2

Diseño web con mucho tacto

Cuando ya creíamos que todo estaba hecho y podíamos dedicarnos, por fin, a vaguear en las filas del paro, vino Steve Jobs y con el Ipad, volvió a poner todos los diseños web patas arriba. Resulta que ahora todos quieren una pantalla táctil, y como nó, aplicaciones que funcionen correctamente en ella. Tantos años acostumbrándonos a comer con cubiertos (ratón) y ahora lo que mola es comer con las manos (o los dedos).

El caso es que el diseño para pantallas táctiles puede suponer un cambio de mentalidad y, como poco, el desarrollar hojas de estilo que se adapten a estos dispositivos. Por supuesto, primero, la propia página web tendrá que detectar qué dispositivo está utilizando el usuario.

Y esto no se acaba en el diseño web. Cada vez son más las empresas de servicios informáticos que ofrecen aplicaciones a las que se accede desde los navegadores y que, también, tendrán que ponerse las pilas.

Una vez mentalizados, veamos que tipo de características de diseño habrá que tener en cuenta.

  • En principio los diseños tendrán que  simplificarse y con una interacción más clara, para una comprensión más intuitiva por parte del usuario. mayor contraste, aunque sin pasarnos.
  • Botones y accesos más grandes, para que quepan nuestros dedazos. por supuesto los botones no pueden estar muy juntitos, porque entonces pulsaríamos dos a la vez.
  • Los botones direccionales de hacia atrás o de cancelar o entrar. Es decir, los elementos de navegación e interacción deben quedar bien visibles, evitando las zonas esquinadas o poco accesibles.
  • Colores claros y brillantes de pantalla, que eviten los reflejos y que se vean las marcas de dedos.
  • En los menús deberíamos olvidarnos de las listas desplegables e ir a botones individuales que se activan al pulsar.  Quizás esto también influya en el contenido, con más subsecciones y submenús.
  • La colocación de los menús y botones también puede estar limitada por la condición de diestro y/o zurdo del usuario. Lo mejor, igual, sería diseñar un panel flotante que el usuario pudiera colocar en su lugar de preferencia. Otra solución pasa por situar los botones más importantes en la zona centro del pié de la aplicación.

Entender la forma de interacción es el primer paso.

Además de las normas anteriores de diseño, que el tiempo tendrá que corroborar, están las nuevas costumbres de uso.

  • En la mayoría de los dispositivos táctiles la pantalla se puede visionar en posición vertical y horizontal. Esto nos sugiere diseños fluidos, más que de ancho fijo.
  • Todo se volverá un poco más grande.
  • Las herramientas de arrastrar y soltar serán muy útiles en este tipo de webs. Imaginemos, por ejemplo, un carrito de compra en el que realmente vayamos introduciendo los productos que queremos adquirir.
  • Debemos olvidarnos de las ideas de botón derecho/izquierdo. En la web táctil sólo existe un click.
  • Habrá que pensar en nuevos comportamientos de los objetos, adaptados  a la posibilidad gestual de las pantallas (separar con los dedos, hacer círculos, tachar, etc…). Los desarrolladores de JavaScript ya se están frotando  los dedos.

Como siempre, tanto al diseñador como al usuario le toca reciclarse. ¿Significa esto que el ratón va a pasar a la historia?. Bueno, no creo que de forma inmediata, pero yo iría haciéndome con una provisión de líquido limpiapantallas, por si acaso.

Como siempre, para los que quieran una información más concienzuda les dejo este documento de Sapdesing (el departamento de diseño de SAP), para sus desarrolladores.

Etiquetas:  ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.