3

¡La Web ya dice mamá!

Watson, inteligencia artivficialTanto preocuparnos por la nube, la inteligencia artificial y el 3D y no nos habíamos dado cuenta que la web no sabe hablar o apenas balbucea. En el fondo no es tan raro, es todavía un bebe.

El caso es que Internet está enfocado a personas que pueden leer y escribir correctamente, pero ¿qué pasa con aquellas que, por problemas de educación o minusvalía no lo pueden hacer?. Hasta ahora tenían que conformarse con pequeños programas bastante limitados en su uso, pero la Web hablada está a punto de convertirse en una realidad.

Hay dos hechos convergentes que hablan de esta evolución. Por un lado IBM, el gran hermano de la informática está a un paso de revivir a HAL (¿se acuerdan del famoso ordenador de 2001 Una Odisea del Espacio, y sus muchos hermanos en la ciencia ficción?). De hecho, se dice que el nombre del ordenador  era un homenaje a la empresa americana (sus iniciales se componían de las letras anteriores a las iniciales de la compañía). Pero este ordenador (o sistema de ordenador+software) ya existe,  se llama  Watson y fué el ganador (16-02-2011)  del concurso Jeopardy (concurso televisivo de preguntas y respuestas americano), donde compitió con seres humanos, y en el que las cuestiones se realizan en lenguaje coloquial y, a veces figurado.

Antes de terminar el programa IBM y Nuance, una empresa de software lider en el reconocimiento de voz, ya habían cerrado un acuerdo para un proyecto de ayuda médica en tiempo real.  El proyecto intentará crear un programa que responda de forma verbal a las dudas médicas que se les planteen a médicos cuando diagnostícan y a los cirujanos mientras operan. ¡Vamos! una especie de House, pero a lo bestia.

Por otro lado, otro de los avances se está dando en la evolución de los buscadores para países en desarrollo, donde el nivel de analfabetismo es bastante alto. También de la mano de IBM (ya lo siento por tanta publicidad), existe un proyecto de web hablada, enfocada a estas regiones, que permite la realización de búsquedas por medio de llamadas telefónicas.

Por ahora son aplicaciones en fase de desarrollo, que no están operativas más que en reducidos ámbitos, pero esta es una carrera que no ha hecho más que comenzar.

Y como no todo va a ser merito de las grandes compañías, hay están los esfuerzos de la empresa vizcaína Anboto, que realiza desarrollos de entornos conversacionales, enfocados al comercio electrónico y que ha tenido una gran repercusión este año al ser considerada la mejor “start up” del mundo en 2010.

¿Será la Web hablada uno de los futuros posibles de Internet?

 

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.