3

Comunicación, visibilidad e influencia

Universo Comunicativo

Universo ComunicativoCuando desarrollamos un proyecto comunicativo para una empresa u organización, uno de los primeros pasos, junto con un conocimiento en profundidad de la entidad, es establecer con claridad los objetivos del mismo. En un primer momento de manera general y luego, a medida que el proyecto va desarrollándose, definiendo objetivos más concretos.

Precisamente uno de los problemas de las organizaciones en este campo es poder concretar la estrategia comunicativa al margen del día a día y del juguete comunicativo de moda. Una vez que se da este paso es más fácil decidir qué medios y porqué razones los vamos a utilizar.

Después de trabajar con varias organizaciones podemos ver unas pautas comunes en lo que a objetivos generales y por fases de desarrollo que pasamos a exponer.

La mayoría de organizaciones y asociaciones tienen un doble entorno de comunicación. por un lado se deben a sus asociados y usuarios, por otro, para cumplir su función y, en muchos casos, para conseguir financiación y apoyo público necesitan dar a conocer su labor  a la sociedad en general y a su entorno social más próximo (local, sectorial, de edad, etc.).

En una primera fase la organización inicia la Comunicación, crea canales y genera información en estos dos ámbitos de actuación que hemos descrito. Es la fase de puesta en marcha. Es importante en esta fase crear hábitos de comunicación (alimentar periódicamente el blog, contactar periódicamente con los medios, establecer vínculos con los asociados…)

En una segunda fase la organización busca que su labor se haga pública, tanto para captar nuevos asociados como para que las instituciones le presten apoyo financiero y la reconozcan como interlocutor en su ámbito de influencia social. Denominaremos a esta etapa como de Visibilidad. Es importante que los canales se formalicen mediante la profesionalización de los blogs corporativos, la edición de newsletters impresos y/o electrónicos y una relación estable con medios de comunicación tradicionales. Un paso importante puede ser la implantación de estrategias de actuación en redes sociales.

Por último, una vez que una entidad es suficientemente conocida y se vuelve una referencia sectorial, el objetivo siguiente es el de la Influencia social. Es decir, la organización no comunica sólo para conseguir ser conocida, sino que comunica porque sus puntos de vista deben ser atendidos por las instituciones. La organización entonces tiene que continuar con los hábitos ya desarrollados en las fases anteriores, y participar activamente en foros de opinión y debates de su interés. En este último paso, los propios gestores de la organización tienen que desarrollar actitudes de verdaderos portavoces y comunicadores, apoyados por los profesionales de comunicación de la entidad. También es importante disponer de herramientas que nos permitan escuchar y saber lo que se dice de nuestra organización en cada momento.

En resumen son tres escalones de intensidad comunicativa que toda comunidad social en crecimiento debe asumir.  Primero crear cauces y comunicar, después hacerse visibles y crecer en  su ámbito de desarrollo social, tercero influir en la toma de decisiones en los aspectos que le puedan afectar.

Los nuevos medios sociales que se han desarrollado en Internet son el medio ideal para que organizaciones pequeñas y medianas aumenten su ámbito de influencia y puedan competir en igualdad de condiciones con otras organizaciones más grandes o de mayor tradición, en la batalla diaria para hacer oir su voz.  Ahora ya no es tiempo de quién puede utilizar el altavoz más grande, sino el de recabar apoyos, uno por uno, a través de las pequeñas y grandes redes de comunicación, que amplifican y difunden su mensaje.

3 respuestas a Comunicación, visibilidad e influencia

  • David  dice:

    Muy interesante el articulo sobre la Comunicación

  • Ricardo Vignoni  dice:

    Creo que en el caso de empresas de servicios es tal cual lo expone el articulo, pero me parece que cuando se trata de productos de consumo masivo la Comunicación Empresarial se torna un tanto mas complejo dado que debe ser consecuente y coherente entre ambos discursos.
    Pero en realmente es muy útil el articulo.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>