1

¿Que hay de nuevo CES Las Vegas?

CES Las Vegas 2014La feria CES de Las Vegas que se celebra cada año en enero es el principal escaparate mundial del mercado de la electrónica de consumo y marca el rumbo de los productos que las grandes marcas ( y también las pequeñas en sus nichos), nos van a ir ofreciendo durante el año. Como complemento a nuestro artículo de tendencias, no está mal echar un vistazo a las innovaciones de este año.

Coches inteligentes y conducción automática

Es un campo en el que se está invirtiendo e investigando mucho. La mayoría de los modelos presentados eran concept cars, pero, también hay que decirlo, sus funcionalidades eran totalmente operativas (o casi, como pasa en todas las demostraciones). En temas de conducción segura se presentaron utilidades para conectar cualquier tipo de dispositivo móvil por medio de Bluetooth, retrovisores que incluyen cámaras traseras de video e información. Por supuesto también hubo múltiples tablets para coches que nos ofrecen servicios de GPS, información en tiempo real del automovil e incluso algunas que se manejan sin ni siquiera tener que tocar la pantalla táctil.

Como ejemplo destacado fue la presentación del BMW i3, que permite una conexión directa a Internet y el control de varias funcionalidades (cierre, localización, aire acondicionado, carga del vehículo, seguridad, etc.) desde dispositivos móviles como un smartphone o un reloj inteligente como el Galaxy Gear).

Audi, Boch y Valeo presentaron también avances en la conducción autónoma. Valeo presentó un sistema que permitía la búsqueda y el estacionamiento automático. Boch enseñó un sistema parecido. Audi, por su parte, está desarrollando un modelo que pueda conducirse solo cuando el tráfico se mueva a menos de 64 km/h.

A otro nivel, dedicado a la conducción automatizada en recintos, como Aeropuertos, campus o zonas peatonales destacó el NAVIA Robot Shutle de la empresa francesa Induct, que presentaba una solución real y plenamente operativa, basada en la detección de rutas y objetos por RADAR.

Televisores de más resolución y con pantallas curvas.

Parece que la apuesta por la TV 3D de los últimos años no ha tenido el éxito esperado, sobretodo debido a la necesidad del uso de las engorrosas gafas para el visionado. Mientras esperamos que llegue el 3D sin gafas, las empresas nos ofrecen sus últimos adelantos enfocados a la Ultra Alta definición.

La tecnología sigue desarrollándose con modelos de plasma, OLED y LED LCD. Aunque la primera tecnología es la que podría ofrecer una mayor calidad, las marcas optan mayoritariamente por los LEDs, debido al alto coste de producción de las primeras respecto de estas.

Se habla en la feria de la UHD (Ultra High Definition) y 4K, que con una lineatura horizontal que dobla la actual resolución en HD. Aunque esta tecnología puede verse frenada por el alto coste de las pantallas y por la falta de contenidos y periféricos que puedan funcionar a esta resolución. Por otro lado los consumidores están cada vez más interesados en el consumo de contenidos en streaming provenientes de Internet, cuya resolución está limitada por la capacidad de la conexión de banda ancha del usuario.

Destacaron en la feria las televisiones flexibles y curvas presentadas por Samsung.

Nuevos jugadores en el mundo de los videojuegos

Después de unos años de aparente calma en los que las consolas de Microsoft, SONY y Nintendo acaparaban el mercado de una manera casi absoluta, están apareciendo nuevas propuestas en este ámbito del entretenimiento como las miniconsolas con sistema operativo Android, las modulares y las llamadas Steam Machines, basadas en la plataforma de juegos desarrollada por Valve Corporation.

SONY presentó su plataforma Playstation Now, con la que se podrá acceder a juegos nuevos y antiguos desde cualquier dispositivo. Las consolas clásicas se vuelcan cada vez más en el on-line, seguramente para defenderse de los nuevos competidores.

Oculus rift

Lo más espectacular siguen siendo los equipos de realidad virtual, dirigidos tanto al mercado de consumo como profesional como las gafas Oculus Rift  o los mandos Sixense.

Tecnología para llevar puesta (wearables): gafas, relojes, pulseras, sensores…

Es una tendencia cada vez más en alza, tanto en el campo de la recepción de información como en el caso de los relojes y las gafas inteligentes como la del registro de constantes vitales y hábitos de comportamiento, por medio de sensores,  que nos ayuden en mejorar nuestra salud y estilo de vida.

Entre las tecnologías que pueden tener más éxito, por su precio y facilidad de manejo están las pulseras inteligentes, tanto para recoger bioritmos, aplicadas a aspectos de la salud y la forma física, como para darnos avisos provenientes de nuestros dispositivos móviles, como la Core de SONY. Podemos incluir en el mismo campo a los relojes inteligentes que pueden desarrollar similares funciones ofreciéndonos unas pantallas más grandes y mayor interactividad, entre los que destacaron los nuevos diseños con caja metálica de la marca Pebble, que dejan ya de parecer juguetes y se acercan al mundo de la moda.

