0

7 (o 70) posibles tendencias para 2018 en diseño y tecnología

Tendencias para 2018

Tendencias para 2018Parafraseando a Marx (Groucho) que decía aquello de “Estos son mis principios y si no le gustan, tengo otros..”, lo mismo se puede decir de las tendencias para 2018, cada uno tiene las suyas y las defiende a capa y espada, aunque no lleguen a imponerse. El estudio de tendencias ha pasado de ser una investigación sociológica para ayudar a las marcas a definir sus productos a convertirse en un fin en si mismo, un arma de marketing con el que las marcas adelantan tendencias que “casualmente” coinciden con los productos que nos quieren vender.

Aqui recogemos algunas de las que se hablará este año.

  1. Tendencias para 2018 Color del año Pantone 2018El Color del año 2018

    Pantone no se corta un pelo y como empresa líder de sistemas de clasificación de colores, apunta, ya desde el primer momento su color del año. Para 2018 es el que ha definido como Ultra Violeta el Pantone 18-3838 de su línea de colores. para aprovechar el tirón, incluso nos propone la posibilidad de comprar un montón de objetos en este color desde su tienda, para que comprobemos sus posibilidades, desde pintalabios a sofás. Para usos de aplicación en diseño gráfico diseñof=”https://www.vinaixa.org/diseno-grafico”>diseño gráficoine también como PANTONE 2096 C , con su correspondencias en CMYK (76C 75M 0Y 0K),  RGB (101R 78G 173B) y versión HTML para la web: #654EA3. En su página para diseñadores, nos ofrece además varias paletas de colores que combinan con este color.


  2. Tendencias para 2018 Logo Formula 1Identidad corporativa

    La oferta de ideas para este año es tan extensa como el grupo de creadores al que te acerques. Una cosa si parece clara, los logotipos deben ser multiplataforma y poder aplicarse con la misma intensidad en una página web, un folleto, unpágina webun envase. De lo que se deduce una segunda tendencia que hará más fácil de cumplir la primera: simplicidad. Entonces ¿cómo se diferenciaran las marcas?. La solución está en los pequeños detalles, tipografías e iconografías arquitectónicas. En general los expertos hablan de una vuelta a lo básico, las líneas geométricas y los patrones. Sin entrar en polémicas sobre su originalidad, el nuevo logo de la Fórmula 1 (diseño de la agencia londinense Wieden+Kennedy) puede ser un buen ejemplo de estas tendencias, líneas, simplicidad y un solo color. No se si ya es una tendencia, desde ace varios años, la falta de creatividad y las acusaciones de plagio en los nuevos procesos de rediseño de identidad corporativa de las grandes empresas por parte de otras empresas o creativos menos importantes. (artículo al respecto)


  3. Tendencias para 2018 Tipogafía formula1Tipografía

    Otro apartado importante del diseño gráfico son las tipografías. Estas vienen muchas veces definidas por la identidad corporativa de las empresas a las que acompañan en páginas web, catálogos, anuncios y publicaciones. Por lo tanto, lo dicho para las tendencias para 2018 en el caso de los logotipos puede aplicarse también a las tipografías. Las líneas simples y los formatos más legibles serán dominantes, aunque podemos encontrar cierto tono retro y personal en las fuentes corporativas. Para esta tendencia también nos vale el ejemplo de la Fórmula 1 que ha elegido una fuente inspirada en las series de ciencia ficción de los 90’s (diseño de Marc Rouault) para completar su identidad corporativa. Los expertos preciden una vuelta a los formatos Serif y las grandes dimensiones pra titulares, combinadas son Sans-Serif en los textos de acompañamiento.


  4. Tendencias para 2018 en fotografíaFotografía

    Las tendencias para 2018 en fotografía y tipos de imágenes que preven las empresas dedicadas a la venta de bibliotecas de imágenes se basan en las búsquedas  y compras que realizan sus clientes, lo cual es una fuente bastante fiable de lo que los diseñadores pensamos utilizar. Según Adobe Stock (que compró Fotolia en 2015) en el año 2018 estos serán algunos de los temas a tener en cuenta: Silencio y soledad, imágenes que creen un esado de calma en contraste con el contiuo movimiento de la vida diaria. La Identidad Fluida, tanto en lo referente a géneros, razas o nuevas tribus. Multilocalismo e imágenes que muestren el viaje experiencial. la Realidad Creativa, imágenes reales mezcladas con la subjetividad de el creador. Historia y Pasado, o el toque retro combinado con lo más moderno. Conexión y Sensibilidad, imágenes que nos sugieren el contacto personal y directo, en contraste al frío mundo digital.


