3

El arte de no tener siempre razón

CartelUno de los axiomas del marketing moderno es aquello de que “El cliente siempre tiene razón”. En el mundo de la comunicación y el diseño sabemos que esto muchas veces no es cierto. Lo que quiere el cliente y lo que necesita el cliente son, a veces, dos cosas distintas.

La labor del profesional debe ser primero formativa (sobretodo con los nuevos medios) y luego muy clara acerca de los objetivos y el desarrollo de una acción comunicativa, sea el producto final un catálogo, una página web o una campaña on-line. Pero esta labor de relación exige un trabajo arduo que no todos están dispuestos a realizar, porque el cliente es el que paga y muchas veces es más fácil complacerle que hacer un buen trabajo que, puede no gustarle tanto,  aunque sea más eficaz.

Todo esto viene a que vía uno de los blogs de FastCompany me ha llegado la iniciativa de la agencia irlandesa Mark+Paddy de realizar una exposición convirtiendo los comentarios que los clientes hacen a las agencias en carteles artísticos, bajo el nombre de Sharp Suits, todo para la buena causa de ayudar a un hospital infantil.

Las frases  y sus representaciones son muy variadas, valgan estas de ejemplo:

Me gusta, pero ¿ la nieve no podría parecer un poco más cálida?”

El target de la audiencia está compuesto de mujeres y hombres desde cero años hacia adelante…”

Los irlandeses no leen las itálicas”

Sabré lo que quiero, cuando lo vea” (un clásico)

Realmente nos gusta este color, pero ¿podrías cambiarlo?

El texto parece estar en latín, ¿No podrías ponerlo en castellano o Inglés? (Sobre los textos falsos de los anuncios que normalmente se realizan con el sistema Lorem Ipsum).

Lo he impreso en casa y el gift animado no se mueve”

Y así podríamos seguir ad infinitum. Pero es mejor que veáis la exposición y juzguéis por vosotros mismos. para los más vagos, os dejo aquí algunas muestras:

CartelCartelcartelCartel


Bueno y vosotros, como profesionales o clientes: ¿Habéis tenido algún problema de comunicación trabajando la comunicación de la empresa?

Etiquetas:  ,

3 respuestas a El arte de no tener siempre razón

  • José Machado  dice:

    Todo aprobado, un minuto antes de ir a impresión: “…,y este texto, ¿no se puede justificar también a la derecha? Se ve algo desordenado”.

  • Jordi Vinaixa  dice:

    Yo tenía un cliente que si todos los elementos de un anuncio o flyer no estaban centrados no me daba el OK.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.