El comic on-line crea adicción

comicentabletParece que cada nuevo dispositivo móvil está predestinado a generar sus propios negocios paralelos (o para lelos, que dice un amigo mío), a veces inesperados, aunque siempre hay alguien, quizás solo sea un tema de probabilidad y estadística, que da en el clavo. Así, aunque se crearon los libros digitales, estos no parecían el medio más adecuado para la distribución de cómics, que se adaptan mejor a formatos más grandes y con capacidad para el color. Ha sido la expansión de las tablets, entre el público juvenil, que las veían como una segunda consola para juegos y más práctica para interactuar en las redes sociales, las que están permitiendo al comic alcanzar el éxito en el mundo digital.

Pero, para que este éxito se produjera, era necesario que existieran plataformas dedicadas en exclusiva a este sector. Y aquí entró la gente de C0miXology, que, desde 2007,  no sólo están ofreciendo un amplio catálogo de cómic comercial de editoriales tradicionales como Marvel o DC Comics, a precios asequibles, sino que están abriendo el campo para aquellos autores independientes que deseen auto-publicarse y conseguir su nutrido grupo de seguidores, a través de su sección Submit. Además, por si esto fuera poco ofrecen decenas de títulos de descarga gratuita para los usuarios que deseen conocer nuevos autores sin gastarse un duro.

Los trabajos que se autoeditan con las herramientas de ComiXology, pueden, además de venderse en esta plataforma, hacerlo en otros canales de venta on-line como Gumroad (canal especializado en la venta on-line de productos  creativos digitales), o aquellos que seleccione el autor, si bien la mitad de los beneficios van a parar a ComiXology, como pago del servicio, aunque los derechos siguen perteneciendo al autor.

Esta plataforma de distribución ha desarrollado además sus propias Apps, para que el visionado se adapte a cada dispositivo en particular, a través también de su tecnología Guided View, que permite leer la historia gráfica viñeta a viñeta, sea cual sea su formato, creando una sensación más fílmica. Además de leerse en dispositivos móviles, los títulos adquiridos pueden leerse, por medio de un navegador en la propia web del servicio, accediendo a la librería personal del usuario. Hay más de 30.00 títulos en el catálogo, aunque me temo que los títulos en castellano son escasos.

Para este apartado hay algunas tiendas on-line interesantes como Koomic, aunque no ofrecen ninguna ayuda a los jóvenes creadores para la auto-edición. También se puede acudir a las páginas de las propias editoriales, como Norma o Astiberri,  que ofrecen servicios de venta y descarga, pero, como es normal, mirando hacia su propio negocio.

Para los autores, se organizan en Barcelona unas jornadas de cómic y auto-edición, bajo el nombre de Kaboom! (este año son el 15 y 16 de marzo).

Y tú que haces, ya estás tardando en bajarte y leerte un cómic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.