1

Apocalipsis Now! o casi

BCD manifiesto

BCD manifiestoParecía que la crisis podía empezar a remitir este año,  pero el terrible terremoto de Japón y la catástrofe nuclear que lo acompaña han vuelto a dejar las cosas como estaban, resaltando la interdependencia, que, de forma irreversible, se ha instalado en el mundo globalizado en el que vivimos.

Desde el punto de vista del diseño y la comunicación defendemos los ámbitos de creatividad como factor de recuperación de las economía, aunque muchas empresas no lo consideren así. Ya a finales de 2010 el BCD, Barcelona Centro de Diseño sacó incluso un manifiesto al respecto.Xènia Viladàs, escribe en el número 134 de Visual un interesante artículo sobre las respuestas que desde el mundo del diseño se pueden dar, tanto para sobrellevar los problemas inherentes a nuestra profesión frente a la crisis, como para poner en valor lo que podemos aportar a nuestros clientes para ayudarles a superarla.

No voy a aburriros con nuestros problemas profesionales, pero si voy a dejaros los puntos positivos del diseño (en todas sus variantes) para la reactivación de las empresas.

Ver el diseño como un proceso que puede incidir en la reducción de costes:

  • Optimizando procesos .
  • Seleccionando materiales adecuados.
  • Rediseñando los  servicios de forma detallada.
  • Buscando la disposición más eficiente del espacio.
  • Creando una señalización eficiente, tanto en lugares de producción, como de almacenaje y venta.

Ayudando a la satisfacción de las necesidades de los clientes finales

  • Con productos que aporten mayor valor añadido (estético o funcional), sin que ello incida en el precio.
  • Con la reutilización de stocks de productos para nuevos usos, por medio de la innovación.
  • Con una comunicación más atractiva con los clientes.
  • Con la creación de productos innovadores, que se adapten a la situación del cliente en estos momentos. (menor poder adquisitivo-mayor necesidad de aplacar su frustración)

Eliminar los procesos de diseño y de comunicación para recortar costes puede parecer una buena idea a corto plazo, pero, en la práctica, retrasa la recuperación de las empresas. Por tanto,

¿No deberíamos valorar el diseño como un factor de recuperación frente a la crisis?

 

 

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.