4

Las 5 fuentes de la sabiduría SEO

SEO_pagSi hay un tema en Internet que levanta pasiones es el de la optimización de páginas para mejorar su posicionamiento en los motores de búsquedas, más conocido por su acrónimo en inglés –SEO-. Alrededor de este mundo existe una cierta mística, con sus consiguientes gurús y con correligionarios dispuestos a seguir sus enseñanzas hasta las últimas consecuencias.

La búsqueda de cualquier atajo que nos sirva para llegar al primer puesto de los buscadores (más concretamente de Google) se ha convertido en una especie de santo grial SEO. Para los caballeros dispuestos a emprender la aventura les avanzo mis fuentes de sabiduría, un primer paso para iniciarse, o continuar con esta chaladería.

Adelantemos primero que la aventura no será sencilla y que, aparte de trabajo constante, necesitaremos lidiar con fieros dragones. El primero de todos es el propio Google, que lejos de facilitar la tarea, no deja de cambiar su conocido algoritmo y de penalizar ciertas prácticas (como el linkbuilding) que hasta antes de ayer eran perfectamente legales. Google no es del todo inocente con estos cambios. Su filosofía es clara: para Google la mejor estrategia SEO es que pagues por sus anuncios AdWords.

Bueno, no me enrrollo más, aquí están las fuentes de la sabiduría, luego, que cada uno encuentre su camino y que los buscadores le encuentren a el:

  1. MozMoz.com . Son le top del SEO. Con un gran contenido en calidad y uno de los más extensos. Hay mucha información, quizás lo mejor sea empezar por su guía para principiantes.
  2. Distilled U – distilled.net/u/ . Una de las agencias inglesas de pago más destacadas. Tienen su propia plataforma de enseñanza on-line, también de pago, pero podemos empezar por los recursos de su blog y luego decidir si merece la pena apuntarnos a uno de sus cursillos.
  3. Search Engine Journal (SEJ) – searchenginejournal.com . El periódico SEO del mundillo, donde escriben reputados especialistas todos los días.
  4. GotchSEO gotchseo.com/blog . Un buen blog, con contenido claro y preciso.
  5. Backlinko – backlinko.com. Otro buen blog con casos prácticos y guías. Como su  nombre indica, especializado en backlinks.

Y por hoy ya vale, no vamos a desvelarlo todo de golpe, no sea que tanto conocimiento se os atragante. Después de que hayáis leído alguno de los artículos y guías antes reseñados os daréis cuenta que el verdadero SEO no tiene grandes trucos, sino consiste en un trabajo constante, tanto en calidad de contenidos como en horas metidas en plan hormiguita.

 

 

4 respuestas a Las 5 fuentes de la sabiduría SEO

  • Ricardo Segura  dice:

    Gracias por el post. Sin más remedio que tener que estar al tanto de la temática SEO mi impresión es que los conceptos para el posicionamiento en el allmighty Google sigue siendo el mismo que hace una década. Cuantos más trucos más cambiará God-gle el algoritmo de posicionamiento. El problema está cuando 5 millones de páginas asesoradas por SEO’s realizan nuevas acciones que durante un tiempo limitado dan resultado. Google detecta estas prácticas y saca el hacha. Esto hasta que un día todas las primeras páginas de Google sean de publicidad, SEM o pago. Entonces o habrá que abrir el monedero o tendremos que posicionarnos en la segunda página. En esta era de internet nos toca bailar con la que manda y por ejemplo, ahora quiere que bailemos con Google+: no google+ y estás fuera de la fiesta.

  • Cansado  dice:

    ¿Dragones?¿Caballeros?…después de catorce años en esto, he de decirte, que ni dragones, ni caballeros.

    No suelo escribir, pero lo de dragones y caballeros me ha llegado al alma.

    Hace ya tiempo que me preocupa bien poco el tema del SEO, me aburre soberanamente reunirme con clientes que me piden imposibles, para su negocio, que jamás funcionará en internet, porque sabrán mucho de lo suyo, pero de lo que es internet…cuanto aficionado POR DIOS.

    Aquí, en internet, lo que cuenta es trabajar y trabajar y trabajar mucho para transmitir lo que has de vender y ofrecer a los clientes lo que necesitan, si no, para qué el SEO.

    Y trabajar para nada, a mi no me pone, las cosas que hago, por que me gustan, no es trabajo, pero me dedico esto, que si me pone, pero ya estoy harto de iluminados con grandes proyectos online, pero más me ofende los que se pueden llegar a creer que por leer cuatro post van a llegar a saber o entender ni lo más mínimo de qué va esto.

    Da totalmente lo mismo que tu página sea la primera si no ganas dinero con ella, la satisfacción de estar en los primeros resultados no vale nada más que para eso, para engordar el ego de quién lo logra…pero ¿para qué?, pues no he posicionado páginas web, que no venden un colín y no ganan dinero porque su producto es malo.
    Es como aquello de que la potencia sin control no vale de nada.
    De las redes sociales no hablo porque no es el tema ¿o sí?.

    No he llegado por un buscador a esta web, pero si quieres hablar del SEO en internet y que alguien como yo te tome en serio qué mínimo que lo hagas en tu propia web.

  • José Miguel Porquet  dice:

    Creo que caballeros y dragones es una licencia creativa que persigue justo lo que ha logrado la participación. Trabajar para mejorar el posicionamiento es como bien se dice en los comentarios anteriores un trabajo constante. La evolución en el mundo del posicionamiento lleva implícito el alcanzar las mismas metas con estrategias diferentes. Si “antiguamente” la tendencia en el sector postulaba el posicionamiento de keywords como objetivo primordial (levantando el EGO del cliente) ahora la madurez nos dicta que se debe de procurar alcanzar un rendimiento económico. Sin embargo el trabajo de un/a SEO se vuelve injurioso cuando se confunde optimizar con vender. Para lograr la venta en Internet primero hay que captar al cliente y eso se consigue logrando conjugar diseño, usabilidad, confianza y una buena estrategia que sirva para posicionar los elementos web que favorezcan el intercambio (eso es la venta) de productos y/o servicios.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>