1

Aprende de redes sociales en la discoteca

ElectronicMusicFace2Cuando la gente habla de crísis (o de economía, que viene a ser lo mismo), a veces olvida algunos sectores que, por no ser tradicionales en nuestro país, tienden a no ser considerados importantes. Cuando Los Beatles empezaron a tener éxito en Inglaterra, la prensa tradicional los tachó de ser una mala influencia para sus hijos. Cuando al poco tiempo EMI y otras compañías discográficas inglesas se convirtieron en las primeras empresas exportadoras, ya nadie volvió a hablar en esos términos de los grupos pop y la industria del entretenimiento.

En nuestro país esta industria ha estado muy relacionada con el desarrollo de eventos públicos dependientes de las instituciones. Hay, sin embargo, ciertos sectores culturales donde la mano pública no ha entrado, quizás por pudor, o quizás porque simplemente los políticos no entendían socialmente el fenómeno. Uno de estos sectores ha sido el  de las empresas de música electrónica, tanto a nivel de producción como de salas con marca e importancia propia.
Curiosamente, estas empresas, abandonadas por el padrinazgo público, son las que más éxito han tenido en su desarrollo y, hoy podemos decir que España es uno de sus centros a nivel mundial. Quizás debiéramos aclarar que la industria se aglutina principalmente en Ibiza, pero extiende algunos interesantes tentáculos en otros puntos del país.

Música electrónica, discotecas y redes sociales

Este desarrollo cultural y económico ha tenido su reflejo en las redes sociales, que cada vez más se han convertido en extensiones naturales de las macrodiscotecas y los eventos que se organizan. De hecho el usuario típico es una persona que visita estos templos del baile una o dos veces al año, pero que sigue conectado a los mismos por medio de Twitter o Facebook el resto de su tiempo, participando en una comunidad global y conectada, que sigue compartiendo sus aficiones musicales a nivel local (en los clubs de su ciudad o pueblo), pero sin dejar de sentirse parte del movimiento y al tanto de las novedades que se producen en todo el mundo.

Es este entorno, tan globalizado, al mismo tiempo con focos tan locales y con una comunidad real de usuarios, el que ha merecido un amplio estudio por parte de la gente de Woo Media, que han realizado una comparativa sobre el  reflejo en las redes de los principales templos del baile del mundo. De ese estudio, además se pueden extraer ciertas conclusiones, aplicables no solo al mundo de la macrofiesta sino al de la comunicación de organizaciones, en general.

Algunos datos previos del estudio

  • Los 100 clubs más importantes del mundo suman unos 11 millones de seguidores en las redes sociales  (Facebook + Twitter).
  • De esos 11 millones, más de 3, 5 millones son seguidores de clubs radicados en Ibiza. Siendo el Pacha el club más seguido del mundo con casi 1 millon de followers.
  • El negocio global de la música electrónica mueve al año unos 4.5oo millones de dólares y es una industria en plena expansión.
  • Otro de los referentes en las redes es la visualización de videos de las discotecas. El líder es la discoteca Ibicenca Amnesia con casi 4 millones de visualizaciones.
  • Por último están las redes eminentemente musicales como Soundcloud o Mixcloud, llamadas a un gran desarrollo en el futuro.
  • En el mundo de la música electrónica los que cortan el bacalao de verdad son los DJs. Sólo entre los 4 más conectados (David Guetta, Tiësto, Skrillex y DeadMaud5) tienen la friolera de 80,7 millones de fans en Facebook.
  • Actualmente la capital mundial de la música electrónica es Ibiza, con un gran desarrollo por el mediterráneo, pero este epicentro se está desplazando hacia Las Vegas, una vez que la industria norteamericana del entretenimiento se ha dado cuenta del gran potencial económico del sector.
  • El cliente o usuario de las macrodiscotecas es un cliente que normalmente dispone e una gran capacidad de gasto y que esta al tanto de las tendencias, participando activamente en su difusión.

 ¿Conclusiones extrapolables?

