3

10 tendencias (y+) de comunicación, tecnología y consumo para 2014

Tendencias 2014Al parecer la predicción de tendencias sigue siendo un deporte con gran aceptación en nuestras sociedades consumistas (en el resto del mundo, como nos recuerdan  Médicos Sin Fronteras, las prioridades son otras). Así que, obviando las necesidades reales del Mundo y tras conseguir sobrevivir a las navidades, voy a dar un repaso lo que dicen los gurús del coolhunting (o trendwatching), para este año que empieza.

1 · Empecemos por el diseño web.

  • Según TheNextWeb  este año se verán en las páginas de inicio banners de gran tamaño, con alto impacto visual y poco texto. Siguiendo el modelo de los anuncios de las revistas o los llamativos carteles de las estaciones de metro.
  • También veremos un mayor uso de tipografías personalizadas adaptadas al site.
  • El contenido de las páginas se simplificará, tanto en elementos, como en colores facilitando la navegación desde dispositivos móviles y táctiles.
  • Seguirá también la moda de los largos scrollings, tanto verticales como horizontales, que sirviéndose de animaciones simples, nos cuentan una pequeña historia o nos introducen en los contenidos.
  • Se intensificará el uso de video, que en muchas ocasiones sustituye al texto, como base principal de información.
  • Por último, siguiendo la tendencia marcada por Apple los diseños de iconos tienden a lo plano, abandonando los sombreados y efectos 3-D de pasados años.

2 · Como complemento, en el mundo de los colores,  diremos que la gente de Pantone vaticina una primavera de tonos pastel combinados con pigmentos vivos y brillantes.Pantone report
3 · En el mundo de la tecno-sociología, de la mano de VenturaBeat podemos observar varias paútas a seguir:

weareables

  • Como la de incorporación de elementos inteligentes que se llevan, como pulseras que registran bioritmos, relojes inteligentes o gafas que nos aportan información como las Google Glass, en una batalla por un mercado de consumo cada vez más amplio.
  • Las nuevas redes móviles LTE están dando paso a nuevos tipos de compañías telefónicas que llegan a ofrecer servicios de llamadas y datos gratuitos hasta cierto nivel de uso.
  • Resaltan en el mundo del videojuego la entrada de las miniconsolas como Ouya y página web” href=”https://gamestick.tv/” target=”_blank”>GameStick con precios mucho más reducidos de las de Sony y Microsoft.
  • La nube puede convertirse en algo más personal con dispositivos como Pogoplug que nos permiten acceder a nuestros propios discos duros desde la web, evitando los problemas del control de la información por terceros.
  • También nos indican desde esta publicación que 2014 será el año de la popularización de las impresoras 3D y todo lo que ello implica (como la distribución libre de armas).
  • Destacar una pequeña revolución, ya en marcha, la de las ciudades inteligentes, en las que sensores y APPs de servicios nos conectaran con el tiempo atmosférico, la contaminación, los servicios sanitarios y los medios de transporte;
  • Por último, la lenta pero imparable expansión de los medios de pago asociados al móvil que disputaran el espacio a las todopoderosas tarjetas de crédito.

4 · Centrándonos en el mundo del móvil, cuya expansión es ya una tendencia consolidada en los últimos años, la gente de Ericsson, en su informe anual resaltan lo siguiente:

  • La incidencia de las APPs y los servicios ofertados por medio del móvil, en nuestro modo de vida, sobretodo en las ciudades.
  • El uso de nuestras marcas biológicas (biometría) como password para acceder a los servicios, ya sean nuestras huellas dactilares a través de la pantalla táctil, el reconocimiento retiniano o de la voz.
  • Registro de datos personales aplicables a la salud, bio-ritmos, actividades (ejercicio realizado, calorías consumidas, pulsaciones , tensión arterial, horas de sueño, etc.),  que nos ayuden a organizarnos y mejorar nuestra experiencia vital.
  • El acceso global a Internet con calidad y a precios asequibles, que permitirá una conexión en tiempo real y por otro lado que, llegando a zonas desfavorecidas los servicios avanzados, reduzca la brecha digital entre unas regiones y otras.
  • Sobre el consumo de video, el informe dice que veremos más programas en streaming en dispositivos móviles. Es decir, que podemos empezar a ver un programa en casa de un amigo, para, seguirlo luego en el metro y terminar de verlo en nuestra casa, por ejemplo. Sobre los contenidos en video destacan un aumento de los contenidos recomendados por amigos o nuestras redes sociales que los que demandamos personalmente.
  • Por último prevén un incremento de los sensores dentro de los móviles y fuera de ellos que interactuarán con el entorno. Por ejemplo para apertura de puertas, para enviar mensajes a nuestros electrodomésticos en casa y/o también para recoger datos ambientales y de movimiento, que compartidos con organismos públicos puedan mejorar los estudios sobre infraestructuras o medio ambiente.

5 · Los informes de Trendhunter estudian sobretodo en las pautas de consumo y podemos encontrar un caleidoscopio tanto de objetos como de ideas que vienen para 2014:

Minidrones

  • Llega (o sigue) la moda de los mini-helicópteros controlados desde el móvil.
  • Los pagos móviles a través de dispositivos o incluso solo con nuestras huellas digitales.
  • Ordenadores versátiles que tanto funcionan como un sobremesa, como una tableta o un portátil como el Toshiba 5-in-1 Concept PC presentado en el CES este año.
  • Todo tipo de accesorios y diseños para bicicletas, desde las que recargan tu móvil a las que parecen motos antiguas o las que están hechas de madera de forma artesanal. También ideas, como la de construir una autopista para ciclistas en el centro de Londres.
  • Impresoras miniatura para smartphones o cámaras de fotografía instantánea con conexión wifi, para que el paso de la red social al papel sea cuestión de segundos.
  • Está claro también que 2014 será el año de las pantallas curvas tanto para móviles como para televisores, estos últimos con tecnología de Ultra High Definition o 4K.

Páginas: 1 2

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.