1

D.A.R.P.A., el lado oscuro de la tecnología

Conferencia de la directora de DARPA Regina Dugan en una de los eventos TED (subtítulos en castellano).

DARPA es el acrónimo de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, una agencia del departamento de defensa de EE.UU. dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar (ver su historia en Wikipedia).  Este organismo es la punta de lanza de la investigación militar norteamericana, y se dedica a proyectos rectores para su aplicación en cualquier ámbito de la misma. Su antecesor ARPA, fué responsable de la creación de ARPANET, la red de comunicaciones antecesor de Internet.

Traigo esto a colación, porque últimamente cuando veo los curriculums de muchos de los tecnólogos a los que sigo, no es raro encontrarme en ellos que han participado en proyectos de esta agencia. Incluso en aquellos bastante críticos con el sistema. Algunos de estos proyectos incluyen la creación de sistemas para el espionaje generalizado (Information Awareness Office), como los denunciados por Eduard Snowden.

La realidad USA, es bien diferente a la nuestra y no es raro que nos sorprenda el habitual transvase de científicos y tecnología entre la universidad, el ejercito y la industria de productos de consumo. De hecho, la economía norteamericana está tan subsidiada como la europea, aunque ellos lo escondan en programas de investigación y contratos de defensa, realizados por empresas privadas. Es raro encontrar una gran empresa que no posea su división militar (incluso Coca-cola o Disney la tienen). Esta estrecha colaboración entre el sector industrial y militar es la que ha hecho que algunos investigadores hablen de un solo conjunto (complejo industrial-militar), dominante en la economía norteamericana y que ha influenciado de manera prominente la política exterior USA. Para comprender la importancia de estas inversiones, baste decir que EE.UU. realiza el 41% del gasto militar mundial. mientras que China y Rusia, segundo y tercero por gasto,  solo alcanzan el 8% y 4%, respectivamente.

Volviendo al origen del artículo, agencias como DARPA, son un claro ejemplo de cómo la alta tecnología sigue, por desgracia, desarrollándose en el campo militar, para luego trasladarse al campo civil, incitando, de paso, a un desarrollo anormal de la industria militar en detrimento de otros sectores más humanitarios.

Para disfrute de conspiranóicos y de amigos de los locos cacharros, como yo mismo, os dejo a continuación algunas imágenes de los proyectos (no secretos), que está desarrollando este organismo norteamericano:

Etiquetas:  ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>