1

En busca de (el nuevo) Steve Jobs

SteveJobs640Había una gran película de los noventa que se titulaba En busca de Bobby Fischer, y narraba los primeros años de aprendizaje del niño prodigio y más tarde, maestro del ajedrez americano Joshua Waitzkin. Estaba protagonizada por Max Pomeranc un niño actor, que como el mismo Bobby Fischer desapareció de la escena después de este gran trabajo. En el filme vemos los estímulos y también problemas que puede proporcionar el ajedrez a una persona con talento para ello, a través de diversas etapas de aprendizaje y los distintos maestros o guías que encuentra en su camino: su padre (Joe Mantegna), un jugador callejero (Laurence Fishburne ) y la enseñanza más académica del juego (Ben Kingsley).

Esta historia del mundo del ajedrez es extrapolable a cualquier chaval de 9 o diez años con talento, una edad en la que nuestros cerebros son como esponjas, abiertos a nuevos conocimientos y a explorar sin límites la realidad que nos rodea, y la tecnología a nuestro alcance. Es por ello que me parece loable cualquier proyecto que ponga al alcance de los chavales el mundo tecnológico, no sólo como un mero juguete, sino como una forma nueva de exploración, donde además de utilizar los medios, se profundice, se conozcan y se aprenda a crear nuevos desarrollos.

Como ejemplo debemos destacar los campamentos tecnológicos que el equipo de Jesús Angel Bravo y Camp Tecnologico, están desarrollando como una alternativa de ocio y formación a los habituales campamentos de verano. Una iniciativa que ha nacido el el País Vasco, pero que ya cuenta con campus en Cataluña (apoyados también por nuestros amigos de Aseitec), Madrid, Guadalajara, la Rioja y Santiago de Compostela.

En estos campus y talleres estos chavales en grupos de edades variados entre 8 a 14 años pueden iniciarse en le mundo de la robótica, los videojuegos o las aplicaciones móviles, con herramientas como las de Lego (WeDo, Mindstorms), Vex Robotics, módulos Arduino , procesadores Raspberry Pi o programación en Android para móviles , desarrollo de videojuegos o ilustración digital. Mención específica es el apartado de talleres dedicados específicamente a las chicas, para ayudar a superar la brecha tecnológica que también se da en este campo.

No se si de estos talleres surgirá un nuevo Steve Jobs, pero lo que esta claro es que si da con alguno potenciará su talento y le ayudará a buscar un camino de progreso.

Por ahora estos campus son una iniciativa privada, pero sería interesante que los poderes públicos tomaran ejemplo, o apoyaran desarrollos similares, para que estas experiencias puedan estar al alcance de cualquier chico o chica motivado por la tecnología.

Etiquetas:  ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.