  5. Diseño Web

    Tendencias para 2018. Diseño WebEl diseño web es bastante sensible a las tendencias, ya que las tecnologías utilizadas son bastante similares en las web actuales y todo el mundo intenta sacar el máximo partido a las novedades, dadas la limitaciones autoimpuestas del medio. Partiendo de la base que las tendencias generales del diseño pueden aplicarse a las páginas web, podemos apreciar algunas aplicaciones específicas: Uso de colores de forma dramática y para captar nuestra atención. Fuentes tipográficas de gran tamaño, por el mismo motivo. Dada la fugacidad del medio, veremos más animaciones y gif animados, contando historias en pocos segundos. Siguiendo esa línea, también videos de corta duración. Estas animaciones y videos pueden ser parte de pequeñas interacciones del usuario con la página y cierta jugabilidad de la misma, buscando un mayor enganche del usuario. En contraste con los diseños responsive de textos e imágenes centrados o estructurados en cuadrículas, veremos más sitios web que busquen cierta asimetría en el diseño. También, en busca del sello personal, para diferenciarse de todas esas páginas llenas de fotografías de bancos de imágenes, 2018 nos va atrer un resurgimiento de la ilustración original, hecha a mano si es posible. Todo se completará con unos fondos de superficies irregulares, elementos que nos acompañen y hagan más fácil la navegación (Sticky Elements) y, como no, un enfoque del diseño con un ojo en los dispositivos móviles. Los más atrevidos pueden sumarse a la corriente del dispositivos móvilesrel=”noopener”>Brutalismo, que busca romper con los convencialismos actuales.


  6. Marcas y Marketing

    Amazon GoAparte de la identidad corporativa el mundo del branding y sus tendencias para 2018 pueden traernos algunas novedades: marcas blancas y nuevas empresas basadas en las mismas con producos de calidad a bajos precios. En este contexto se extendrán tambien las tiendas on-line dedicadas al “todo a 100” como Hollar en USA que lo vende todo desde 1 $. Oiremos hablar mucho de los Xennials o “Nuevos Adultos”, situados entre los 30 y 45 años e hijos de la crísis y el hipsterismo llegan al consumo adulto, buscando marcas más responsables, personales y fuera de lo habitual. Marcas específicas para mujeres que se adaptan a sus nuevos roles sociales y el nuevo empoderamiento, como el sitio de citas Bumble y sus extensiones. La extensión del marketing cívico que une las necesidades de las marcas a las sociales, evitando, por ejemplo los modelos sexistas o que impliquen daños para la salud (como las modelos extremadamente delgadas). En ámbitos más practicos Amazon se prepara para entrar en el mundo de la publicidad, siguiendo los pasos de Google, Facebook o Linkedin. La nueva tendencia de la URL al IRL (de la web a la vida real), llevará a muchas marcas on-line a abrir sus tiendas físicas en un intento de transmitir la experiencia on-line en una ubicación física, como ya ha empezado a hacer Amazon.


Tendencias para 2018 Informe GartnerTecnología

En el mundo de la tecnología, una de las empresas consultoras más respetadas es Gartner y en un artículo de diciembre nos recordaba las tendencias para 2018, como resumen de sus extensos informes sectoriales. Según la consultora oiremos hablar mucho de Inteligencia Artificial (AI), el aprendizaje automático por parte de las máquinas (Machine Learning) y las aplicaciones o software inteligente (aplicado a los asistentes personales o el análisis de riesgos, por ejemplo). También destaca la importancia del Internet de las Cosas (IoT), con objetos inteligentes que se comunicarán entre si. Unido a esto el desarrollo de Dobles Digitales (Digital Twins),  la posibilidad de conectar procesos, personas y cosas reales con su “clon” virtual, para analizar, controlar el funcionamiento y resultado del objeto real. La llegada del Edge Computing unida a la Nube, o lo que es decir la división de los procesos entre la nube y los disposiivos móviles, para aumentar la rapidez y eficacia del sistema. Las plataformas conversacionales (asistentes personales y chatbots) darán un paso más y de meras informadoras, pasarán a realizar pequeñas gestiones para los usuarios (contrataciones, cambios de moneda, etc.). Su combinación con la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (RV) puede dar lugar a una nueva forma de relacionarnos con el mundo digital, una realidad mixta, inmersiva y envolvente. Los análisis de Gartner también llaman la atención sobre la llegada de la tecnología Blockchain al mundo de los negocios, mejorando la seguridad y rapidez de las transacciones. Otra novedad que llegará al mundo empresarial será la toma de decisiones de forma automática basada en eventos (Event-Driven), gracias a la posibilidad de procesar gran cantidad de datos (Big Data) del entorno económico y de producción. por última, en el campo de la seguridad destaca las tecnologías para Gestión del Riesgo en Tiempo Real (CARTA).


Podían ser más o menos pero hasta aquí hemos llegado con las tendencias para 2018. Como se que muchos querrán ampliar la información, dado que esto es un resumen o apenas una ennumeración, aquí os dejo algunas fuentes:

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.