5

SEO contra SEM, desafío final

Los que nos movemos en el mundillo de los desarrollos para Internet, tenemos que conseguir, habitualmente, un doble objetivo: por un lado un diseño web atractivo con  unos contenidos bien estructurados y por otro, que todo ello permita que las páginas sean indexadas de forma correcta por los buscadores, es decir, que ocupen los primeros lugares de búsqueda para una determinada palabra clave de interés para nuestro cliente.

Para resolver este problema podemos utilizar principalmente dos estrategias que, más que enfrentadas realmente, se complementan entre si:  La estrategia SEO y la estrategia SEM.

Primero conozcamos a los dos contendientes:

  • SEO: es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization, es decir optimización para motores de búsqueda. En cristiano, se refiere a todo tipo de prácticas que nos permitan que nuestra página web aparezca en los primeros lugares en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.). Estas prácticas son principalmente de dos tipos:
    • Las  enfocadas al diseño y contenido en sí de las páginas, para que sean correctamente indexadas y ganen puntos semánticos en los buscadores.
    • Las que tienen como objetivo  conseguir el máximo número de enlaces desde otras páginas, que demuestren la relevancia de la nuestra.

Hay múltiples maneras de intentarlo y algunas vienen descritas en la entrada que le dedica Wikipedia.

  • SEM: son las siglas de Search Engine Marketing, o sea, marketing orientado a motores de búsqueda. Y, aunque en teoría podría incluirlo todo,  nos referimos con ello a prácticas de pago, para que nuestras páginas aparezcan como enlaces patrocinados por los propios buscadores y en otras páginas que admitan este tipo de anuncios, los más conocidos los AdWords de Google. Sobre la historia y fundamentos del SEM, lo mejor la página en inglés de Wikipedia.

Estos contendientes son duros de pelar y uno puede preguntarse ¿porqué pagar a los buscadores para que me coloquen en las primeras posiciones si con un buen diseño y suficientes enlaces puedo aparecer el primero gratis?.  La respuesta no es sencilla, pero se puede resumir en lo siguiente: los buscadores (o sus dueños) no son tontos, su objetivo es ganar dinero. Así que tienen unos criterios enrevesados (como el famoso algoritmo de búsqueda de Google), que deciden qué páginas deben aparecer las primeras y cuales no y, para desesperación de casi todo el mundo, excepto la suya, con la excusa de mejorarlos, los cambian constantemente. Conclusión, una estrategia SEO supone un esfuerzo constante en tiempo y, si contratamos a un experto, en dinero, que no nos garantiza esa primera posición dorada que esperamos.

Yo estaba tan confuso como todo el mundo hasta que encontré unos datos relevantes en un artículo de Taller SEO, estos datos se pueden resumir en los siguientes:

  • En España el 95% del tráfico que puede provenir de un buscador, viene de Google.
  • De cada 100 búsquedas que realiza un internauta, entre  42 y 53 terminan yendo a la página web situada en el primer lugar, entre 12 a 14 a la segunda situada y unas 10 a la tercera. De ahí en adelante la cifra va disminuyendo, así que si tu web no aparece ni siquiera en la primera página de la búsqueda, es como si no existiera. Esto es lo que pasaría si no contáramos con  los enlaces patrocinados.
  • Los enlaces patrocinados se llevan aproximadamente un 30% de los clics de los usuarios, eso si a repartir entre todos los que aparezcan. Pero aproximadamente te aseguran entre un 5 y un 10% de los accesos.

Dicho todo esto volvemos al principio. La diferencia entre la estrategia SEO y SEM, desde el punto de vista de la inversión económica está en que la primera (SEO) nunca te puede garantizar resultados y los costes se disparan en muchos casos y la segunda (SEM) te los garantiza, porque pagas sólo por clic, aunque estos accesos cesarán cuando acabe la campaña.

Mi conclusión es que no nos volvamos locos con el posicionamiento. Hagamos, de principio,  diseños que se indexen bien, generemos contenido de interés e inscribamos nuestra página en cuantos directorios encontremos, para conseguir enlaces. Así, no aseguramos la primera posición, pero sí podemos aparecer en el pelotón de cabeza, sin hacernos ilusiones. Por último  reforcemos nuestra presencia con campañas de pago puntuales.

Etiquetas:  , , ,

5 respuestas a SEO contra SEM, desafío final

  • Arturo Palavicini  dice:

    Estoy de acuerdo con que ambas estrategias se complementan, aunque creo que todas las medidas que se tomen desde la creación del sitio web en cuanto a contenido y diseño, deben soportarse además con una presencia constante en diferentes sitios de interés de nuestro target:

    Redes sociales, Blogs, Twitter, etc.

    A mayor participación en diferentes espacios de la red, mayor la presencia de la marca.

    Las estrategias SEO y SEM son un complemento más en toda la estrategia Web.

  • Pablo Ruzic  dice:

    Algo para mencionar es que los buscadores no se interesan en “sitios bien diseñados” sino que la idea sería programarlos de tal manera que devuelvan un código amigable para el buscador y de fácil indexación.
    Esto se remite directamente al código y no al diseño, tal vez pueda generar algún tipo de confusión como se menciona en el artículo.
    Muy buen resumen!

  • Jordi Vinaixa  dice:

    Gracias @Arturo y @Pablo por vuestras aportaciones

  • Rafael Aguirre  dice:

    Muy buen articulo para empezar, pero…

    ” aproximadamente te aseguran entre un 5 y un 10% de los accesos.”

    El SEM? O tienes que ser un CRACK haciéndolo o estas en un sector donde hay poca o ninguna competencia por las palabras.

    Hablas de que el SEM se lleva al rededor de 30% de los clicks totales y que un cliente tiene seguro 5-10% de ellos, osea, máximo hay 6 personas pujando por cada termino, tomando en cuenta que cada uno se lleva 5% lo mínimo asegurado por ti. Se que los números del artículo son aproximados, pero dudo que en términos de gran demanda hayan solo 6 personas pujando.

    Creo que dependiendo el sector, inclusive un 2-3% puede llegar a ser bueno

    Saludos,
    Rafa

  • Jordi Vinaixa  dice:

    Gracias @Rafael por tu comentario. Los datos de este artículo son de 2010 y pueden haber cambiado.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>