Está claro que el universo de la música electrónica tiene sus propias características, pero de las conclusiones del estudio de Woo Media, podemos destacar algunas prácticas de éxito de las discotecas que son aplicables a cualquier negocio con vocación de presencia en las redes. Aquí os dejamos algunas:

  • Si queremos tener presencia en las redes de manera eficaz, debemos plantear una estrategia específica para el mundo on-line y para cada red social en particular.
  • Actuar en lo local, pero pensando en lo global. Y si queremos tener presencia en este mundo global debemos hacerlo hablando, al menos, Inglés.
  • Adaptar nuestros medios on-line a los dispositivos móviles. Es el medio de consulta por excelencia. Las Apps para móviles pueden ser una buena solución, prestigian a la empresa y refuerzan la marca, aunque deben ofrecer un valor añadido respecto de la página web de la empresa, con funcionalidades y ventajas específicas.
  • La Red líder es Facebook, seguida de Twitter, pero no hay que olvidar el poder de difusión y viral de los videos en YouTube o Vimeo.
  • Tu comunidad on-line puede ser una buena fuente de información sobre lo que funciona y no funciona en tu negocio.

Buenas prácticas a tener en cuenta

  • Podemos crear una publicación o Newsletter en papel y on-line, pero debemos proporcionar información de interés para el usuario.  No debemos centrarnos solo en  nuestra propia empresa.
  • Debemos actualizar las noticias, eventos y/o artículos de nuestro blog con frecuencia, para que sea eficaz para atraer nuevos usuarios. Además esto nos puede proporcionar un mejor posicionamiento en buscadores.
  • Si realizas el envío de boletines por e-mail, personalizalos lo más que puedas, lo ideal sería que el usuario pudiera elegir que tipo de informaciones desea recibir y con qué periodicidad.
  • Crea un canal de video en YouTube para tu empresa, al que se acceda también desde tu página web.  Allí puedes exhibir videos propios, pero también aquellos de interés para tu sector.
  • Pon en contacto a los mejores profesionales de tu empresa con tus usuarios y clientes, mediante blogs propios o por medio de entrevistas y páginas de consultas.
  • Utiliza el humor en la redacción de tus artículos, haciendo más amenos los contenidos.
  • Enseña a tus usuarios la trastienda y funcionamiento de tu negocio. Puede que si saben cómo trabajas aumentes su confianza en tus productos y servicios.
  • Genera expectación los días o semanas previos a la presentación de un nuevo producto o servicio.
  • Conecta tu página web con las redes sociales en las que estés presente.
  • Ubica tus recursos multimedia en redes específicas como Flickr para fotos o YouTube para tus videos, así multiplicas tu presencia y ahorras espacio en el hosting.
  • Ofrece un streaming de video en directo de tus eventos y presentaciones. Esto puede hacer participar de las promociones y demostraciones a aquellos que no pueden estar físicamente en una feria o en tu local. En servicios como Ustream, lo puedes combinar con Twitter y ver al instante las reacciones de usuarios y clientes.
  • Puedes crear talleres y premios para promocionar y descubrir talento en el entorno profesional en el que realices tu actividad.
  • Puedes dejar también que tus clientes y usuarios adquieran visibilidad en tus redes sociales y páginas web, mediante contenidos generados por ellos mismos.
  • Coloca iconos de tus redes sociales en la publicidad de la empresa, así como en los locales físicos, junto a códigos QR, que les permitan acceder a tus páginas desde sus dispositivos móviles. Genera dinámicas entre la publicidad on-line/off-line.
  • Realiza promociones exclusivas para las redes sociales y/o Apps móviles.
  • Utiliza Twitter y/o WhatsApp como canal de atención al cliente.
  • Haz ofertas de empleo en tu comunidad de usuarios, antes de hacerlas en los medios de comunicación habituales.
  • Traduce tus informaciones a los idiomas que usan tus potenciales clientes.
  • Alíate con tus proveedores más importantes para realizar promociones.
  • Exhibe las recomendaciones y avales de tus mejores clientes.
  • Realiza o únete a promociones solidarias y/o de patronazgo artístico, a través de tu web y redes sociales.

Para los que os haya interesado el estudio y sus conclusiones podéis descargarlo de la página de Woo Media.

 

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.