La domótica nos adelanta el Internet de las cosas.

Después de muchos años hablando de ello por fin aparecen dispositivos y aplicaciones que nos prometen una vida más fácil. Sistemas integrados de aplicaciones y/o electrodomésticos (pequeños robots para el hogar), que podremos controlar desde nuestros dispositivos móviles. De fondo la adquisición de Nest por Google, que remarca la importancia de este campo para las empresas tecnológicas.

Siguen apareciendo modelos de robots de limpieza, cocinas con sensores que te avisan cuando la comida está en su punto, bombillas basadas en tecnología led y sensores acoplados a elementos de seguridad y confort como termostatos para calefacciones y aire acondicionado y alarmas de humos incendio y robo, con sus correspondientes aplicaciones que permiten el control desde dispositivos móviles. Con sistemas como el Pulse de ADT, los interruptores remotos de Belkin, el sistema de control IRIS de Lowe’s, sistemas de seguridad de página web de Canary” href=”http://www.canary.is/” target=”_blank”>Canary, o la APPS de SmartThings que permite controlar dispositivos de terceros. Está claro que en este campo son las pequeñas marcas de emprendedores las que están dando el primer paso, pero las grandes empresas, como Samsung o Google están al acecho.

Uno de los sistemas más representativos, por versatilidad, diseño y bajo costo fue el Mother, home and family monitoring system, de Sen.sen, que promete controlar cualquier dispositivo de la casa, e incluso las personas que viven en ella por medio de pequeños sensores conectados al objeto o persona y que pueden actuar como detectores de temperatura, movimiento, localización, etc.

De ordenadores, tablets y teléfonos, mejor no hablar….

Los medios tecnológicos consolidados no dieron muchas sorpresas por sí mismos. En el caso de los portátiles lo  más visto fueron los equipos para todo que se transforman de sobremesa en portátil y también pueden funcionar como tablets de gran tamaño como la Lenovo Horizon 27. La sorpresa puede venir de los sistemas operativos, con equipos que vienen de serie con Chrome OS o Android, como alternativa al omnipresente Windows o al Linux para enteraos, como los presentados por Asus, que soportan dos sistemas operativos en el mismo equipo.

Aparte de los teléfonos sumergibles (humedecibles, más bien), de los que SONY ya presentó modelos el año pasado, quizás lo más novedoso fueron las ofertas de híbridos entre teléfono y tablet, en esos modelos que se acoplan unos dentro de otros como el Asus PadFone, que quizás inauguren una nueva categoría comercial. Por ser poco usual, por su sentido práctico, merece citarse que la empresa CAT phones  (subsidiaria de la fabricante de equipos pesados Caterpillar) presentó un móvil a prueba de mamporros y con teclas y mandos grandes y conexiones protegidas, ideal para los que se mueven en lugares de trabajo hostiles como obras y fábricas. Y tampoco podemos olvidar que las pantallas curvas también han llegado a los móviles como en el caso del LG G-Flex (que además presenta una novedosa carcasa autorreparable).

Impresoras 3D, drones, gadgets y demás parafernalia

Muchos de los que se acercan a este tipo de ferias son entusiastas de los cacharros informáticos, algunos incluso los coleccionan sabiendo que pueden ser solo flor de un día. Como el tema da para mucho las citaremos en lista:

  • Las impresoras 3D (y los escáneres 3D a juego) llegan este año con la intención de convertirse en un periférico del que se disponga en cada oficina y cada hogar, de la mano, por ejemplo de MakerBots. Para conseguirlo deberán bajar todavía de precio. Las más divertidas, las que hacen modelos 3D comestibles como la gama ChefJet de 3D Systems.
  • Como citamos, también muchos drones, tanto de los que vuelan como los que se desplazan a pinrel. El stand más visitado fué el de Parrot.
  • En el tema de la imagen, lo más novedoso fué la aparición de más y más modelos de cámaras con funciones de red, para que nuestras fotos y videos sean sociales al instante como la apuesta de la Polaroid Socialmatic que incorpora además una mini impresora.

  • Hay otros elementos que no aportan tecnología sino ideas como bases de corte para cocina que además son un soporte para tu tablet. se pudo ver también el robot modular Cubelets, que como su nombre indica se construye a base de cubos con distintas funcionalidades. El cepillo de dientes Kolibree, con una aplicación móvil asociada que nos ayuda a mejorar nuestra salud dental. El osito de peluche Teddy The Guardian, especialmente concebido para recoger datos biomédicos de los niños. El Panono, una cámara de 360º, con forma de pelota que podemos lanzar al aire mientras toma imágenes. El flash sincronizado iBlazr de LEDs para teléfonos o la linterna de señales y batería ZeroHour para emergencias.

Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero, pero con todos los enlaces que he citado podéis seguir escarbando en lo que más os interese. La pregunta sería (o seria) ¿Hay tanta pasta para tanto cacharro nuevo? (¡a mi que me registren!).

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.