1

Twitter para BOBOs (incluido yo)

TwitterLa moderna sociología, que se dedica a poner nombres a todo tipo de grupos humanos define a los BOBOs como Bohemios-Burgueses. Gente que por la mañana va normalmente al trabajo, luego se compra unos muebles en Ikea y a la noche se hace pasar por beatnick en los pubs del barrio. Se supone que esta mezcla esquizofrénica de apocalíptico e integrado debiera de conocer el fascinante mundo de las redes sociales y el microblogging, pero no siempre es así. (De todas formas he utilizado el término por no poner Torpes o Dummies, que está más manoseado)

Cuando uno lleva una temporada utilizando cualquier herramienta tecnológica le da la sensación que esta ha existido desde siempre y que nunca nadie le enseñó a usarla. Por suerte me he acordado que uno de los objetivos de este blog es la difusión de los diversos chismes y utilidades que pululan por la red. Twitter es uno de los más populares, pero muchos tendrán algunas dudas sobre su uso. Para quitarme las mías me he leído un artículo de Flyte, que me voy a atrever a transcribir, para ver si me quedo con algo en mi esponjosa memoria.

Primeros pasos

Lo primero que tenemos que hacer para usar Twitter es ir a su web, registrarnos y crear una cuenta:

  • Elegir un apodo o nombre de usuario:  puede ser de hasta 15 caracteres, debe ser único y debe representar a tu persona o empresa. La adición de números  es decir, @ juan1979, puede degradar tu marca y parecer vulgar. Si tienes un nombre común es mejor agregar algún adjetivo o seudónimo que te haga parecer interesante o sofisticado.
  • Nombre: tu nombre puede tener hasta 20 caracteres y no tiene que ser único. Así que si te llamas Juan Gómez, no pasa nada.
  • Foto: cuadrada de 75×75 píxeles. Debe ser un primer plano, una cara sonriente o expresiva o el logo de tu empresa. No da para más.
  • Bio: 160 caracteres para decirle al mundo quién eres … o simplemente dejar la información suficiente para hacer que se interesen. Puede incluir enlace a páginas web y /a otras identidades en Twitter que desees conectar o promocionar.
  • Enlace: diles donde queremos que se vayan … un sitio web, blog o página de aterrizaje, por ejemplo.
  • Imagen de cabecera: en 520 x 260 píxeles, la imagen de cabecera aparece en tu biografía, sin importar si alguien te está mirando en un escritorio, tableta o teléfono inteligente. Se usa para compartir un poco de lo que eres.
  • Imagen de fondo: No hay limitaciones de tamaño, y es una oportunidad para promocionar tu marca. En la foto puedes incluir textos con eslogans, los servicios de la empresa y datos de localización.

Practicar antes de promocionarse

Ahora ya podemos empezar a twittear (tuitear), para cogerle el tranquillo. Lo mejor sería practicar un poco, con textos propios, reseñas de artículos de nuestro interés, fotos. También es conveniente familiarizarnos con la aplicación, practicar con las búsquedas, conocer que son las listas y los famosos #hashtags.

Lo normal para conseguir los primeros seguidores, es empezar a seguir a alguien. Cuando uno se hace seguidor de otro tuitero este recibe un mensaje con un enlace a tu cuenta. Si lo que tienes publicado le parece interesante, es fácil que se haga seguidor tuyo, sino lo dejará correr. Primera lección para conseguir seguidores (followers) es publicar mensajes de interés.

Segunda lección, lo más fácil es conseguir que personas a las que sigues te devuelvan el favor. Por esta última razón vemos que la mayoría de las cuentas de Twitter normales tienen un número similar de seguidores que de cuentas a las que siguen (¿me sigues, o ya nos hemos liado?).

Seguir a la gente adecuada

Se puede decir que hay tres tipos de cuentas/personas a las que deberíamos seguir:

  • Cuentas de las que podemos aprender: como fuentes de información, personas influyentes, líderes de opinión y líderes de nuestro sector profesional. Estas cuentas no nos devolverán la llamada, pero nos servirán de guías espirituales en nuestra red.
  • Cuentas que buscan seguidores: es decir, cuentas de nuestro mismo nivel, que igual que nosotros están buscando seguidores y nos devolverán el favor.
  • Cuentas de enganche social: como forma de ser parte de una conversación común. Pueden ser cuentas de marcas, de nuestro ayuntamiento, grupos de rock o de nuestro equipo de fútbol.

Podemos empezar por aquellos a los que conocemos personalmente en nuestros círculos de amistad, familiar y del entorno de trabajo. Podemos optar, sin embargo por crear cuentas separadas para cada tipo de entorno, si  consideramos necesario diferenciar los  mensajes. Twitter ofrece.para ello, una herramienta para encontrar amigos a partir de las listas de correo de servicios como Gmail.

