Inspiración y diseño reciclado

BeatClicksCuantas veces hemos visto un anuncio o un cartel público y hemos pensado que ya lo habíamos visto antes. ¿Es una experiencia Deja Vú, o es cierto que existe cierta semejanza?. En el mundo del diseño y la comunicación no queda claro donde están los márgenes entre la inspiración, el tributo o la simple copia. No pretendo echar piedras a mi propio tejado, ni al de otros, sino acercarme a las interacciones entre los propios creadores.

Es habitual, por ejemplo, que los estilos pictóricos o artísticos del momento tengan influencia en la publicidad, como se pudo ver en una exposición de carteles modernistas que realizó el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) el año pasado.

Pero aparte del arte está claro que a la hora de realizar un trabajo los diseñadores tenemos herramientas de búsqueda o inspiración, favorecidas por la existencia de Internet. Por ejemplo, si queremos información sobre identidad Corporativa podemos consultar estudios al respecto como el que ofrece Neatorama sobre la evolución de logos tecnológicos. En el caso de páginas web Smashing Magazine cuenta con varios artículos en que selecciona diseños impactantes o simplemente eficaces. Lo mismo pasa con el diseño gráfico  de impresos como lo demuestra este artículo de allgraphicdesign.

Además la búsqueda de información (o inspiración) es parte del trabajo del diseñador, que debe conocer en cada momento lo que se cuece por ahí. Y este fenómeno no está restringido a las pequeñas empresas con pocos recursos. Las grandes compañías de publicidad no sólo se copian ideas, sino que las buenas se las venden unas a otras, existiendo servicios como OpenAd, en el que los creativos negocian con sus ideas como si de valores bursátiles se tratara.

Por tanto no es de extrañar que al final encontremos diseños e ideas que se repiten, con diseños reciclados, adaptados a los diversos mercados o paises,  o a los que se les ha dado la vuelta inteligentemente. Como prueba de refutación aconsejo visitar la página de Coloribus AdMirror , donde se da cuenta de estos curiosos parecidos entre campañas de diversos países y productos.

Una respuesta a «Inspiración y diseño reciclado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.