4

El futuro de la publicidad ¿estática?

Digital Signage

Digital SignageLos cambios son tan constantes que a veces no los percibimos como tales, simplemente nos parecen una evolución de lo habitual. Un día sin embargo nos paramos a pensar y vemos las amplias posibilidades de los que en principio nos parecía una pequeña evolución.

El cartel y todas sus múltiples variantes son uno de los pilares de la publicidad tradicional y su desarrollo ha ido paralela al desarrollo del sector. Estos han aumentado en tamaño y cambiado sus ubicaciones habituales, pero los carteles y vallas publicitarias siguen acompañándonos allí donde nos movemos.

La esencia del cartel no ha cambiado mucho: una imagen sugerente que atraiga la atención del espectador, un eslogan más o menos convincente y el logo de la marca anunciadora. Puede además acompañarse de un texto más o menos informativo. Este tipo de carteles han conquistado los estadios de fútbol, baloncesto y otros grandes eventos, para aprovechar tanto estas grandes concentraciones humanas como las retransmisiones televisivas.  Se les denominó como publicidad estática, supongo que en contraposición a la publicidad audiovisual, más dinámica y musical.

En los últimos años hemos visto como esos carteles se hacían cada vez menos estáticos, primero tímidamente, con pantallas textuales, luego con movimientos, más o menos heredados de la tecnología Flash de Internet, en superficies de grandes leds. Últimamente  vemos como las pantallas planas de gran tamaño se extienden por grandes superficies, estaciones de metro, aeropuertos,  y dentro de poco las veremos en marquesinas de autobuses y espacios abiertos de las ciudades. La publicidad estática dejará definitivamente de serlo. Es tiempo del Digital Signage, (señalización digital).

Las posibilidades que se abren desde el punto de vista comunicativo son muy grandes y apunto algunas, para que sirvan de base de reflexión:

  • La mera repetición de los mensajes audiovisuales de la televisión no puede ser válida. El cartel no estático tiene que atraer la atención del viandante en apenas unos segundos y además no se puede ayudar del audio (eso espero, si no queremos convertir nuestras ciudades en auténticos gallineros). Es decir requerirá de un lenguaje propio a medio camino entre los anuncios Flash y los spots televisivos.
  • La existencia del cartel electrónico permitirá que la distribución de este tipo de publicidad se pueda centralizar y su gestión se pueda realizar a través de Internet. Imaginemos que una compañía de metro estuviera gestionado de esta forma todas los carteles de sus líneas. Por un lado obtendría una ahorro considerable en la manipulación de los mismos y por otro conseguiría poder administrar mejor estos según horarios y estaciones, dando posibilidad al cliente de elegir entre una segmentación de públicos mucho más eficaz.
  • Desde el punto de vista del anunciante, pensemos en la libertad que le daría poder entrar directamente en la web de la empresa que ofrezca los soportes y gestionar el mismo los horarios, frecuencias e incluso precios de dichos soportes. Además cualquier cambio en el contenido de su publicidad lo podría realizar con una simple carga del nuevo anuncio electrónico.
  • Si avanzamos un poco más puedo imaginar carteles inteligentes que mediante un dispositivo visual cataloguen a los posibles usuarios del centro y seleccione, de la publicidad que puede cargar en su red, aquella que es más adecuada para un grupo o un usuario en particuar (¿Se acuerdan de Minority Report?).
  • Y porqué no abrir estas redes al público en general. Si, por ejemplo conocemos la hora a la que nuestra pareja pasa por una determinada estación, podemos pensar en felicitarle por su cumpleaños alquilando un espacio en dicha estación a determinada hora. Lo mismo podrían hacer artistas gráficos, bien alquilando espacios en horas valle o incluso siendo patrocinados por la empresa que gestione los soportes. ¿No sería bonito que a la hora de cerrar todas las estaciones nos regalaran unos minutos de arte?.

Estos soportes están evolucionando rápidamente y aunque no quiero hacer promoción directa, si os dejo algunos enlaces para ampliar información  en este campo:

  • Litefast, que ofrece soportes de 360ª con posibilidades verdaderamente espectaculares.
  • Admira, una empresa catalana que ofrece soluciones integrales.
  • Aedisi, Asociación Española de Digital Singage.
  • The Screen, asociación internacional del sector.
  • Digital Singage Resource Directory, directorio de recusos y empresas del sector.
  • Cleverdist, directorio de suministradores del sector.
  • TruMedia, empresa especializada en medición de audiencias para estos sistemas, además ha desarrollado un software para detectar el tipo de audiencias de los displays (demo).

