1

Grandes películas en miniatura (stop motion)

Stop motion

Stop motionEl uso de las técnicas de stop motion o filmación fotograma a fotograma, es tan antigua como el propio cine, en el que desempeñó una función fundamental en el desarrollo de los primeros efectos especiales, donde las cosas empezaban a cobrar vida propia o de repente sucedían apariciones mágicas o espectaculares. El gran mago del cine Georges Méliès (¿quién no recuerda las imágenes de su Viaje a la Luna?) fué un gran innovador en este campo. Más adelante esta técnica permitió el desarrollo de los dibujos animados y hasta la actualidad, con o sin ayuda informática, sigue utilizándose en multitud de proyectos artísticos y comerciales (puedes ver un montón en YouTube).

Como casi todas las técnicas de animación, la planificación y la definición exacta de lo que queremos mostrar es indispensable, dado que cada minuto de metraje exige mucho trabajo previo de preparación, así que no es casual que la mayoría de estas películas tengan un punto extra de creatividad o ingenio, ya que aquí no existen las tomas falsas, ni la improvisación. Sólo aquello que merece la pena se filma, aunque como en todo, el criterio de “lo que merece la pena ser filmado”, varía de creador en creador.

Ahora con la mayor accesibilidad a dispositivos de grabación electrónica y programas de edición, esta técnica puede convertirse en una gran herramienta de comunicación, para transmitir ideas, explicar servicios y, como no, entretenernos. Así lo han entendido desde la revista Monográfica.org, que va ya por su quinta entrega, cuando escribo esto, y que promete ser una de las revistas más interesantes dentro del mundo del diseño.

En todos los números de esta revista, que abordan siempre desde algún tema concreto -el último dedicado a las olimpiadas-, utilizan una pequeña película, realizada por un colaborador (por ahora son de Ivan Bravo y su equipo), como introducción. Aquí podéis ver el de este número:

Además de la destreza en la ilustración y las técnicas de grabación y montaje, es fundamental saber contar una historia (ahora que está tan de moda eso del story-telling) y sobretodo enganchar al espectador desde el punto de vista emotivo, o como en los trabajos de Ivan, utilizando principalmente la inteligencia y el humor. La página de Ivan Bravo también nos ofrece otras perlas comunicativas en miniatura, dedicadas a la difusión, el diseño y/o la publicidad:

La idea en principio es bien simple, aunque lo mejor es empezar por recoger algunos consejos de los tutoriales que podemos encontrar en la red (Phojojo, WikiHow ) o páginas especializadas como stopmotionworks, donde encontramos además recomendaciones sobre el software o las cámaras más adecuadas. Para los que queráis profundizar en las técnicas de los profesionales podeis acudir a revistas especializadas como StopMotion Magazine, que permite la descarga gratuita de sus ejemplares.

Para terminar os dejo lo que algún blog ha calificado como el más grandioso stop motion de la historia (al menos por el gasto de pintura)

Es del artista del graffiti Blu y su página tampoco tiene desperdicio.

Etiquetas:  , ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>