1

Banners, banners, banners…

bannersLos banners son el sustituto digital a los originales de publicidad para prensa, en las campañas para medios on-line. Son un mundo a desarrollar, pocas veces apreciado, pero, por su mayor implantación debe ser más valorado.

Están a medio camino entre el anuncio gráfico y el spot televisivo y además es un medio muy limitado, tanto en tamaño como en posibilidades, debido a las restricciones que ponen las publicaciones digitales al tamaño de archivo empleado (normalmente no más de 40kb).

Por todo ello son un soporte muy interesante desde el punto de vista creativo, ya que aquí no cuentan los medios materiales, sino el ingenio.

Veamos algunas características y como sacarles partido

  • Tamaño pequeño: un banner pequeño tiene un tamaño de 300×90 píxeles, lo que apenas nos deja espacio para enrrollarnos mucho. El texto, por lo tanto debe ser muy conciso y todo el concepto del mismo no debería superar las tres frases.  Las frases deben ser cortas y fáciles de asimilar, para poder usar un tipo de letra lo suficientemente grande, para poder ser leído de un vistazo.
  • Poco tiempo de atención: Normalmente cuando un usuario entra en una página web emplea muy poco tiempo antes de decidirse a cambiar de página, ya sea leyendo el índice de la publicación para encontrar las noticias que busca o simplemente porque desea ir a otra publicación, después de ver la portada. Por tanto un banner con muchas pantallas y contenidos no será asimilado por el usuario. A lo sumo disponemos de cinco o seis segundos de atención, así que debemos aprovecharlos al máximo. Con esta premisa apenas podremos mostrar nuestro logo, el mensaje principal en dos frases y una llamada a la acción.
  • Mucha competencia visual: Cuando abrimos una página web de un medio digital, nuestra atención se divide entre los múltiples apartados que encontramos: cabecera, titulares, videos, fotografías, etc. Los banners, normalmente, a un lado y arriba de la página, tienen que competir duramente por atraer la vista del usuario hacia ese rinconcito de publicidad. Por ello es necesario que el inicio de banner disponga de una imagen, una frase, incluso una combinación de color o movimiento que pueda seducir, al menos por un instante al lector hacia nuestro anuncio on-line.

Tendencias de diseño

  • Uso de curvas o diseños orgánicos (arcos, círculos, esquinas redondeadas, hojas, olas, etc…), que al parecer nos identifican con las formas de la naturaleza.
  • Colores vivos y sobretodo azules y naranjas, son los más utilizados. El verde, por supuesto en el caso de organizaciones que quieren dar un matiz ecológico o relacionado con la naturaleza.
  • Uso de imágenes que identifiquen a los posibles lectores. Imágenes casuales, más que imágenes sofisticadas y de modelos.
  • Un mensaje claro que ofrezca un intercambio por visitar la página del anunciante: algún servicio o producto gratis, alguna oferta de ahorro en la adquisición de algún producto o servicio o algo que nos haga la vida más fácil.
  • Interactividad en el mensaje. Tan simple como hacer una pequeña encuesta o tan complejo como participar en un juego. Como hemos dicho antes, mejor con premio para el participante.

Bueno esto no pretendía ser un máster, sino llamar un poco la atención sobre este medio, que tiene sus propias normas y que, en mi opinión, no siempre está bien aprovechado.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>