0

La magia de WordPress en la WordCamp Bilbao 2018

WordCamp Bilbao 2018

Comunidad WordCamp Bilbao 2018La WordCamp Bilbao 2018 se celebró, en su tercera edición, los días 19 y 20 de mayo, en las instalaciones del Museo Marítimo de Bilbao. Para los que no sepáis de que vá os diré que las WordCamps son reuniones de las comunidades locales de WordPress, para compartir experiencias y conocimiento sobre esta maravillosa plataforma de gestión de contenidos web. Como novato en este evento me sorprendió la alta profesionalidad de la organización, tanto en la recepción, los equipamientos de las salas así como en los diversos caterings que hubo durante el día. Mi felicitación por ello. Mucho mejor que algunos de los eventos de pago a los que he asistido.

Logo WordCamp Bilbao 2018Ponencias para todos los gustos

En cuanto a las conferencias, dado que se desarrollaban en dos espacios distintos de manera simultánea, cada uno se hizo su propio menú. Yo empecé, sobretodo por curiosidad, por la charla de Ibon Azkoitia (@ibonazkoitia) sobre las maneras en que ser miembro de la comunidad te puede ayudar en tu trabajo. Ibon podría ser un integrante del Club de la Comedia, por la amenidad y diversión con la que llevó su presentación, en la que nos contó su propia experiencia vital que le aupó desde la organización de los anteriores WordCamp Bilbao a trabajar en SiteGround como coordinador de eventos.

Por cierto, Fernan Díez (@Fernan), que actuó como nuestro maestro de ceremonias, podría ser un duro competidor como monologuista, con un estilo que me recordó mucho, ya se que las comparaciones son odiosas, a  Raúl Cimas, que me encanta, por cierto.

Mi siguiente conferencia de la WordCamp me llevó por los derroteros del SEO rápido (Growth hacking SEO) con Andoni Martín () y sus maravillosos dibujitos. Nos convenció de que con menos de 3 horas de trabajo nuestra página web podía dispararse hasta las primeras posiciones de Google. Podéis ver su presentación: Presentación Growth SEO de Andoni Martín.

Después del suculento hamaiketako debí quedarme con hambre porque me tragué un sandwich tripe compuesto de la introdución a Gutenberg de Álvaro Gómez (@Mrfoxtalbot) que me dejó lleno de dudas y temores (ya veremos cuando llegue), luego Caín Santamaría (@cainsan) nos ilustró sobre las nuevas interfaces por voz que nos van a dejar sin trabajo a los diseñadores y por último Antonio Torres (@atowersg) nos dió una guía de uso y buenas prácticas para que nuestro linkbuilding funcione.

Asistentes WordCamp Bilbao 2018Comida y networking en uno

Comimos lo que podimos acompañados del sol que lucía a aquella hora en las dársenas del Museo Marítimo de Bilbao. Conversamos un poco con antiguos y nuevos conocidos del día, ya que la jornada fue propicia para hacer un poco de networking.

La digestión la hice escuchando a Fernando Tellado (@fernandot) hablando de la nueva normativa de privacidad que ha entrabo en vigor, la RGPD, a la que intentaremos irnos adaptando poco a poco, para no tener un corte de digestión. Luego la tarde se suavizó con la teoría del color y herramientas para su uso en la web que nos explicó amablemente Mónica Martín (@monbio). Y luego merienda (¡pero si acabábamos de comer casi!)

Para terminar (conmigo…) estuve atento a als explicaciones que dió Javier Casares (@JavierCasares) sobre la evolución de los plugins, utilizando el ejemplo del Hello Dolly (Hola Dorothea) y sus malas prácticas. Como colofón recibí las enseñanzas de Marcos Ramajo (@MarcosRamajo) sobre la automatización de tareas de marketing, para que los vagos también podamos vender.

Despedida y cierre

La guinda del pastel fué la despedida y el sorteo de los premios proporcionados por los patrocinadores. Yo no gané uno de chiripa, porque hubo cantidad. Los más resistente se quedaron a las fiestas, partys y afterpartys que se celebraron. Al día siguiente muchos de ellos volvieron a dar lo mejor de si mismos en el Contributor Day, la jornada de la comunidad.

Mis felicitaciones a la organización de la WordCamp Bilbao 2018 por su excelente trabajo. También mi agradecimiento a los que contribuyen a la causa. Yo lo hubiera hecho si no fuera por el buen tiempo que hizo el domingo. (¡Qué no había visto el sol en tres meses!)

Todas las ponencias disponibles en video

Hubo muchas más ponencias de las que yo he descrito ya que había dos espacios y para mí y los que no pudieron asistir, se pueden recuperar todas y volverlas a ver, ya que fueron grabadas por Nirestream y podemos verlas aquí: Ponencias del WordCamp Bilbao 2018.

Etiquetas:  ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.