3

La telefonía de Facebook pasa por WhatsApp y pisa a las telefónicas

Mark ZuckerbergNo es que en este blog seamos muy dados a dar noticias de alcance, aunque sea con retraso, ni a realizar dos artículos sobre una misma empresa en un mes, pero el anuncio de Jan Koum en el World Mobile Forum(WMF) de Barcelona – Adelantándose a la participación en el mismo día de Mark Zuckerberg -, sobre las intenciones de su  compañía WhatsApp de dar servicios de voz a partir del verano, creemos que merece algún comentario.

El adelanto de Jan Koum se realizó dentro del foro 4Years From Now, que está enfocado a emprendedores y que, con una agenda propia, incluía una entrevista con Martin Varsavsky (fundador de Fon). (Se puede ver un video con un resumen de lo que pasó el lunes en el congreso)

Para empezar, llevaba unos días la prensa especializada y la que no lo es tanto, haciendo conjeturas, ya no sobre los porqués de la adquisición de la empresa de mensajería, sino por lo que calificaban el pago de un elevado precio. Al parecer al presidente de Facebook quizás le pueda su gigantismo, pero lo que tenía claro es que esa pequeña empresa de apenas 60 trabajadores podía ser la clave para convertirse en la primera operadora de telefonía a nivel mundial, y entonces, los 19.000 millones, parecen cuatro perras.

Está claro que ya había otras grandes firmas como Skipe en esa misma carrera, pero lo que no tiene Skipe son mil millones de usuarios  o más de 450 millones de números telefónicos enganchados a su red. La pregunta que queda en el aire es que van a hacer las operadoras de comunicaciones tradicionales. ¿Van a dejar que Facebook ofrezca un servicio casi gratuito de llamadas y mensajería utilizando sus redes físicas, que tanto sudor, oligopolio y dinero nuestro les han costado?, o por el contrario ¿van a entablar una batalla, contra un gigante que tiene todos los recursos y la razón tecnológica de su parte?. El futuro es incierto.

Los que hemos sufrido durante años los abusos y engaños de las telefónicas, cual ganado que eramos enviados de una compañía a otra, hemos perdido cualquier vínculo de fidelidad con las mismas, así que recibiremos de buen grado la telefonía semi-gratuita, como recibimos de buén grado la mensajería semi-gratuita después de pagar, durante años, precios abusivos por los SMS.

 

Etiquetas:  ,

3 respuestas a La telefonía de Facebook pasa por WhatsApp y pisa a las telefónicas

  • Hoja  dice:

    Bueno, yo me imagino que si las operadoras dejasen de percibir ingresos por las llamadas, simplemente subirían la cuota de conexión (el fijo mensual que pagamos todos). Desde luego lo que no van a hacer es renunciar a obtener beneficios por su actividad.

  • Jordi  dice:

    Está claro que van a seguir exprimiendo a los consumidores, pero el negocio está en los servicios y ahí creo que están perdiendo la batalla.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>