0

7 pasos para empezar con el marketing de contenidos

MContenidos_pagEl marketing de contenidos no es la panacea, pero permite una difusión de la marca por la técnica del “goteo constante”, que nos puede proporcionar dos elementos que siempre le vienen bien a una empresa: la percepción de que somos relevantes, en cuanto a conocimiento y calidad en nuestro sector (sin importar el tamaño) y la visibilidad, aumentando nuestra audiencia y las posibilidades de que nos encuentren en los buscadores (mejorando nuestra posición -SEO- de manera natural).

Para lo primero, desde luego, debemos generar contenido de calidad y que ayude a nuestros posibles clientes, no solo darnos autobombo, y para lo segundo es fundamental que difundamos nuestros mensajes de la manera más amplia posible. Este contenido, cuya misión es atraer futuros clientes puede empezar por artículos de blog, videos formativos, y puede profundizarse con estudios sectoriales, webinarios, e-books, cursillos, manteniendo el contacto con nuestra audiencia con e-boletines…etc.

Las posibilidades son múltiples, así que vamos a plantear una pequeña escalera de acciones que nos permita ponernos en marcha.

  1. Crear un blog corporativo. Doy por sentado que ya se posee una página web donde los servicios y productos de la empresa están suficientemente explicados (a nivel de búsquedas, hoy por hoy, la relevancia pasa por el contenido, así que habrá que analizar, desde el punto de vista SEO, la densidad del mismo y su adecuación a los buscadores). Pero no podemos convertir nuestra página web en una enciclopedia, así que todo nuestro conocimiento sobre los productos y servicios que ofrecemos lo podemos volcar en artículos de nuestro blog, que si son de interés para nuestra audiencia serán el primer punto de contacto con nuestro negocio.
  2. Añadir fuentes externas. Seguro que nuestros conocimientos son interesantes, pero qué tal si los aderezamos con noticias provenientes de los gurús o líderes de nuestro sector y de las revistas especializadas del mismo. Esto lo podemos hacer dejando una columna de nuestro blog dedicada a recoger fuentes RSS y entradas de Twitter de la red de información a la que seguimos. Además también podemos intercambiar artículos con otros blogs de colaboradores, proveedores o clientes. Todo ello enriquecerá nuestro contenido.
  3. Difundir el mensaje. Nuestra información puede ser útil, pero si no somos capaces de que llegue a una audiencia amplia, nuestro esfuerzo se quedará a medias. la forma más sencilla de conseguirlo es crear perfiles en las redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook, Google+, etc.) y además incorporarnos a los grupos de referencia de nuestro sector en dichas redes. Así, cada vez que redactemos una información, podemos multiplicar su efecto, publicándola en cuantos perfiles, foros y grupos participemos. Esto nos hará ganar relevancia y audiencia.
  4. Mantener el contacto. Para reforzar nuestras acciones, siguiendo esa táctica que hemos definido de “goteo continuo”,  es importante seguir en contacto con esa audiencia, para ello lo mejor es crear un servicio de suscripción en el blog. Este servicio dará lugar a un grupo base al que podemos unir colaboradores y clientes.  Paralelamente deberíamos Crear un e-boletín. Es el paso siguiente. Debemos diseñar un e-boletin en el que incorporemos los contenidos del blog y en el que podemos añadir nuestras ofertas a los suscriptores. Este boletín podemos enviarlo por e-mail a nuestro grupo de suscriptores (con su consentimiento claro, para que no lo consideren spam).
  5. Mantener la conversación. Responder a los comentarios en el blog y a los debates que generemos en las redes sociales. Tan importante como generar contenido es hacer seguimiento de la respuesta que ha obtenido. Debemos dedicar tiempo a participar en los hilos conversacionales que nuestros contenidos han creado por si mismos.
  6. Medir y controlar nuestra presencia. Se que esto no es tarea fácil y que, a menudo, los servicios eficaces de medición son tan costosos que se vuelven ineficaces para una pequeña empresa. Pero, al menos, podemos utilizar los informes de Google Analytics para controlar los crecimientos de las audiencias, la procedencia de las mismas y ver que temas han generado un mayor interés.
  7. Repensar el contenido. Una vez realizado un ciclo completo de elaboración-difusión-medición, el último paso es replantearnos los nuevos contenidos en base a los resultados obtenidos y los intereses manifiestos de nuestra audiencia.

Bueno, con esto hemos cumplido la misión de hoy y si lo que usted desea es un servicio profesional, para seguir nuestras propias enseñanzas, podéis ampliar información con la gente de Siem 2.0, que nos aportó la información para el artículo.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>