1

Pon tu nombre en mi marca (marketing one to one)

Anuncio NutellaLa personalización de productos y lo que los anglosajones denominan marketig one to one, no es algo nuevo. De hecho, antes de la producción en serie todos los productos eran, de alguna manera , personalizados por el artesano, a gusto del cliente. Las nuevas tecnologías están acercando la idea de la producción personalizada a la producción en serie. Hay cadenas de producción que fabrican sus coches en base a los pedidos de sus distribuidores y, con una mayor gama de opciones, la personalización podría ser posible e incluso rentable al ajustar la producción a la demanda y evitar rechazos del producto.

Personalización y marketing

Pero hoy no queríamos llegar tan lejos y simplemente nos referiremos a las campañas de marketing que van a poner de moda la personalización, al menos de forma superficial, de sus productos, para conseguir esa ansiada conexión emocional entre un cliente y su marca. Una conexión que, al mismo tiempo que produce cierta viralidad social de las campañas, genera cierta fidelidad del cliente. Si una campaña de este tipo consigue ambas cosas, podremos calificarla de exitosa.

Algunos ejemplos recientes

Como de una nueva moda, podemos aludir como primer ejemplo la campaña de Nutella (aquí antes eramos más de Nocilla), que regala etiquetas personalizadas a sus fans de Facebook. Una estrategia que, de alguna manera, cambia el enfoque de sus campañas, ante las denuncias por promocionarse como artículo equilibrado para desayunos.

A esta última se le va a unir próximamente Coca-Cola (si ya se que últimamente la nombro mucho, pero ¡que le vamos a hacer!, es una referencia dentro del mundo del marketing y la publicidad)

Los Gurús del tema

Los gurús de este tipo de marketing, también conocido como marketing relacional son Martha Rogers y Don Peppers que en su libro de 1996 The One to One Future, pusieron las bases para el nuevo marketing basado en la relación interactiva con el cliente y el One to One, que para los que no se vayan a leer el libro, se basa en 4 sencillos pasos:

  • Identificar, se refiere a confeccionar una lista con los clientes o potenciales clientes, que formarán con el tiempo la base de datos de clientes.
  • Diferenciar, se refiere a incorporar a la lista anterior información, que permita segmentar a los clientes y prospectos.
  • Interactuar, iniciar un diálogo (ofertas encuestas etc.)con los integrantes de la lista, de manera de incrementar el conocimiento de cada uno de nuestros clientes en términos individuales, especialmente en cuanto a sus necesidades, deseos y comportamiento
  • Personalizar, iniciar un diálogo personalizado, ofertas personalizadas, a medida con las necesidades, deseos y comportamiento con cada uno de nuestros clientes.

Y todos estos mandamientos se resumen en uno : La empresa debe dejar de estar orientada al producto y centrarse en el cliente.

 

Etiquetas:  

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>