2

Email marketing con Google Analytics

Google Analytics

Google AnalyticsVolvemos en este artículo a adentrarnos en las posibilidades de Google Analitics, en este caso en relación con nuestras campañas de e-mail marketing.  En principio la herramienta de Google nos va a permitir contabilizar de forma sencilla e inmediata el éxito o no de nuestras ofertas o comunicaciones comerciales por email.

Para que el proceso se entienda claramente vamos a ir describiéndolo paso a paso:

Iniciación

  1. Lo primero, como no podía ser de otra manera, es darse de alta en Google Analitics. Para ello, previamente tenemos que tener una cuenta general en Google, lo que también se puede crear directamente desde la página de Analytics.
  2. Una vez dentro tendremos que crear una cuenta para nuestra página webpágina web(podemos tener tantas como páginas web a analizar) y al crearla, Google nos proporciona un código que debemos insertar en las páginas web de las que deseemos hacer seguimiento. Hay que tener ciertos conocimientos de diseño web par<diseño=”https://www.vinaixa.org/diseno-y-desarrollo-web-design-responsive”>diseño webto y, aunque en Google Analytics hay manuales detallados para realizar todas las operaciones, si no lo entendemos bien, es mejor dejarlo en manos de un experto.
  3. Una vez enlazado el servicio a nuestra página o páginas web, y pasado un tiempo, desde nuestra cuenta podremos acceder a las estadísticas de accesos, procedencias y búsquedas, habituales de los sistemas estadísticos de este tipo, y familiarizarnos con las posibilidades del servicio.

Aplicación

Trás esta etapa de iniciación, podemos empezar a utilizar Google Analytics para conocer la incidencia de nuestras acciones de email marketing.

  1. Primero tendremos que etiquetar los enlaces que aparecen en nuestro mensaje de e-mail, es decir,  añadir a los mismos una parte de código que Google Analytics pueda leer. Para ello, la aplicación nos proporciona una herramienta, el creador de URL, con el que transformar nuestro enlaces normales en enlaces inteligentes. Cuando nos familiaricemos con este paso, veremos que la aplicación utiliza ciertos parámetros de control, que son siempre los mismos:
    • utm_campaign: es el nombre de la campaña de marketing. Se pueden agrupar varias acciones en una misma campaña de marketing, o bien crear una campaña por acción.
    • utm_medium: Es la forma por la que el usuario localiza nuestro anuncio. Los habituales son el email, el banner y el coste por clic (CPC).
    • utm_source: se refiere al medio, por el que hemos realizado la campaña, si es un banner, puede ser la página donde aparece, en el caso de una campaña de e-mail, podría ser, por ejemplo, e-oferta-224-2011.
    • utm_content: el nombre o denominación que le ponemos a nuestro anuncio o llamada desde el e-mail. Con ello podemos ver qué contenido es más efectivo o despierta la atención del usuario.
  2. Os dejo un ejemplo de un enlace propio, para que veais como queda:

    “http://www.vinaixa.org/web/?utm_source=ElOjoenlaRed&utm_medium=banner&utm_content=indice&utm_campaign=boletin”

    En este enlace le digo a Google Analytics que la campaña se llama boletin, la fuente, donde el anuncio está colocado es El Ojo en la Red,  que el tipo de anuncio es un banner, y que el anuncio se denomina indice.

  3. En paralelo o anteriormente habremos creado las páginas de aterrizaje o o landing pages, a las que nos redireccionarán los enlaces. cuanto más específicos sean estas páginas, más posibilidades de éxito tendremos.
  4. Dentro de la aplicación Google Analytics,  también podemos crear nuestros objetivos de conversión, es decir, definiremos cúal es la página final a la que queremos que acceda el usuario y a la que daremos un valor, por ejemplo, en una web de venta on-line, llegar a la página de consultas le podemos dar un valor 1 y llegar a la página de compra realizada, le podríamos dar un valor 5. Para fijar estos objetivos debemos ir a Ajustes de Google Analytics -> Perfil de la página controlada ->Editar.
  5. El último paso es el análisis de los resultados, para ello tendremos que volver a la página de Google Analytics e ir a Panel ->Fuentes de Tráfico->Campañas , y allí monitorizar, filtrando por el nombre de la campaña y/o el medio y/o el anuncio, los resultados obtenidos.

Los ejemplos aquí empleados estaban enfocados al seguimiento de acciones de e-mail marketing, pero los pasos serían los mismos si queremos controlar cualquier tipo de campaña, enlaces procedentes de otra página web, de un banner en una publicación o de una campaña de Ad-words, aunque en el último caso todo el procedimiento lo realiza automáticamente Google.

Es importante, como en todo proceso que requiere cierto aprendizaje, no intentar hacerlo todo de golpe, sino pasito a pasito, entendiendo perfectamente el sentido de lo que estamos haciendo en cada momento.

Etiquetas:  , ,

2 respuestas a Email marketing con Google Analytics

  • Ricardo Unquera  dice:

    En un principio parece complicado, pero las posibilidades que da como herramienta son muy precisas. Hay que probar.

    Como siempre, es un gustazo leer estos artículos

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.