1

Autodiseño, autoproducción, autoventa, los nuevos artesanos

3DPrintDesde hace tiempo el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas ha permitido que cualquier persona pueda realizar un proyecto de desarrollo de producto desde el estadio del primer boceto a la construcción de pequeñas series para la venta.

El inicio de proyectos de estos nuevos artesanos o emprendedores puede tener múltiples motivaciones. Por un lado la crisis económica ha obligado a muchas personas a buscarse por si mismos las habichuelas y algunos han convertido alguno de sus hobbies en una salida profesional. A veces, también pasa que al no encontrar una solución a un problema práctico con los productos habituales del mercado, alguien decida fabricar un nuevo producto para cubrir su propia  necesidad y luego, se encuentra que a muchas otras personas les pasa lo mismo y su venta puede ser rentable. Por último están los estudiantes y tecnoadictos más inquietos que quieren convertir sus prototipos en objetos de la vida real.

En un primer momento puede describir la idea e incluso buscar inversores para su desarrollo a través de plataformas de Crowdfunding (la más conocida es Kickstarter), más adelante hacer un diseño técnico en algún programa de 3D de bajo coste como OpenSCAD, SketchUp o Tinkerkad, y realizar el prototipo con una impresora 3D (ya hay algunas por menos de 200 euros). Si además nuestro desarrollo cuenta con alguna funcionalidad tecnológica podemos desarrollar módulos inteligentes mediante sistemas electrónicos básicos como Arduino.

Pero, tengan contenido tecnológico o simplemente sean objetos de artesanía o diseño tradicional, estos productos se pueden vender directamente del productor al consumidor en mercadillos on-line como Etsy , Zibbet y otras páginas similares. Precisamente, la más importante a nivel mundial, Etsy,  ha anunciado recientemente que dejara de exigir que los productos a la venta sean estrictamente hechos a mano, como era habitual. Y es que se está dando el caso de que el éxito lleva a algunos de estos nuevos artesanos a la necesidad de producir tiradas más grandes de sus productos, lo que entra, a veces, en conflicto con el espíritu con el que se crearon estas plataformas, e incluso con la visión artesanal del negocio en su primer momento.

Está claro que la nueva manufactura está destinada a cumplir un papel en la economía del futuro, habida cuenta que la macroeconomía está cada vez más alejada de los intereses y necesidades de la mayor parte de la población.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.