1

Facebook, ¿diez años que cambiaron el mundo?

theFacebook-Mark Zuckerberg paginaBueno quizás sea algo exagerado decirlo y más atribuir a Facebook todo el merito. Lo que queda claro es que en estos últimos diez años ha habido una pequeña revolución tecnológica, y , esta vez, muy pegada a nuestra piel ya que ha influido en el cambio de nuestros hábitos sociales.

Primero tendríamos que hablar de los orígenes, para entender el fenómeno Facebook. Su nombre proviene de los directorios de alumnos que existen en numerosas universidades americanas e institutos de secundaria (los High School de la películas). Al contrario que en nuestro país en USA la gente se dispersa y se deslocaliza desde muy joven y estos directorios sirven para mantener el recuerdo y el contacto con los alumnos con los que se ha compartido curso y experiencias vitales. La propuesta de Mark Zuckerberg llevó esta idea al mundo on-line y a la consulta inmediata. De hecho su creador, según Wikipedia, en un proyecto previo, hackeo los archivos informáticos de Harvard (esta institución no disponía por entonces de un directorio de alumnos propio), para colocar las fichas de sus estudiantes en la red, lo que tuvo un éxito fulminante. Claro que este proyecto estuvo a punto de acarrearle la expulsión de la presigiosa universidad, acusado de violar la intimidad de sus compañeros.

Tras algunas de estas experiencias de programación, nació thefacebook.com (el dominio facebook.com  fué adquirido más tarde por 200.000 dolares) el 4 de febrero de 2004, red que fué extendiéndose primero por los ámbitos universitarios y luego en el resto del tejido social. En su primer año llegaron a un millón de usuarios y en enero de 2014 alcanzaban los 1.230 millones de perfiles activos, de los cuales 945 millones interactúan con el servicio desde dispositivos móviles. Este último dato puede explicar también parte de su éxito, el desarrollo en paralelo de los smartphones, a los que la red social se adapta como anillo al dedo.

Hoy en día tener una página en Facebook está tan extendido como las direcciones de correo electrónico y las páginas web de las empresas. De hecho se podría hablar de Facebook como la guía telefónica o directorio global, donde podemos buscar a cualquier persona de este mundo globalizado y ponernos en contacto con ella ( o con su community manager, si es una marca o un personaje con relevancia social).

Habría que preguntarse si ¿Facebook ha contribuido a cambios sustanciales de tipo social o solo a nivel superficial?

Para terminar, y como curiosidad aquí, os dejo el video que sobre la historia de su propia página ha colgado Mark Zuckerberg, con la aplicación (http://facebook.com/lookback) que la red ha creado para conmemorar el aniversario (acceso directo si estas conectado a Facebook, sino sigue el enlace a su página).

Etiquetas:  

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>