1

¿El blog ha muerto? viva el blog

Rip Blog

Rip BlogCada cierto tiempo los agoreros de turno anuncian el final de tal o cual medio de expresión, desde la muerte de la pintura debido a la llegada de la fotografía, la muerte de la fotografía por la llegada del cine, la muerte del cine por la llegada de la televisión, la desaparición del vinilo por la aparición de CD… el etcétera es tan largo como medios han existido. La experiencia nos enseña sin embargo que los medios nuevos desplazan a los antiguos, pero estos, sin desaparecer, ocupan nuevas funciones, dentro de sus nichos específicos.

El blog, como medio , no escapa a esta tendencia y yo no hablaría de ello (desde un blog, por supuesto), si el comentario no hubiera procedido de una fuente solvente. Fué el propio Matt Mullenweg, fundador de WordPress (la primera plataforma para blogs del mundo), quien lo recogía, y por eso merecía la pena seguir la noticia.

En el comentario, que sólo era un link a otro artículo de Brent Simmons, nos propone reflexionar sobre las nuevas  funcionalidades de los blogs, ante la pujanza de las redes sociales. De hecho los artículos del blog de Matt, se adaptan mejor al formato microbloging e incluso a Twitter, por la brevedad de sus artículos. Como siempre, en el uso del medio (el hilo de comentarios es lo más interesante), se rebate la hipotesis de partida.

Hay opiniones para todos los gustos, pero la corriente principal viene a decir que las redes sociales han sustituido a los blogs primigenios, aquellos cuya función era la de constituirse como un diario personal del autor, que ahora tienen más sentido en lugares como Facebook, donde el personal tiene una relación más directa y amplia con sus seguidores. También queda patente que Twitter y otros servicios de microbloging, son atractivos para los que utilizaban los blogs como lugar donde reseñar y recomendar las páginas web y artículos que habían considerado más interesantes.

Dicho esto hay que decir que estas páginas que se reseñan se escriben normalmente en formato blog, y es aquí, en el formato de artículo más profundo, donde el blog tiene su futuro. La información y la opinión, también la literatura y los nuevos medios necesitan lugares menos inmediatos que permitan la reflexión sosegada y la información más completa y para estas últimas funciones los blogs, hoy por hoy resultan insustituibles.

Y si hablamos de tecnología, los blogs han contribuido a que los sitios web estáticos hayan pasado a mejor vida y se hayan convertido en auténticos gestores de contenidos, muchos de ellos sobre plataforma WordPress.

Etiquetas:  ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>