiere y se pueden adquirir a buen precio. Ese es el tipo de productividad que se busca con leyes como la (ante)última reforma laboral. La idea de economía social la relaciono más con una economía sin ánimo de lucro, lo que no significa que sea una economía improductiva.

Economía social e investigación

Una empresa de economía social puede ser bastante más productiva, si permite una buena vida a sus trabajadores (no remunerando a los accionistas, ni con escandalosos salarios para sus directivos) y si reinvierte sus beneficios en I+D+i. Un tipo de empresa de este tipo revierte en beneficios sociales para la comunidad donde se implanta. Además su esfuerzo en investigación le puede asegurar ese plus de productividad que demanda el mercado. Una empresa de este tipo, al no establecer barreras entre trabajadores y propietarios, podría llegar a esa flexibilidad laboral que le permita una mejor adaptación a la demanda de sus productos o servicios.

La tecnología al servicio del cambio social

Muchas veces se ha argumentado que una sociedad basada en este tipo de economía es inviable. Las nuevas tecnologías nos permiten, sin embargo, la implantación de nuevos métodos de reparto, tanto del trabajo como de los recursos que se generan, para que podamos llegar a la vieja máxima de que cada uno aporte según su capacidad y reciba lo que necesite. Dar lo mejor de uno en el trabajo es gratificante y recibir lo necesario para vivir dignamente también. La tecnología que puede permitir un mejor aprovechamiento de los recursos, tanto materiales, como humanos y un mejor reparto de los beneficios obtenidos, está ahí, pero, por desgracia, es un tema político que pasa por eliminar muchos privilegios de los que actualmente controlan el cotarro.

¿Cumplirá la tecnología, como hizo la música en los 60’s, un papel de catalizador del cambio social en los próximos años? ¿Ya lo está haciendo?

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.