1

10 consejillos para anunciarse en Facebook

FBusinessDicen que Facebook es una de las plataformas más eficaces para la publicidad on-line, sobretodo porque nos tiene a todos clasificados perfectamente, creando targets que ahora, desde el lado del anunciante, podemos elegir como si de un menú del restaurante se tratase: edad, localización, comportamientos, intereses, palabras clave, etc. Otra de sus características es que todas nuestras acciones se pueden contabilizar.

A este respecto los chicos de Simply Measured no paran de realizar informes y como, la verdad, me parecen interesantes, voy a seguir dándoles pábulo con mis adaptaciones al castellano, por si alguien las encuentra de utilidad.

Pequeña Intro

Para empezar, lo lógico es disponer de una página de empresa, desde la que operar, y que en la misma tengamos información de interés que nos permita interesar a nuevos clientes. Aunque desde los anuncios podemos también direccionar directamente al interesado hacia nuestra propia página web.

Lo siguiente es crear una estrategia:

  • Qué queremos decir.
  • A quién queremos dirigirnos.
  • Cuándo vamos a realizar las acciones, periodicidad y duración.
  • Dónde queremos llegar geográficamente.
  • Qué queremos que haga nuestra audiencia como respuesta al anuncio.
  • Cómo valoraremos esas acciones a la hora de medirlas.

La nueva estructura de publicidad

Desde hace poco Facebook tiene una nueva estructura de publicación en tres niveles:

  • Campañas: permiten determinar los objetivos últimos tanto si son conversiones, “Me gustas” o las veces que la información ha sido compartida.
  • Bloques de anuncios (Ad Sets): permiten determinar la planificación en el tiempo de la publicidad y el presupuesto establecido de antemano para cada anuncio. También tendremos que definir la segmentación de la audiencia.
  • Anuncios (Ads): es el nivel más de detalle. Aquí podemos perfilar aún más el target y los objetivos finales. Se aconseja crear varios anuncios por Bloque, para así ver cuál de ellos es más efectivo.

Para más información sobre este tema consultar la guía  Facebook for business (ES).

Los 10 anunciados consejillos

  1. Los anuncios de noticias con fotos y/o videos funcionan mejor. Lo único que hay que añadir que el contenido se debe renovar con asiduidad, para que este parezca nuevo e interesante. Los artículos esponsorizados funcionan mejor que la simple publicidad.
  2. Utiliza toda la información sobre la audiencia que te proporciona Facebook. El sistema te dice en cada momento que tipo de receptor tiene tu anuncio y se puede ver de forma rápida si algo está fallando o no.
  3. Se puede crear imagen de marca, con anuncios que no inciten a acciones (o clicks) por parte de la audiencia. Estos anuncios son muy baratos y podemos tener muchas impresiones sin coste añadido. La gente ve tu marca en todas partes, aunque no se ve impelida a clickar en el anuncio. Estos “malos anuncios” pueden ser rentables a largo plazo para las marcas menos conocidas.
  4. Utilizar correctamente la herramienta de categorías de público. Puedes subir una serie de atributos que buscas y dirigir tus anuncios a ese tipo de posibles clientes.
  5. Utiliza los anuncios de Facebook para lo que realmente valen. Facebook es una plataforma social en la que podemos atraer audiencias a nuestra marca, si ofrecemos contenido de interés. Las campañas basadas sólo en incentivos u ofertas, pueden atraer solo a los pescadores de gangas, pero sin crear enganche como audiencia.
  6. Es el medio ideal para los test tipo A/B. Las campañas que creemos deben ser algo vivo, en el que vayamos comprobando día a día (o minuto a minuto) la eficacia de nuestras propuestas y cambiándolas según los resultados.
  7. Adáptate el máximo al formato de Facebook. Lo importante es lograr que el aspecto y contenido del anuncio sea tan relevante como un contenido compartido normal.
  8. Céntrate en ofrecer contenidos que atraigan la atención. Una información aburrida sobre tu empresa no captará ningún interés ni aumentará tu audiencia.
  9. Valora en su justa medida los objetivos a conseguir en esta plataforma. No trates de hacer demasiadas cosas con una simple campaña. Crea una campaña por objetivo.
  10. Empieza por elegir objetivos S.M.A.R.T. (ESPECÍFICOS, MEDIBLES, ALCANZABLES, RELEVANTES y DEFINIDOS EN EL TIEMPO)

Conclusión

Facebook puede ser una plataforma más donde anunciarnos si somos conscientes de sus características y las utilizamos a nuestro favor. Está claro que por los intereses que mueven a las personas que utilizan esta red, está más indicada para aquellas empresa orientadas a los productos de consumo y a los servicios personales que a las de tipo industrial, pero incluso, en este último caso, puede ser un buen medio para dar a conocer nuestra marca.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.