1

¿Y si el póster vale tanto como la película?

Anatomy of a murder, póster de Saul BassCuando llegan las fechas vacacionales, aunque no siempre lo sean para mi, me apetece recrearme un poco en la belleza y relajarme. Para ello puede valer una buena película, pero a veces tampoco hace falta entrar al cine. Basta con quedarnos a admirar el cartel que la anuncia y ya tenemos bastante.

La mayoría de los buenos afiches que me gustan están relacionados con cineastas que a la vez me han resultado interesantes. Entrando en tema podemos empezar por algunos clásicos. Uno de los que primero me viene a la cabeza es Billy Wilder. Sus películas no tienen desperdicio, su crítica mordaz de la sociedad tampoco. Detrás de algunas de estas creaciones como la de One,Two,Three (crítica despiadada a la guerra fria) está Saul Bass, que casualmente también colaboró activamente con otro de mis cineastas más admirados Stanley Kubrick, que a su vez era diseñador y volvía locos a sus artistas gráficos hasta dar con lo que el quería (se dice que al  señor Bass, que no era ningún becario, le hizo presentarle más de trescientos bocetos antes de aprobar el póster de El Resplandor).

Entre los que trabajaron para Billy Wilder podemos encontrar a Bill Gold, uno de los más prolíficos del gremio, Sandy Kossin, o  Robert McGinnis (muy conocido por su trabajo en James Bond).

Los que sufrieron las iras de Kubrick fueron, entre otros, Philip Castle (también hizo varias portadas para Bowie ), Guy Jouineau-Bourduge,  Robert McCall (que además de diseños  para  2001 hizo trabajos para la NASA) o Tomi Ungerer (más conocido como autor de libros infantiles).

Para terminar esta serie no puedo dejar de incluir a Hitchcock, que también era conocido por su afán perfeccionista y su mente retorcida. Hizo varios encargos a los ya citados Saul Bass y Bill Gold, trabajando con otros artistas como Howard Terpning , aunque la mayoría de los trabajos promocionales no están debidamente acreditados y, seguramente, fueron desarrollados por los profesionales que trabajaban a sueldo para los estudios.

Este tema me parece interesante y seguiremos ampliándolo en el futuro. Hay mucho material que merece ser aireado como los pósters de las películas de terror y ciencia ficción de los 50’s, los pósters pop de los 60’s o la interesante amalgama de diseños para las películas españolas. Por no hablar de aquellos artesanos que pintaban a mano los cartelones de los cines y teatros, reproduciendo los pósters originales de las películas o creando otros de su propia cosecha. Pero supongo que este último tema necesitará de una buena documentación gráfica para que alguien me crea.

 

Etiquetas:  ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.