1

La serie B es para el verano

MegaShark vs CrocosaurusSiguiendo con la costumbre de buscar algún tema refrescante para estos meses de verano, que mejor que hablar de esas películas de bajo presupuesto que los estudios de Hollywood producían para satisfacer la voracidad de los cines Drive-in de su país (aquí nos conformábamos con los cines al aire libre, ya casi desaparecidos). Estos filmes eran casi todos de género:  ciencia ficción, policiacas, vaqueros, romanos, etc. Muchas veces rodadas en los mismos escenarios de superproducciones del año anterior, e incluso tomando fragmentos enteros de estas para cubrir escenas de acción. Nos estamos refiriendo a las B movies.

La serie B estaba normalmente protagonizada por actores secundarios y especialistas, que aquí tenían una oportunidad de aparecer en primer plano. Algunos de los directores de estas películas se han convertido con el tiempo en directores de culto, como Don Siegel director de Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos) (1956), o Roger Corman, que se dio a conocer por su serie de películas basadas en los relatos de Edgar Allan Poe, protagonizadas en su mayoría por el actor Vicent Price. Aparte de la serie B existía también la serie Z, que rozaba lo impresentable, y que pudimos conocer a través de la película Ed Wood, en la que Tim Barton homenajeaba al inefable director del mismo nombre.

Pero para artículos históricos ya tenemos a Wikipedia y lo que quería recoger aquí es algunos estrenos de la nueva serie B que, gracias al descenso en el coste de los efectos especiales digitales, están volviendo a renacer. Entre las primeras que me he encontrado, destaca la temática marina, tan del gusto del público veraniego.

Como aperitivo ¿que tal una de calamares y  pescaitos fritos? (“El Mega Tiburón contra el Pulpo Gigante” -2009- protagonizado por Lorenzo Lamas. ¿Se acuerdan?)

Y quién prefieren que gane ¿el Supercocodrilo o la Pytón Gigante? (2011)

Está claro que los estudios prefieren a los tiburones y si no, vean el tráiler de Sharknado (2013)

No se si estas películas llegaran a nuestras pantallas, pero seguro que batirán récords de descargas legales e ilegales. Para los fans de estas series podemos recomendar la web de su productora página web” href=”http://www.theasylum.cc” target=”_blank”>The Asylum. Para explicar el fenómeno de este resurgimiento, debemos remitirnos a la decisión que tomó el canal de televisión Syfy, de producir (o encargar sus propias películas), ante el declive de las productoras habituales de género.

Pero como se que os habéis quedado con las ganas, aquí os dejo otros títulos sabrosos:

Sharktopus (2012)

Defiance (2013). Una mezcla de MadMax con marcianitos

Nazis At The Center of the Earth (2012), el título lo dice todo

Y así podríamos seguir un rato más, con los títulos más sugerentes y refrescantes. De hecho, los responsables de la cadena alardean que primero eligen como se va a llamar la película y luego crean la trama y empiezan a producirla.

Se dice que las épocas de crisis son las más florecientes para géneros de misterio, fantasía e imaginación, quizá porque la realidad es demasiado terrorífica para contarla o, porque sencillamente necesitamos evadirnos.

Etiquetas:  , , ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.