1

La inteligencia colectiva en la empresa

Hasta hace poco tiempo las ideas de masa (como grupo de gente que actua en grupo de manera amorfa) e inteligencia parecían contradictorias. Pero si sustituimos la palabra masa por colectividad y nos referimos a grupos de individuos que actúan y piensan de manera individual dentro y para una comunidad, la cosa cambia.

La estadística demuestra que si se realiza una determinada pregunta, a mayor número de personas que participan en la encuesta, las posibilidades de que la respuesta sea correcta aumentan. ¿Se acuerdan de aquello del Comodín del Público?. Pués parece que funciona.

El término se puso de moda hace unos años a raíz de un libro de larguísimo título de James Surowiecki, editado en 2004.

Hay varios campos en los que esta inteligencia colectiva puede resultar útil a una empresa u organización:

  • El primero de ellos es el de las recomendaciones y los servicios que se basan en el número de usuarios. Un ejemplo, llevado al extremo, es la bolsa, donde un número creciente de gente y, la mayoría de las veces,  anónimo, da su opinión sobre las empresas comprando y vendiendo sus acciones. Digamos que puede afectar a las empresas en el plano pasivo, según opinen los usuarios de sus productos y servicios, estos se venderán más o menos. Por otro lado las empresas pueden escuchar a los foros de consumidores, para mejorar o rediseñar dichos productos y/o servicios.
  • Otro área de aplicación es el de la toma de decisiones.  Hay empresas, más o menos grandes, en el que ciertas decisiones estratégicas podrían ponerse en consideración de todos los trabajadores, sin distinción del rango que ocupen en la empresa.  Los resultados, aún sin ser vinculantes, podrían ser muy interesantes para la dirección.
  • Un tercer apartado podríamos situarlo en el campo de la mejora del conocimiento. Por ejemplo, un manual de buenas prácticas o de seguridad, podría ser desarrollado en forma de wikis, en el que las personas implicadas podrían participar y editar los artículos propuestos, hasta llegar a un texto de consenso. (El ejemplo de más éxito es la propia Wikipedia).
  • Por último, como elemento más innovador, está la del desarrollo de los propios productos y servicios. Como ejemplo tenemos los desarrollos de programas  Open Source (como PHP, MySql o Linux) que, cuando se apoyan en amplias comunidades, tanto de usuarios como de desarrollo, están demostrando ser tan fiables como los programas comerciales más conocidos. De hecho en algunos sectores se han convertido en dominantes (como en las aplicaciones para Internet). Si creamos redes colaborativas que incluyan a miembros de la empresa, usuarios de nuestros productos y servicios, y proveedores, quizás podamos generar productos/servicios que se adapten mejor a las necesidades de los clientes, se puedan producir de una manera más eficaz y aprovechen al máximo las potencialidades que nos ofrecen nuestros proveedores.

Y muchas de estas posibilidades de la inteligencia colectiva están al alcance de la mano de cualquier empresa gracias al desarrollo de Internet y las herramientas colaborativas que nos ofrece (Blogs, foros, wikis, redes sociales, aplicaciones en red, buscadores, servicios de recomendaciones, etc.).

Hay sin embargo algunas trabas para su utilización. Una de ellas es el miedo a perder el control de la organización,  otra es la falta de transparencia en la gestión de las empresas, que les impide abrirse a sus empleados y menos aún a colaboradores externos. Por último, la propia organización jerárquica y basada en privilegios de las entidades, que dificulta la colaboración horizontal de sus miembros.

Pero todo esto excede ya el objeto de este artículo y entra en el campo de lo que se ha llamado desarrollo de la empresa abierta o nueva empresa. Si queréis más sobre el tema os dejo con esta selección de artículos del blog de Julen Iturbe.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.