Internet de las cosas contado en 10 empresas
Sí, parece que las cosas y los cacharritos electrónicos que utilizamos a diario están condenados a entenderse. Nos dirán si hay alguien en nuestra casa, si nos faltan huevos (con perdón), para hacer una tortilla el domingo o si la temperatura del agua de nuestra bañera será la adecuada para cuando lleguemos. Algún día, incluso, se hartarán de nosotros y disfrutarán de vida propia, y ese día quizás, si no les hemos tratado con suficiente amabilidad, es posible que no nos dejen entrar en nuestro propio hogar.
Pero para que ese día llegue alguien tiene que encargarse del trabajo sucio, de diseñar, fabricar y comercializar todo tipo de sensores, puertos wifi, programas, etc.; y, porque no, forrarse con ello. Es el momento, por tanto, de conocer algunas de las empresas que están en esta carrera hacia ese mundo del mañana (versión libre de un artículo de Fast-Company):
1. NEST (ya en manos de Google), esta empresa está especializada en sensores, termostatos inteligentes y detectores de humos y alarmas. Algo debieron hacer bien cuando Google pagó 3.200 millones de dólares por su adquisición. Está claro que el mundo de la domótica interesa al rey de los buscadores. (nest.com)
2. PHILIPS, la de toda la vida, que está creando nuevas formas de iluminación, con sus sistemas inteligentes (Hue personal Wireless Lighting), controlados a través del móvil, que prometen recrear cualquier sensación lumínica de la naturaleza, acomodándose a nuestros hábitos diarios, a nuestra presencia o a cualquier programación que deseemos.
3. QUIRKY, empresa de nueva creación dedicada, entre otras cosas, a la monitorización del hogar y también a la de las actividades personales (Nimbus), a través de pequeños gadgets, con desarrollos tan curiosos como una huevera (Egg Minder) que nos dice cuando los huevos están a punto de caducar. Su punto fuerte es funcionar como una comunidad de creadores, donde cualquiera puede plantear una idea, que puede convertirse luego en un producto de venta, a través de su tienda on-line.
4. JAWBONE, enfocada también al desarrollo de soluciones que nos permitan monitorizar nuestros hábitos y mejorar nuestro estilo de vida. Aparte de equipos de audición para equipos móviles, esta compañía ofrece en su catálogo la pulsera Jawbone Up, con la que podemos controlar el sueño, las actividades diarias y la alimentación y luego transmitir esos datos a una tableta, un móvil o un PC, con un software de seguimiento, o intercambiarlos con otras aplicaciones de terceros.
5. SMARTTHINGS ha creado una plataforma con enfoque abierto, a través de la cual conectar diversos kits de elementos, tanto propios como de otras empresas que se adapten a sus protocolos, para que interactúen todo tipo de gadgets con aplicaciones. También funciona como una comunidad de desarrolladores donde cualquiera puede encontrar una solución que le haga más fácil la vida diaria, u ofrecer una solución propia. Sensores de movimiento, control de accesos y de puertas, encendido y apagado de electrodomésticos, etc. y todo controlado desde una APP para el móvil.
6. WITHINGS está especializada, por su lado, en el desarrollo de aplicaciones enfocadas al bienestar y la salud personal. Básculas para el control de la salud, tensionómetros inteligentes, medidores de actividad vital (Pulse), vigilabebés conectados al móvil o el sistema AURA, para el control del sueño.
7. BELKIN entró en el mundo domótico con un enchufe (WeMo) que se puede controlar desde un móvil, y a través de este sencillo método, cualquier aparato que esté conectado en el mismo puede programarse con una sencilla aplicación. La última aventura tecnológica de la compañía es una especie de termomix (WeMo Slow Cooker) que se puede controlar desde Internet. Es decir, podremos controlar la preparación de la comida para que esté lista cuando lleguemos a casa.
8. INTEL, la omnipresente desarrolladora de chips para PC, que a prometido procesadores más pequeños y eficaces como el ya existente QUARK, que permitirán su incorporación a todo tipo de tecnología para llevar (wearables) de una manera más fácil y a un coste asequible, como ya lo hacen con los dispositivos móviles.
9. LOGMEIN, una empresa que ha construido una plataforma en la nube dedicada en exclusiva a este tipo de elementos y aplicaciones del mundo del Internet de las Cosas (IoT en inglés). Sus servicios, a través de Xively, pretenden crear ecosistemas de comunicación entre dispositivos y aplicaciones, enfocados principalmente a mundo de los negocios, que permitan aumentar la productividad o la captación automática de datos, entre otras capacidades.
10. R/GA, empresa de publicidad on-line, conocida, sobretodo por el éxito e sus campañas para Nike+ FuelBand (la pulsera inteligente de la marca, para el seguimiento de la actividad deportiva), que se ha unido a Techstars (una plataforma de capital-riesgo tecnológico), para crear un programa de aceleración del Internet de las Cosas, con un fondo de más de 120.000$ y asesoramiento para nuevas empresas e ideas emprendedoras.
Supongo que este campo se irá expandiendo como una mancha de aceite entre las empresas más convencionales y poco a poco veremos como las marcas de electrodomésticos, climatización o seguridad irán incorporando adelantos o uniéndose a plataformas ya existentes, si quieren sobrevivir en un futuro ya próximo.