Una vez cerrado el ámbito más cercano, podemos utilizar utilidades como WeFollow or Twellow para encontrar a aquellas personas más relevantes en los entornos sociales o profesionales de nuestro interés.

Usar las listas de Twitter

Las listas de Twitter son una de las  herramientas más útiles, aunque no por ello la más usada de Twitter. Son simplemente grupos de cuentas agrupadas a nuestro gusto. Se pueden organizar en torno a un sector industrial, la geografía o con fans de un grupo musical. Podemos crear  listas de hasta 5.000 personas, o suscribirnos a una lista de otra persona.

Con las listas podemos filtrar y mejorar la calidad de los mensajes recibidos en Twitter. Con una aplicación  como TweetDeck o Hootsuite, podemos, además,  crear múltiples columnas con nuestras listas para mejorar la participación y la escucha.

Un uso profesional de las listas

Si lo que queremos es utilizar Twitter como una herramienta más de nuestro negocio las listas nos pueden servir para informarnos, formarnos y escuchar a nuestros clientes y nuestra competencia. Podríamos, por ejemplo tener varios tipos de listas:

  • Listas de clientes: no solo nuestros clientes actuales, sino clientes del mismo tipo que estén en el ámbito de un mercado que nos interese. podemos saber por anticipado cuales son sus planes y ofrecerles soluciones y productos antes que los soliciten.
  • Listas de la competencia: tan importante como conocer las opiniones y necesidades de nuestros clientes es vigilar lo que hace nuestra competencia, cuales son su éxitos y fracasos y donde se mueven.
  • Listas geográficas: estar conectado a lo que pasa en nuestro entorno más cercano nos puede facilitar una más rápida reacción, realizar ofertas locales o crear nuevos productos y/o servicios adaptados.
  • Listas sectoriales: tener monitorizados a los líderes del sector, las asociaciones y revistas sectoriales nos pueden señalar las nuevas tendencias del negocio, facilitar la cooperación con otras empresas y la resolución de problemas comunes.
  • Listas de medios: estar conectados con los medios y periodistas que nos interesan en la difusión de nuestras actividades, nos puede facilitar conseguir una mayor audiencia en un momento determinado. Además estaremos al tanto de los rumores y noticias del sector.

En general, cualquier tema de interés o relevancia de nuestro negocio (administración, marketing, tecnología, impuestos,etc.), es susceptible de dar lugar a una lista en Twitter.

A tuitear se aprende tuiteando

Una vez conocidos los conceptos básicos, ya solo nos queda empezar a utilizar Twitter a base de bien:

  • Enviar tuits tan a menudo como puedas: es la mejor forma e que te conozcan y obtengas nuevos seguidores.
  • Intenta generar conversaciones con la gente o involúcrate en las de otras personas: no tuitees como si estuvieras dando una lección magistral o haciéndote el ingenioso, intenta tuitear como si estuvieras hablando con un grupo de amigos. Puedes también retuitear los mensajes de otros o calificarlos como favoritos.
  • Sé agradecido: envía un mensaje de reconocimiento o realiza una mención a aquellos que se convierten en nuevos seguidores o han retuiteado alguno de tus mensajes.
  • Usa hashtags: los hashtags (#item) son una forma de etiquetar los mensajes para que aparezcan en las búsquedas o en ciertas corrientes de información. Se convierten en enlaces con los que podemos seguir las conversaciones o incluirnos en conversaciones ya creadas.
  • Comparte enlaces: toda esa información que encuentras en la web y te parece de interés puede dar lugar a un tuitt, para compartirla entre tus seguidores.

Tómatelo con calma

El crear una marca, personal o comercial, en Twitter requiere su tiempo (a menos que te dediques a comprar falsos seguidores a las compañías que los venden -aunque hay herramientas para descubrirlos-). Es un trabajo de constancia y con visión de medio plazo.

 

Etiquetas:  ,

Un comentario a Twitter para BOBOs (incluido yo)

  • Daniel Fernández de Carrión  dice:

    Querido Jorge:

    Parece que seguimos vivos

    Enhorabuena por tu constancia.

    Cada vez que recibo tu “Ojo”, me maravillo.

    En esta ocasión me ha gustado mucho el artículo sobre Twitter.

    Aunque nos creamos que sabemos, siempre se puede aprender.

    Casi me han dado ganas de apuntarme, pero creo que conseguiré contenerme.

    Un abrazo y feliz verano

    Daniel Fernández de Carrión

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>