La chica más lista de la Red
En este mundo actual donde Internet se ha convertido en un negocio más, todavía es gratificante conocer iniciativas que intentan recuperar parte del potencial que tuvo en su momento como lugar de encuentro de personas, para compartir ideas en libertad, y sin interés económico directo.
Actualmente todos nuestros contenidos son escaneados para alimentar a los distintos motores de IA existentes y nuestras comunicaciones son filtradas por los servicios de seguridad de distintos países para conocer nuestro nivel de oposición al sistema. También para saber, en todo momento, cual es nuestro punto débil como consumidores.
En este momento del llamado «capitalismo de vigilancia» existen, sin embargo iniciativas como Signal , una organización sin ánimo de lucro, que promueven una Red donde la privacidad prime sobre los intereses económicos y donde nuestros datos estén a salvo de curiosos, ya sean estos gobiernos interesados en proteger los privilegios de sus élites o simples empresas intentando vendernos productos y servicios que no necesitamos.
Y la actual presidenta de Signal, Meredith Whittaker, es una de esas personas que pelea por un modelo de Internet diferente. Es difícil que lo consiga pero por lo menos merece ser escuchada y por esta razón recomiendo leer esta entrevista a Meredith Whittaker en Wired.