Tendencias de diseño para 2021

Tendencias gráficas 2021

Después de este aciago año de 2020, que todo el mundo desea olvidar y que termine rapidito, con pandemia incluida, los diseñadores parece que quieren pasar página y empezar de cero, con lo que se esperan ciertas tendencias disruptivas para el año que viene, con estilos más atrevidos, surrealistas y maximalistas.

O eso es lo que opinan desde la página de 99designs, una de las punteras a nivel mundial como espacio de crowdsourcing en el mundo del diseño.

En una nueva infografía 99designs presenta 11 tendencias de diseño gráfico a tener en cuenta en 2021, donde explora temas como la “psicodelia abstracta”, que se inspira en la escena musical y artística de los años 60, revitalizada por el uso de alucinógenos y el momento actual de angustia social. La plataforma prevé que veremos una exploración más creativa de la psicodelia «a través del color excesivo y abstracciones intensamente intrincadas».

También ha habido una vuelta de los símbolos clásicos. Motivos históricos como diosas y constelaciones están regresando ahora, empleados como símbolos de poder, crecimiento y esperanza.

Influenciados por los eventos de 2020, algunos diseñadores gráficos han empezado a explorar con un «surrealismo puro«, donde elementos reales, como una manzana y el cuerpo de un hombre, se combinan para crear algo distinto. La intención es crear la ilusión perfecta, donde sea difícil separar una imagen de la otra. El efecto que se busca es recibir lo extraño con indiferencia y aceptar estas combinaciones imposibles como algo único.

Mientras que en los últimos años se ha visto una preferencia por los degradados y las transiciones de color, se espera que este año próximo evolucionen hacia fondos más difuminados y mezclas de color. Una ventaja de este estilo es que otorga más protagonismo a los elementos situados en primer plano como los tipográficos. Este tipo de diseños encajan mejor en proyectos de aspecto más sombrío. Con un filtro de grano añadido, además, pueden aportar sensación de transitoriedad y perder parte de su realismo.

Otra tendencia más previsible, y que ha dominado 2020, es el diseño con conciencia social. Afectados por las protestas de Black Lives Matter de 2020 y las consecuencias del COVID-19, los creativos de todo el mundo se han sentido en la obligación de crear mensajes más directos, involucrándose en causas sociales y humanitarias.

En la siguiente infografía se ven algunas tendencias más que resumen el informe completo de 99designs. (Hacer clic en la imagen para ampliar)

Tendencias diseño 2021

Una respuesta a «Tendencias de diseño para 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.