4

Comercio Online para principiantes

e-comercio

e-comercioNo suelo fusilar artículos de otros así como así, pero este de Smashing Magazine es un compendio bastante completito de lo que hay que plantearse antes de entrar en el e-comercio o comercio online, así que intentaré hacer un resumen traducido para que cualquiera lo pueda entender (incluido yo, que también me considero un principiante).

Lo que plantea Rachel Andrew, su autora, es la necesidad de una reflexión previa y de responder a una serie de preguntas que clarifiquen las necesidades del promotor a la hora de montar una tienda en Internet. Seguidamente desgrana las cuestiones a tener en cuenta.

¿Qué tipo de productos se van a vender?

No por ser una obviedad hay que dejar de hacerse esta pregunta. No es lo mismo vender productos físicos que más tarde hay que enviar al cliente, que productos electrónicos que el propio cliente puede descargar. También hay sitios que sólo reciben donaciones o suscripciones a servicios, por ejemplo.

¿Cúal va a ser el grado de complejidad en la elección de los productos y cómo va a funcionar la tienda al respecto?

No es lo mismo tener un sitio web desde el que se puede descargar un sólo e-book, que plantear una tienda online con miles de productos y múltiples posibilidades para cada uno de ellos (pensemos en colores, tallas, modelos, etc..). El cliente debe poder moverse de una forma funcional por la tienda y tener siempre claras sus opciones.

Otros factores que aumentan la complejidad son los que afectan al precio, como los descuentos o las ofertas tipo “dos por uno”.

¿Los clientes deberán registrarse?

Debemos plantearnos si nuestros clientes tendrán que abrir o no una cuenta para poder operar en la tienda. Los visitantes suelen evitar los registros engorrosos, pero ello es una fuente de información y, en algunos aspectos, puede crear una mayor sensación de seguridad.

¿Cómo se van a realizar los pagos?

Es otro de los ejes fundamentales. primero debemos decidir si aceptaremos pagos tradicionales, como transferencias, cheques o contrarreembolso.  Entre los pagos de tipo electrónico la solución más sencilla es hacerlo a través de un servicio externo como PayPal, pero no a todo el mundo le parece apropiado, así que habrá que plantearse la contratación de una Terminal Punto de Venta Virtual con nuestro banco que opere con tarjetas de crédito.

Desde el punto de vista técnico hay dos soluciones posibles para las pasarelas de pago (Payment Gateway):

  • El cliente accede a una página  externa y allí realiza el pago seguro.
  • El pago se integra mediante un programa en el propio servidor de la tienda online.

Hay argumentos a favor y en contra de ambas soluciones. Está claro que la segunda opción permite un mayor control sobre los procesos de pago y evita que el cliente salga de nuestra tienda para realizarlo. Pero hay que tener en cuenta que esta opción tiene unas altas exigencias de seguridad y responsabilidad legal sobre los datos recabados.

¿Se va a admitir más de un tipo de moneda?

Si vamos a admitir pagos en otras monedas además de la propia, deberemos especificar los tipos de cambio que se tendrán en cuenta en cada caso. En la práctica lo normal es operar con una sóla moneda y que sea el operador de pago el que realice el cambio según sus tipos del momento.

¿Cómo se va a recoger el tema de los distintos impuestos y la facturación?

Este es un tema bastante espinoso. En principio los ciudadanos de la UE están obligados a pagar el IVA, pero los extracomunitarios no y esto debe preverse. Luego está el tema de que las facturas recojan la información, para aquellos compradores de empresas o autónomos que deben presentarlas fiscalmente.

¿Cómo se van a realizar los envíos y el cobro de los mismos?

Si vamos a realizar ventas de bienes físicos es muy importante, por no decir fundamental tener resuelto el tema de la logística, incluyendo el almacenaje ordernado, las mecánicas de salida de producto y los medios de transporte y costos de los mismos. El cliente además deberá ser informado, en todo momento, de la situación y coste de su envio. Así mismo hay que tener en cuenta también el tema de las posibles devoluciones, pérdidas, roturas, etc.

En el caso de productos digitales los dilemas se desplazan hacia la forma de organizar descargas rápidas, fiables y que impidan el pirateo de los mismos.

¿Cómo es el funcionamiento interno y qué posibilidades me da para tratar la información?

Debemos  examinar como se trabaja con cada solución informática, si nos da información suficiente para ver la marcha comercial del negocio y si permite la conexión con otros programas de gestión de la empresa. Otro factor a tener en cuenta es la sencillez en la introducción y manejo de datos de los productos y las opciones de funcionamiento del programa.

¿Qué tipo de soluciones me ofrece el mercado?

Tendremos que ver cual es la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades, dependiendo de las preguntas anteriores y el precio de costo.

Principalmente hay dos tipos:

  • Soluciones online. Servicios de hosting que ya ofrecen un servicio de tienda online integrado. Normalmente el funcionamiento es muy sencillo y  se activa rápidamente. Se paga una cuota mensual según características. Las limitaciones vienen  a la hora de personalizar la tienda y las dificultades para trasladarla a otro servicio, sino estamos contentos.
  • Soluciones en servidor propio. Bueno se pueden instalar en servidores externos o hostings compartidos, pero en esencia lo que tenemos es una instalación autónoma que podemos configurar tal como nosotros queramos. En este punto necesitaremos un programa de e-comercio y aquí también existen varios tipos:
    • Programas Open Source. Programas cuyo código fuente está liberado y puede ser modificado por el propietario, lo que no significa que sean siempre gratuitos.
    • Programas Comerciales. programas cerrados que nos ofrecen una solución global, dependiendo de la empresa que los fabrica y cobra una licencia de uso.
    • Desarrollos Propios. Es decir, contratar una empresa de programación y/o diseño que se encargue de desarrollarnos una aplicación a la medida.

Cualquiera que sea la opción también tendremos que preocuparnos por la contratación de un buen profesional o empresa con el que nos entendamos y que se implique en el desarrollo del proyecto.

El artículo no da soluciones definitivas a todas las preguntas, pero si plantea la necesidad de hacerlas antes de desarrollar cualquier proyecto. Como siempre, para los más interesados recomendamos leer el artículo original.

Etiquetas:  ,

4 respuestas a Comercio Online para principiantes

  • Fede Sepúlveda  dice:

    Me ha encantado el post.
    Resume paso a paso los problemas (y soluciones afortunadamente) con los que me he encontrado en el desarrollo de la tienda online.

    Lo más complicado para nosotros:
    -en el tema de la logística (seguimos luchando por incluir la API de UPS en la web para que el cliente se gestione su propio envío).
    – TPV (debe ser con un banco dominicano por la sociedad mercantil y no encontramos)
    – IVA (comerciamos productos norteamericanos a todo el mundo).

    Voy a seguir este hilo……muy interesante. Gracias!!

    Fede

  • Análisis  dice:

    Lo más latazo es la interacción del TPV porque necesitas comparar las condiciones que te ofrece cada banco, comisiones y como integran su TPV en tu solución a medida o con un programa Open Source.

  • alberto  dice:

    muy bueno, interesantes coneceptos basicos
    les dejo el link de mi tienda online
    a ver que les parece
    http://www.chocolocoba.com
    gracias

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>