1

¿Porqué es tan importante buscar en tiempo real?

Busqueda en tiempo real

Busqueda en tiempo realLos nuevos hábitos de los internautas están volviendo locos a los buscadores, y lo que es peor los están dejando obsoletos, porque ¿a quién le interesa lo que ha pasado hace una semana e incluso hace algunas horas, si las opiniones que se vuelcan en la red sobre una empresa u organización son de vital importancia?.

Charlene Li, uno de los gurus actuales de las redes sociales y la nueva economía habla de este tema en una entrevista para O’Really Radar,  en la que desgrana algunos aspectos que deben tener en cuenta los buscadores para mejorar su trabajo en tiempo real.

  • Problemas de indexación: la rapidez con que la información entra en las redes sociales y las respuestas inmediatas de los usuarios generan una cantidad tal de información que crea un auténtico cuello de botella en los motores de búsqueda.
  • Problemas de clasificación y relevancia: los buscadores tienen rankings  que toman como criterio principal de posicionamiento el número de enlaces entrantes de una página para valorar su  importancia. No es fácil calibrar la relevancia de una información, cuya importancia puede estar basada en las referencias en Twitter o en Facebook, que pueden tener enlaces rebotados de cualquier punto de la red, y con un periodo de validez de apenas unas horas.
  • La web semántica es parte de la solución, pero no totalmente: para el autor, el etiquetado puede agilizar las búsqueda, pero en las redes sociales es tan importante una palabra clave como el contexto en el que se utiliza. Charlene Li considera que hay que utilizar claves de web semantica, junto con la web social y el contexto, para obtener la verdadera relevancia de un contenido.
  • Los metadatos que se utilicen para realizar las búsquedas deberían considerar otros aspectos, como el aumento de seguidores en Twitter del autor o el sector de conocimiento en el que se mueve ( hay sectores más dinámicos que otros), su relevancia dentro de su sector, etc.
  • La mejora de las búsquedas en tiempo real podrían cambiar los hábitos de los usuarios de las redes sociales, porque si todas sus actuaciones son indexadas, eso incidirá en que se pierda la privacidad de las redes sociales, ya que corren el riesgo de que un mensaje privado aparezca al realizar un búsqueda pública.

Espero haber transmitido, sino en toda su literalidad, si en el espíritu las ideas de Charlene Li.  En todo caso siempre se puede acudir a la fuente y ampliar nuestro conocimiento.

En cuanto a responder a la pregunta que planteaba mi artículo, no lo hace directamente, pero está claro que parte del contenido más interesante de Internet ya no pasa por las páginas web tradicionales, ni siquiera por los blogs, las redes sociales son los amos de la conversación actualmente y si no podemos rebuscar entre lo que se habla en estos foros nos perderemos la mitad de la misa.

Etiquetas:  ,

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>