Y para los que quieran empaparse de estas nuevas técnicas lo mejor es que se pasen por el Ifema de Madrid el 6 y 7 de octubre, y acudan al evento TOTAL media, 3er Salón DOOH (Digital Out Of Home) Feria Profesional de Digital Signage y Marketing Móvil.

Cada nuevo medio nos abre ventanas a los creativos y esperemos que estos nuevos medios sean un aporte positivo a la comunicación, tanto comercial como humana.

4 respuestas a El futuro de la publicidad ¿estática?

  • Ricardo Vignoni  dice:

    Indudablemente en paises desarrollados donde las herramientas tecnologicas funcionan y sus costos son verdaderamente logicos, es muy factible que el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías no se haga esperara.
    En paises subdesarrollados con grandes extensiones territoriales considero que estos avances demoran mucho tiempo en llegar.
    Hoy la tecnología de impresión es la que rinde y hace al medio mas competitivo.

  • Fabio Rodriguez  dice:

    Si bien estoy de acuerdo con Ricardo sobre la demora en el desarrollo de este tipo de comunicación en paises no tan desarrolados, creo que mas temprano que tarde los recursos estarán disponibles.-
    En 2005 en las Jornadas sobre Comunicación de LA U.Palermo hablé sobre el concepto de
    Comunicación dinámica hoy pasados algunos años y para el futuro le agregaría, el concepto de interactividad,
    deberiamos hablar del out of home interactive media, esto desde mi punto de vista le daría al medio el status social de los otros medios digitales.-
    De todas formas estoy de acuerdo en que hoy el formato de impresiones resulta el más competitivo, es posible que en un futuro no muy lejano ambos recursos puedan convivr y complementarse.-

  • jaloque  dice:

    Aunque no sea exacta para el caso, pero se le acerca lo suficiente una frase que tiene siglos de validez:
    ¿ De qué te sirve conquistar el mundo, si pierdes tu alma?
    Yo, en este caso, la sacaría de su contexto religioso moral y la llevaría al punto terrenal del dia a dia, al del amargo sabor de la frustración, ese que la publicidad quiere transfigurar con complicados sistemas carísimos.
    ¿ De qué le vale, por ejemplo, a la persona del cumpleaños , el que su pareja monte un circo de tres pistas a la hora que ella coge el metro, para que una voz comprada le diga “Feliz cumpleaños” ?
    Igual le molesta que le recuerden que tiene un año más….. ( fracaso caro)
    Tal vez recuerda el despego de su pareja, cada dia, todos los dias del año, y piensa que en vez de tanta parafarnalia, agradecería un poco de atención…. ( fracaso amargo)
    Puede ser que prefiera un coche nuevo, para no tener que coger el metro…. (fracaso acomplejante).

    No hay que buscar caminos tan retorcidos y caros.
    Si buscamos conocer bien a quien ha de ser al objetivo de nuestra “oferta publicitaria”, daremos con la clave de satisfacerla y que se fidelice desde dentro hacia fuera.
    Y ese éxito no depende de gastar dinero a capazos.
    ¿ De qué sirve conquistar la tecnología, si perdemos el alma del cliente?

    Jaloque

  • Francisco  dice:

    No estoy de acuerdo con vosotros.
    La evolucion solo tiene un sentido, crecer y desarrollar los productos cada vez mas avanzados.
    Los intereses partidistas de la gente que recela de esta tecnologia es simplemente porque ellos no pueden hacerlo y sus intereses reman en sentido contrario. Asi de facil.
    Ofrece un papel pegado la misma informacion que este tipo de medios? Acaso es capaz un papel de trasmitir una noticia de interes general? Una niña perdida en tiempo real? Un corte de trafico? Multitud de anuncios publicitarios de una marca de coches en un timing propio con distintos anuncios? Impensable.
    La publicidad de impresion no nos engañemos, es lo mas caro y lo mas obsoleto. Quien paga la produccion?
    Por favor…seamos conscientes que los telefonos ya existen en nuestras vidas, que todos tenemos coche y que la sociedad avanza cada dia mas.
    Y las multinacionales del sector exclusivistas de papel no les interesa para nada esta evolucion porque se descapitalizarian se tuvieran que renovar su mobiliario.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>