3

Abre los ojos, hay vida sin Google

Iceberg GoogleEstá claro que Google se ha convertido en la herramienta de búsqueda por excelencia, pero también hay que tener en cuenta que no es una institución oficial como la ONU, que es una empresa privada, con sus propios intereses, entre otros, por si no la sabías, ganar pasta.

Posición dominante

Desde su posición dominante Google ha conseguido incluso crear una pseudociencia a sus espaldas, la del consabido posicionamiento web. Está claro que a Google no le interesa que tu página se posicione bien de forma gratuita, para eso están sus Adwords de pago. Por esta razón cada cierto tiempo cambia las reglas de juego de su buscador, para que aquellos que tenían las claves del jueguecito, tengan que volver a empezar de nuevo. Lo que buscan es que pensemos que al final un buen servicio SEO sale tan caro como un posicionamiento pagado directamente a Google, cosa que muchas veces es cierto, sobretodo si este posicionamiento se basa más en el trampeo con el famoso algoritmo que en los contenidos y/o servicios de relevancia que ofrecemos.

Búsquedas sesgadas

Por si esto fuera poco, Google ha dado otra vuelta de tuerca al asunto y ahora nos ofrece búsquedas personalizadas, con lo que a partir de ahora ya no sabemos si el efecto de nuestro esfuerzo de mejora da el mismo resultado en nuestro ordenador que en el de nuestro posible cliente, ahora ya solo nos muestra lo que Google piensa que nosotros queremos ver.

La web invisible

Al final uno termina por pensar que Google no es tan perfecto y que nos estamos perdiendo muchas cosas en la web. Por poner un ejemplo, hace unos día estuve buscando un manual técnico de un aparato que se me había estropeado. Casualmente Google solo me localizaba repositorios de pago de dichos manuales. Tuve que realizar una búsqueda en otos servicios para encontrar un repositorio que ofreciera el manual de forma gratuita. ¿Es esto una casualidad?, no lo se, pero si que es sospechoso. Algunos han empezado a llamar a esta información que no vemos Internet invisible.  Se refieren, sobretodo,  más que a las malas prácticasde los buscadores, a la gigantesca cantidad de información que no está indexada correctamente para los motores de búsqueda.  Por desgracia, para una amplia mayoría, lo que no se encuentra en Google, sencillamente no existe.

Búsquedas alternativas

Comentado lo anterior, vamos a ver algunas alternativas al buscador hegemónico, para que en el peor de los casos, podamos hacer búsquedas comparadas en varios motores.

  • La alternativa de Microsoft,  Bing es el segundo en el ranking, (con permiso del buscador chino Baidu) pero algunos lo ven como la mayor amenaza para Google, por su ratio de crecimiento. El problema es que la cuadrilla de Bill Gates, lo que parecen perseguir es copiar los peores defectos de Google, sin aportar nuevas virtudes.
  • La tradición buscadora de Yahoo!.  Cuando aún no había buscadores tal como los conocemos, existían los portales y directorios, donde de la información se clasificaba en bases de datos, además de ofrecer otros múltiples servicios como noticias, juegos, etc. Yahoo, ahora reconvertido en portal-buscador es el superviviente de esa época de dinosaurios y todavía ocupa una dignísima tercera posición. Después de el encontramos otros muchos como ASK, AOL, Lycos, etc.
  • Como alternativa a estos buscadores tradicionales han surgido los meta-buscadores. Son aquellos que nos ofrecen búsquedas realizadas en varios motores al mismo tiempo sobre el mismo tema. Como ejemplo más moderno podemos citar DuckDuckGo, pero existen otros como Qrobe (agrupa búsquedas de Google+Bing+Ask), 100 Search Engines (complemento para Firefox), o Dogpile (Google+Yahoo!+Yandex).
  • Por último podemos citar los directorios de recursos y bases de datos que todavía existen. Son los antepasados de los buscadores, pero todavía pueden ser útiles en búsquedas temáticas, científicas o para aquellas informaciones que no logramos encontrar de manera habitual. Hemos de señalar que algunos de estos recursos, por su carácter especializado, se han convertido en servicios de pago. Entre los grauitos, podemos empezar a buscar por la página de recursos de la UNED, la organización IPL2, ambas en el entorno educativo, o los servicios de CompletePlanet o Buscopio.

No existe una búsqueda perfecta

Y como está claro que no hay soluciones para todo sólo podemos adelantar algunas recomendaciones:

  • No debemos  pensar en Google como la única alternativa posible.
  • Debemos acostumbrarnos a utilizar varios buscadores de forma habitual.
  • Algunos navegadores como Firefox permiten instalar una ventana de búsqueda, en la que de forma sencilla se pueden intercambiar los motores de búsqueda seleccionados y también acceder a búsquedas en servicios de consulta como Wikipedia o el diccionario del RAE.
  • Para la búsqueda de información muy especializada, debemos ser conscientes que mucha de ella es accesible, pero desde bases de datos no indexadas, por lo que el buscador es un primer paso para encontrar dichos datos.

Y ¿Tú buscas o dejas que Google decida por tí?

 

Etiquetas:  , , , ,

3 respuestas a Abre los ojos, hay vida sin Google

  • Tedel  dice:

    Muy interesante el comentario. Te doy un voto en Bitácoras.

  • Charo  dice:

    Excelente comentario para ayudar a abrir un poco los ojos

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.