4

¿Qué pasa con la nube cuando hay tormenta?

Cloud computing storm

Cloud computing stormDurante los últimos años las grandes empresas de informática os han estado hablando maravillas de la nube y de porqué deberíamos migrar todos nuestros datos y aplicaciones al cibrespacio. Para empezar, ahorraríamos dinero en costosos servidores y, por otro lado, tendríamos más seguridad y mayor disponibilidad, dado que los datos estarían almacenados  en varios lugares y constantemente copiados de un sitio a otro, con lo que la pérdida de los mismos era casi imposible.

Hasta ahí todo bien, pero el mes pasado cerró el chiringuito de Megauploads y millones de personas que lo utilizaban de buena fe se quedaron, de repente sin sus archivos en la nube, volatilizados como en un mal día de lluvia. Parece que otros grandes centros de almacenamiento como Dropbox, Fileserve, Rapidshare  y otros podrían seguir el mismo camino, así que los que tengan datos volando por ahí, mejor harían en recuperarlos rápidamente.

La causa de este desasosiego es que en esos almacenes virtuales se apilaban ingentes cantidades de lo que la industria del entretenimiento llama archivos piratas (otros lo llaman copias privadas) y eso no les gustaba demasiado a estas empresas. También puede que detras de todo esto esté una guerra larvada sobre el control de la propia nube, para echar a los operadores independientes (que no sean ni Amazon, ni Goggle, ni Microsoft, etc…) y que otros se lo piensen a la hora de haceles sombra a los gigantes de Internet. Y por esto último, Megaupload podía molestarles mucho, al ser el sitio preferido de los internautas, por el que se decía pasaba el 5% del tráfico de la Red.

Pero volvamos a la pregunta inicial. ¿Qué pasa con todos esos archivos que uno ha depositado en un almacen virtual cuando este cierra o lo cierran?. ¿Donde puedo recuperar mis datos o el dinero invertido en mi trocito de cielo?. Mientras el FBI insiste en que todos los contenidos sean borrados a la mayor brevedad (¿Porqué, si en teoría son pruebas?), las operadoras de sus servidores están a la espera de una orden judicial o de su cliente y se ha creado una página web para ayudar a los afectados. Por el momento los usuarios se ven impedidos a acceder a sus datos de respaldo y empiezan a llovele al FBI las demandas de los mismos y a crearse asociaciones de afectados.

4 respuestas a ¿Qué pasa con la nube cuando hay tormenta?

  • Dorian Ferney Rallón Galvis  dice:

    Hola, esta bien su articulo, pero es importante aclarar a sus lectores que el almacenamiento virtual no es la nube, como tal es una parte, pero el concepto de cloud es más que eso, a grandes rasgos es tener una infraestructura TI en la nube.
    Lo de donde debo tener esos servicios es decisión de cada empresa y las que nombra en el articulo no son las únicas.

  • Jordi Vinaixa  dice:

    Tienes razón Dorian, el almacenamiento no es más que una parte de ella, pero este artículo no pretende abarcar todo el universo de servicios que supone lo que se conoce como la nube.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.